Sign in / Join

GAFI deja fuera de la 'Lista Gris' a Costa Rica

Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) establece que Costa Rica cumple estándares internacionales de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo afirma Gobierno de la República

El 20 de abril del año en curso se aprueba en primer debate el proyecto de ley 19.951. Una iniciativa que compromete a Costa Rica a cumplir con los estándares que GAFI para quedarse fuera de la lista gris de países que no cooperan en establecer una regulación asertiva para los conocidos conocidos APNFDs (Actividades y Profesiones No Financieras Designadas), que comprenden todas aquellas actividades vulnerables en el pago de dinero y que hayan posibilidades de una posible operación en lavado de dinero al aprobar ingresos de alto valor, cuyo producto en ocasiones es la realización de actividades ilegales.

Negocios como agentes inmobiliarios, comerciantes de metales, casinos, abogados, notarios, contadores y otros profesionales independientes son parte de los receptores de bienes que el proyecto de ley planea controlar, regular y supervisar para que haya un ingreso efectivo de sus actividades.

Negociación en el Plenario Legislativo

En la Asamblea Legislativo el diputado Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), mencionó un día antes previo a su aprobación que en este proyecto de ley no se negoció con su fracción y que el día martes 18 de abril, día en que la Asamblea acordó pasarlo en primer debate él no estuvo presente. Por lo tanto hizo de su conocimiento que haría un total de veinte mociones para atrasar el proyecto ya que había estado buscando hablar con el Presidente Luis Guillermo Solís y "este le cerró la puerta en la cara".

A pesar de los imprevistos, la urgencia de Diputadas como Marcela Guerrero se debía a que Sergio Alfaro Ministro de la Presidencia y una delegación oficial debía asistir el 25 de abril a representar a Costa Rica en una de las primeras sesiones a realizarse en Miami Florida.

En segundo debate el día 10 de Mayo se logra aprobar la ley nuevamente de forma definitiva ante lo cuál varias fracciones incluyendo al Presidente Legislativo Gonzálo Ramírez manifestaron que esto simbolizaba un gane en contra de la legitimación de capitales y que se aprobó a tiempo para no ser parte de la 'lista gris'.

Atracción de inversiones en juego

La circunstancias a las que Costa Rica se enfrentaba si aparecía en esta 'lista gris' hubieran provocado una pérdida en la atracción de intereses y un grave encarecimiento de créditos afirmó la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). También la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) confirmó que las entidades financieras no sufrirán ningún tipo de modificación en las tarifas en el extranjero:

uno de los aspectos más relevantes es que ya no bajaría la calificación de riesgo al país (al menos por esta medida)".

Logro Gubernamental

Así ha considerado el Gobierno de la República tras el anunció de que se encuentra fuera de la lista gris. Sergio Alfaro ha enunciado que la satisfacción ya que el trabajo se empezó a desarrollar desde el año 2015 con una Estrategia Nacional que permite hoy conocer los resultados del compromiso asumido. Asimismo el Gobierno de la República ha enunciado que la colaboración fue entre 40 entidades que trabajaron juntas para lograr el anuncio. El Ministro de la Presidencia dio a conocer sus declaraciones: 

Desde el 2015 hemos avanzado en 16 recomendaciones de cumplimiento técnico y en 10 resultados inmediatos de efectividad. Ha sido un camino largo pero sin duda satisface ver el fruto del esfuerzo al evitar que Costa Rica tuviera que enfrentar el seguimiento intensificado de GAFI con el consecuente daño a su reputación internacional

Contexto