Esta semana se celebra el I Congreso Internacional sobre Gestión y Restauración del Paisaje.

El evento marca un hito histórico en lo que entendemos como “arquitectura de paisajismo”, representa un nuevo y muy prometedor inicio de cara al desafío verde que tiene el país a futuro. ¿Por qué seguimos sembrando especies no nativas para “decorar” nuestros jardines? ¿Por qué no hemos terminado de entender que ya el país ofrece todo lo que necesitamos para embellecer nuestros espacios públicos?

Un selecto grupo de conferencistas se reunirán esta semana en el auditorio del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (Curridabat) con el fin de repensar la gestión del paisaje desde la perspectiva de la conservación y la restauración del entorno natural a partir de criterios biológicos, ecológicos y, por supuesto, paisajísticos. Todos los estudiantes y profesionales de arquitectura, biología, ingeniería forestal, urbanismo y afines deben de sentirse más que convocados a la fiesta.

El panel

Arquitectos del paisaje y urbanistas:

MSc Raquel Peñalosa, Presidente Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje (IFLA AMERICAS)

PhD. Martha C. Fajardo, Coordinadora Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI)

PhD. João Pedro Costa, Coordinador del Núcleo de Urbanismo Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño (CIAUD), Universidad de Lisboa (Portugal)

PhD. Jorge Cancela, Socio-gerente, Director Técnico y Fundador, BIODESIGN

PhD. Maria do Rosário Oliveira, Arquitecta del Paisaje, coordinadora de la Política Nacional de Paisaje (Portugal)

Biólogos y ecólogos: 

PhD. Cara R.  Nelson, Vicepresidente Internacional ‘ Society for Ecological Restoration’  (SER)

PhD. Jordi Cortina, Presidente Europa ‘Society for Ecological Restoration’  (SER)

PhD. Nikolay Aguirre, Presidente Sociedad Ecuatoriana de Restauración del Paisaje (SERP)

PhD. José Barrera, Presidente, Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (SIACRE)

Detalles

El congreso (a celebrarse el 16, 17 y 18 de noviembre) reunirá a los 10 conferencistas internacionales citados y 10 nacionales y gracias al programa de becas que logró financiar la organización tendrá un costo de $70 para estudiantes y $75 para profesionales. El costo de inscripción incluye cafés, almuerzos, brindis, ciclo de conferencias y certificado. En caso de estar interesados en aplicar a la beca e inscribirse a las conferencias deben ingresar a este enlace, especificando en el rubro de inscripción “beca”.

Además se celebrará un taller de campo (Estación Biológica La Selva, Puerto Viejo de Sarapiquí) que también ha recibido una disminución en el costo, quedando la cuota en $50 que incluyen alimentación durante todo el taller, estadía en la Estación Biológica la Selva y transporte desde la UCR. El proceso es el mismo, ingresan a este enlace y especifican en el rubro de inversión “beca”.

Pueden pescar información adicional en el Facebook del evento y en el Facebook de Conservación y restauración del paisaje tropical en Costa Rica. Si tienen dudas o consultas puede escribir a: [email protected]

Además, este martes arranca la fiesta con un taller sobre conservación y restauración del pasaje que será emitido en vivo a las 9:00 a.m. en este enlace.

tallercrp

 

 

Diego Delfino

Director Delfino.cr

Comments

comments