Sign in / Join

Primer calendario de eventos biológicos de Costa Rica

Caminos de aire, agua y tierra se llenan de espectáculos naturales durante todo el año.

El libro Grandes espectáculos naturales es una invitación a observar con una mirada viajera los secretos que esconde la fauna dentro de la naturaleza de nuestro país. En un formato físico imponente la obra documenta en 124 fotografías 29 eventos biológicos que toman los aires, agua y tierra del territorio nacional mes a mes, representando las temporadas de migración, anidación, apareamiento y las concentraciones de especies que viven o transitan por el territorio nacional.

14445937_850405831727417_309798705071070211_n

Aves, ballenas, delfines, tiburones, tortugas, ranas, reptiles y mamíferos quedaron documentados en está invaluable publicación realizada por Ojalá Ediciones bajo la batuta de productor, documentalista y fotógrafo Luciano Capelli.

Antes de este libro habíamos hecho otros sobre Guanacaste, el Caribe y Parques Nacionales. En los viajes que estos libros implicaron nos fuimos encontrando con espectáculos naturales increíbles y me sorprendí de cuan poco la gente supiera de ellos. Hace tres años se nos ocurrió compartir estas experiencias y contar un poco de lo que habíamos aprendido, de nuestra experiencia en fotografiar y observar estos espectáculos. Cuando estábamos con esta idea en La Nación salió un calendario hecho por Michelle Soto sobre migraciones marinas. Alguien más que estaba pensando en lo mismo: así que nos pusimos en contacto con ella y le propusimos trabajar juntos. Así nació este libro

La producción de este libro tomó 3 años y contó con la participación de 14 fotógrafos y un arduo trabajo de campo realizado Luciano Capelli, David García, Diego Mejías y Pepe Manzanilla con la participación de Ernesto Carman (experto en aves) y Michelle Soto (periodista ambiental).

Lo más impresionante

En palabras del propio Luciano...

El espectáculo que más me impacto, quizá por su valor emocional, fue precisamente la danza de los Toledos. Son dos pajaritos minúsculos de 10 cm cada uno que bailan sobre una rama... para verlo uno pasa horas en el bosque esperando y no pasa nada. La emoción en el momento en que finalmente se empieza a dar después de años de espera es indescriptible 

Ernesto Carman también nos comparte uno de sus momentos favoritos...

Hay eventos que son muy específicos y que la gente pocas veces aprecia como el Colibrí garganta de rubí que llega a un área muy particular del valle de Ujarrás. Ahí es muy común pero fuera no... es un colibrí de 3 gramos que migra 2500 km.

El viaje de los Correlimos

Fotografía Luciano Capelli

Fotografía Luciano Capelli

Parte de la experiencia que ofrece el libro es darse cuenta que estos espectáculos suceden y quien con convicción, respeto y espíritu lo desee, puede ser parte de cada uno de estos eventos. En nuestro caso el equipo de Ojalá Producciones nos dio la oportunidad de ser parte de su gira para observar la migración de los Correlimos en compañía de Pepe Manzanilla, Luciano Capelli y Ernesto Carman. 

15320486_1262670867140228_1907819333_n

Los Correlimos son una familia de aves que alberga muchas especies. Son de las aves playeras más pequeñas, migran del norte de América hacía el sur ya que el invierno en el norte trae consigo falta de alimento, lo que las motiva a viajar. Acumulan grasa y vuelan a otra zonas, donde habitan hasta regresar en su época reproductiva. La duración de su viaje puede variar dependiendo de la especie, pero Carman nos comentaba que hay registros de aves que vuelan 1000 km seguidos, sin detenerse.

La migraciones son procesos peligrosos, más allá del esfuerzo físico, existen depredadores y durante su viaje pasan por lugares desconocidos , por lo que existe una gran mortalidad durante su primer año de vida.

En nuestra visita arribamos a la costa pacífica de Puntarenas, en una salinas (donde se extrae sal y hay pozas de evaporación) que reciben a miles de aves migratorias que buscan descanso y alimentación durante su época no reproductiva. En la zona pudimos apreciar miles de Correlimos y Chorlitos.

Notamos además cómo suelen permanecer juntas y volar en bandada ante cualquier depredador o situación que les genere inquietud.

Fotografía de Luciano Capelli

Fotografía de Luciano Capelli

Fotografía de Luciano Capelli

Fotografía de Luciano Capelli

Fotografía de Luciano Capelli

Fotografía de Luciano Capelli

Fotografía de Luciano Capelli

Fotografía de Luciano Capelli

Un legado para las presentes y futuras generaciones

El viaje termina con esta imagen. Un niño vecino de la zona donde nos encontrábamos se acerca curioso a hablar con nosotros. Ernesto Carman no duda en explicarle sobre el viaje, saca el libro del carro y se lo muestra, cada página fue un pasaporte a mundos desconocidos. El niño ve con sus ojos bien abiertos cada fotografía un poco incrédulo de que todo aquello que ve pasa aquí, en este país. Poco a poco va descubriendo cómo el libro guarda el trabajo de muchos años de distintos fotógrafos y expertos en biología que se dedicaron a documentar lo que pocos conocen... una obra de teatro permanente con diferentes escenarios, danzas que toman los aires, agua y tierra, con espectáculos únicos y memorables.

Fotografía de Iva Alvarado

Fotografía de Iva Alvarado

Pueden encontrar más información sobre el libro y otras publicaciones de Ojalá Ediciones en Facebook.

Comments

comments

Ivannia Alvarado