Sign in / Join

Guía Solidaria Costa Rica: vamos a donar

Costa Rica se solidariza en más de 340 puntos en el país para ayudar a comunidades que han sido afectadas tras el paso de la Tormenta Tropical Nate 

Si no ha tenido la posibilidad de colaborar con donaciones u ofreciéndose para llevar productos que planea donar, aquí le presentamos un resumen sobre los principales puntos que han asumido el compromiso de ayudar a esas regiones afectadas por la tormenta tropical que llegó a Costa Rica desde el pasada Miércoles 04 de octubre.

Costa Rica una nación libre, de personas hospitalarias, fue azotada por la Tormenta Tropical Nate; el reporte de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), proporcionó al día de ayer una serie de estadísticas sobre las afectaciones:

  • Según el último corte el 9-1-1 ha recibido más de 8700 reportes de incidentes a lo largo del país. En tan solo los días 04 y 05 de octubre, hubo 1168 reportes únicamente de inundaciones, principal causa que provocó problemas en las comunidades.
  • CNE declaró alerta roja para las regiones de Pacífico Central, Pacífico Sur, Pacífico Norte, Huetar Norte y Valle Central. Mantieniéndose en alerta amarilla la Huetar Caribe.
  • El Gobierno de la República, ha decretado a partir del medio día de hoy, tres días de Duelo Nacional por las ocho víctimas fallecidas por los daños de la Tormenta Tropical. El presidente Luis Guillermo Solís ha mencionado:

    Las pérdidas de vidas de compatriotas nos conmueven como Nación y nos unen en solidaridad con todas las personas afectadas y sus familias.

    Agradezco la rápida intervención de los cuerpos de rescate cuya abnegación y profesionalismo han sido nuevamente ratificados

  • El Grupo Ice ha brindado un reporte de la atención que ha desarrollado desde que iniciaron las fuertes lluvias: 2.483 técnicos destacados en los sitios afectados, 101.697 servicios públicos recuperados, 631 cuadrillas desplazadas en las zonas impactadas y una cobertura de más del 65% de asistencia en los cantones más afectados del país.
  • La Comisión Nacional de Emergencias ha revelado hace unos minutos la inversión institucional por la emergencia, le dejamos la imagen abajo.

Aquí le traemos una guía práctica de los principales puntos por regiones que están en proceso de recolecta para que este fin de semana pueda acercarse a colaborar:

- Movimiento Indígena Interuniversitario

Movimiento Indígena Interuniversitario

- San Ramón, aquí el evento

 

- Heredia, Recolecta por parte de Nueva Acropolis tambien en otras sedes alrededor del país

- Comunidades de Punta Burica, comunicarse aquí. Ayudas dirigidas a los Gnöbes

- Municipalidad de Heredia

- Donaciones de Sangre #EmergenciaCR

La Caja Costarricense de Seguro Social, hizo un llamado el 05 de octubre, para que donantes se acercaran a donar sangre ya que se dificultó la captación de este tejido vital en los días de lluvia, así como su transporte. Se estuvo donando sangre en Zapote en el Banco Nacional de Sangre (BNS) y al final del día publicaron un agradecimiento por los cientos de donantes que se acecaron el día de hoy a colaborar.

- Movimiento Indígena Interuniversitario

- Coordinadora de Lucha Sur Sur

- Conservatorio Castella

- Centro Integral Los Olivos

- Municipalidad de Curridabat

- Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica

- Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica

- Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica

- Asociación de Guías y Scout de Costa Rica:

Solicitan que las Jefaturas de cada grupo accedan a este link para registrar su ayuda.

Estas son tan solo algunas de las principales ayudas que han llegado a tocar nuestro medio, si usted conoce más no dude en compartirla.


Homenaje a 'De la Mano con la Calle':

El colectivo ciudadano que atiende a personas en condiciones de no hogar, atendió durante el suceso de las grandes lluvias y luego del fenómeno a muchas personas que se encontraban transitando la ciudad de San José. Este es un grupo honorable y completamente solidario con la gran cantidad de ayuda brindada a aquellas personas sin hogar y quienes se encontraban a duras circunstancias, a quienes se les facilitó el acceso a agua, alimentación, calor y compañía.

Equipo que se presentó a colaborar con 'De la Mano con la Calle'.

En un álbum de fotografías publicado el día de hoy, sobre la recolecta que realizaron, elaboraron un texto de información de inversión sobre lo recolectado, le mostramos parte de este:

(...) nos despertamos con la tormenta encima y desesperados por encontrar la forma de ayudar a los indigentes de SJ. Nos pusimos a buscar donaciones de plata para comprar comida, César de WOD Quotes tenía ya su centro de acopio en su tienda y a las 7.30pm abrimos un puestito en el parqueo más cercano del Centro Dormitorio con comida, repostería, jugos, abrigos, cobijas, medias, y muchos voluntarios.

De las donaciones de ayer se gastaron ¢187,500 en 175 órdenes de arroz con atún. Se entregó una parte aquí, otra en el albergue de Asociación Casa Libertad y se repartió otro poco en Barrio Luján, Barrio Chino, Avenida 2, Calderón, Parque Morazán, Escalante y la Bíblica.

Además, se compraron 160 jugos en Pequeño Mundo a ¢150 cada uno. Es decir, ¢24,600, más vasos, bolsas de basura y chocobolas.

 

Costa Rica una nación que se levanta, convence y se solidariza con muchas formas de ayudar. ¡Vamos a donar!

Contexto