Resumen Especial de dos primeros días de Huelga Nacional, Sindicatos confronta al Gobierno y ciudadanía se divide

Ministra de Hacienda mira desde el segundo piso la marcha de los sindicatos públicos que se oponen al proyecto de Ley 20.580. Fuente. Interferencia. Fotografía por David Bolaños.

El día de ayer inició la Huelga Nacional promovida por el bloque sindical el cuál se opone a la tramitación y aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas, 20.580. La Huelga ha sido proclamada por los sindicatos de carácter “indefinida” haciendo alusión a su alargue temporal.

El Gobierno respondió contundentemente en una cadena de prensa el 09 de Setiembre, donde dice que “la huelga es injustificada e ilegal”. Asimismo aseguró el compromiso del Ejecutivo con el proyecto que se tramitó y se discutirá esta semana en el plenario legislativo en su primer debate.

Cadena Nacional: Mensaje del Presidente ante el llamado a huelga nacional el 10 Setiembre 2018

Ante la convocatoria de sindicatos a huelga hago un llamado a la responsabilidad. Esta es injustificada e improcedente, las puertas de mi gobierno han estado y están abiertas al diálogo.Costa Rica debe seguir funcionando y la tarea del Gobierno es asegurar que así sea. #CadaPersonaCuenta #CRnosnecesita #YoamoaCR

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Sunday, September 9, 2018

Vale señalar también el esfuerzo de institucional para que los servicios de Salud, Educación y Seguridad Pública se sostengan en este período de huelga. Los respectivos ministerios han buscado la declaratoria de ilegalidad de la huelga tras el ejecutivo afirmar que no llevaron el debido proceso que establece la nueva Reforma Procesal Laboral. Aún así, 27 instituciones han solicitado la declaratoria de huelga. 

Noticias Falsas

En redes sociales el debate se ha impuesto como un principal tema de discusión, dada la cantidad de información miles de personas han empezado a intercambiar vídeos falsos sobre violencia, como también de la magnitud de asistencia a la marcha.

Los medios tradicionales por su parte, se han decidido a realizar una cobertura que fuerza el carácter de “estabilidad institucional” aún cuando transcurre la marcha. Teletica por ejemplo ha intercambiado videos de la manifestación de ayer lunes, al día de hoy martes, con fines de dar credibilidad a la “poca asistencia”. Repretel ha realizado dos encuesta de consulta ciudadana vía redes sociales, con la pregunta de “¿sí consideran justificable la Huelga de los Sindicatos?” la repuesta ha sido afirmativa con un 92%. Medios como La Nación se han posicionado en contra de la Marcha en varios de sus editoriales. Aquí puede dar seguimiento a esa discusión. 

En el bando institucional el Gobierno ha destinado al 03 de agosto de este año un total de 50 millones de colones para realizar una campaña mediática que “concientice” sobre el plan fiscal. Esta campaña ha sido criticada en redes sociales principalmente por dos temas: la creación de la plataforma www.cadapersonacuenta.go.cr, que al día de hoy no ha publicado más de tres vídeos; como también elevar la discusión a sin el análisis de la propuesta sindical conjunta.

Los medios de comunicación alternativos por su lado, se han agrupado en el mismo orden que la ciudadanía mostrando la información incompleta o a medias.

Criminalización de la huelga

La mezcla de la Huelga Nacional con la semana cívico de este año ha potenciado el tema “patriótico” en muchos pronunciamientos de figuras públicas, entre ellas cabe destacar a Claudia Dobles. Quien en su cuenta de Twitter ha dicho: “… cualquier huelga es improcedente e ilegal”.

Esto ha legitimado para dar a entender a la opinión pública que los Sindicatos están actuando en contra de la Ley, produciendo impacto de descretido al sector sindical.

Intensificación del bloque sindical

Pese a que las entidades del Gobierno, medios de comunicación tradicionales, figuras públicas y descontento de las redes sociales; la Huelga Nacional se ha sostenido de forma continua en sus dos primeros días de manifestación.

La estrategia sindical se ha enfocado en bloqueos regionales en las principales rutas del país, hasta el día de mañana donde todos la gremios sindicales del país (sector público), estudiantes de secundaria y universidades marcharán directo a la Asamblea Legislativa.

Los grupos sindicales reconocen que la discusión finalmente se dará en la Asamblea Legislativa y que la presión al Gobierno (ejecutivo) es una medida frente a la incapacidad de negociación del gobierno.

EN VIVOConferencia de prensa Movimiento Sindical sobre JORNADA PATRIÓTICA

Posted by Undeca Ccss on Friday, September 7, 2018

Comments

comments

Deja tu comentario...