Sign in / Join

Aplicación ayuda a la lucha contra el acoso callejero

La aplicación ¡Hey! Hollaback CR se estrenó el 23 de noviembre con la meta de poner en evidencia el acoso callejero que se vive en las calles de Costa Rica.

La herramienta es la culminación de un esfuerzo entre el colectivo Las Peras del Olmo y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

En la presentación de ¡Hey! Hollaback, las panelistas respondieron preguntas del público

En la presentación de ¡Hey! Hollaback las panelistas respondieron preguntas del público. De izquierda a derecha, las activistas Beatriz Zúñiga y Larissa Arroyo, Alejandra Mora, directora del INAMU y Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

“La aplicación nos permite crear una base de datos de los lugares en donde se da más acoso y de qué tipo,” comentó Ariana Reyes, quien es ingeniera en sistemas y lideró la implementación de la aplicación en Costa Rica.

Hollaback nació en las calles de Nueva York, en donde las mujeres estaban hartas del acoso y decidieron tomar acciones. La aplicación busca ser una plataforma fácil de usar para generar una comunidad de acompañamiento virtual. Al día de hoy ya existe en 26 países.

¿Cómo denuncio el acoso?

La aplicación se descarga en las tiendas de Android y iTunes, bajo el nombre Hollaback! La galería a continuación, explica las pestañas más importantes de la misma.

La pestaña de inicio es la de ubicación. Ahí se verán los casos reportados en dos colores: rosado significa que es un caso en el cual la víctima lo reportó, y verde, un caso en el cual otra persona acudió a ayudar. Esta pestaña ayuda no solo al usuario o usuaria a ubicarse, sino que permite ver si la zona en la cual se encuentra es peligrosa o no.

En la pantalla de tomar acción, hay dos opciones: lo viví o lo vi. Una vez que se selecciona alguna de las dos alternativas, se escoge el tipo de acoso que se dio. Se pueden escoger hasta 10 opciones en conjunto. Luego de seleccionar, se ofrece la opción de usar el primer nombre, o quedar en anonimato.

Finalmente, la última pestaña es aquella del perfil, en donde se pueden subir mapas de ubicación, en donde cada usuario o usuaria haya presenciado más acoso, además de sus propias historias.

¿Para qué sirve?

“La base de datos que se genera permite a distintas autoridades aplicar esfuerzos específicos,” explicó Larissa Arroyo, de la Asociación Ciudadana Acción Estratégica por los Derechos Humanos, ACCEDER, quien resaltó que la falta de información es el principal problema para poder tomar acciones.

“El reto es que actualmente el acoso es un problema que no tiene estructura ni social ni de justicia para cuantificar el acoso que se puede estar dando en estos momentos. También, las mujeres no denuncian, ni contestan por miedo a una respuesta mucho más violenta. Una aplicación como esta sistematiza toda esta información o al menos facilita que se pueda brindar esa información para que se puedan identificar las zonas de mayor riesgo o las medidas que se pueden tomar. Por ejemplo, en la esquina tal, me acosan, entonces la policía podría apersonarse ahí,” explicó.

¿Cuál es el próximo paso?

Para Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, quien estaba presente en el lanzamiento, la aplicación puede llegar a servir para educar. “Todas estas innovaciones permiten que podamos educar de una forma mucho más masiva,” dijo Chacón, quien resaltó el esfuerzo público privado que conllevó lanzar esta herramienta ya que el evento estuvo financiado por el INAMU.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aun con las lluvias, mucha gente asistió al evento, que comenzó a las 5:00 p.m. Las Peras del Olmo esperan aprovechar esta afluencia de personas.

Por su parte, el colectivo Peras del Olmo no se detendrá con el lanzamiento de esta aplicación, sino que está siempre en búsqueda de nuevas formas de ayudar a detener el acoso callejero. Así lo explicó Cristina Trejos, integrante del colectivo, quien afirmó que ¡Hey! Hollaback es solo el comienzo.

"Queremos crear comunidad en torno al app, a través de talleres y charlas a nivel nacional. También necesitamos promover a nivel público, la importancia de un proyecto de ley que visualice el acoso como un delito", comentó Trejos, quien es psicóloga.

Cualquier persona con un teléfono celular que cuente con internet puede bajar la aplicación. Está disponible para las plataformas Android y iOs.

Comments

comments

Bernardo Montes de Oca