Sign in / Join
Costa Rica

Latinoamérica: Costa Rica es segunda en prosperidad

Según estudio del Instituto Legatum publicado por la BBC.


Legatum, centro de investigaciones privado con sede en Londres,  decidió calificar la prosperidad de las naciones yendo más allá del PIB. Tomando en cuenta índices de estabilidad política e indicadores sociales, Estados Unidos cae del primer lugar al 17, dejando al tope de todas las naciones a Nueva Zelanda. Como quien dice: no será el país más rico, pero ofrece (al menos desde esta óptica) la mejor calidad de vida a sus habitantes. No resulta sorprendente ver entonces a Noruega y Finlandia en la segunda y tercera posición. Suiza y Canadá completan el top 5 del mundo. ¿En qué posición quedó Costa Rica?

¿Qué resultados obtiene Latinoamérica? A pesar de que a nivel de PIB Brasil, México y Argentina están en el top 25 del mundo ninguna de estas naciones consigue el mismo resultado en el estudio de Legatum. Por el contrario, las primeras cinco naciones que aparecen en la clasificación son Uruguay (28), Costa Rica (29) y Chile (31). Panamá (39) y Argentina (49) completan las cinco naciones mejor calificadas de la región. En palabras de la BBC:

Llama la atención que tres de las cinco naciones latinoamericanas incluidas son tres países con algunas de las poblaciones más pequeñas de la región: Costa Rica, Uruguay y Panamá. Sin tener un mercado interno significativo, han conseguido en varios casos mejorar o mantener significativamente sus índices de bienestar social.

La receta para puntuar bien, según Legatum, es "una sociedad fuerte, mercados libres y abiertos, así como altos niveles de libertad personal".

Lo estás haciendo bien Costa Rica, lo estás haciendo bien.

Fotografía: Iva Alvarado
Diego Delfino