Sign in / Join

Art City Tour en El Steinvorth: una fiesta indígena

Hemos preparado para ustedes una noche de encuentro con nuestras raíces.

La imagen principal fue tomada por Lucas Iturriza. Forma parte del proyecto Chiriticos, iniciativa del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, el Tribunal Electoral de Panamá y ACNUR, quienes han trabajado de forma conjunta para registrar a los indígenas Ngäbe Buglé en condición de apátrida (carecer de nacionalidad). Al no tener un documento de identidad sus condiciones de acceso a educación y salud son precarias, razón por la cual este proyecto ha significado una diferencia fundamental en su calidad de vida. El ministerio de Trabajo y la Defensoría de los Habitantes también han jugado un papel importante en el éxito de la iniciativa. Estos dos video les dan una idea del alcance e importancia del proyecto...

Teresa

En la imagen apreciamos a la familia de Teresa Abrego Miranda, la mujer símbolo (para nosotros) de este movimiento. Ella NO aparece en la fotografía porque en ese momento combatía una leucemia. Gracias a la ayuda de ustedes, a partir de Facebook y a la buena disposición de distintos funcionarios de Migración y Trabajo Social del San Juan de Dios logramos reacudar los fondos para agilizar sus trámites registrales, de modo tal que pudiera recibir la atención de la Caja Costarricense de Seguro Social. A sus 22 años, con cuatro hijos y una leucemia avanzada,  su situación era de máxima urgencia. Hoy me alegra informarles que Teresa se está recuperando, delicada, pero ya de vuelta con su familia.

teresa

En algún momento, durante aquellos días de agobio, nos dijo que le ilusionaba la idea de tener una lavadora. Pensamos en organizar un evento para recaudar los fondos... y terminamos creando una fiesta inmensa, a la que hoy me complace invitarlos. Nada de esto habría sido posible sin la colaboración de decenas de personas que han donado su tiempo y trabajo durante múltiples horas de reunión y trabajo para hacer la celebración de mañana, posible. Gracias.

La fiesta

Como saben, el Art City Tour es ENORME y ofrece cualquier cantidad de actividades (de fijo tienen que ir a esta). Nosotros, en el Edificio Steinvorth, somos una de las paradas oficiales del recorrido. ¿Qué hemos preparado? Un acercamiento a la cultura de nuestros pueblos originarios, de modo tal que quienes nos visiten puedan conocerles mejor. La joya de la corona es la exhibición fotográfica Chiriticos, como dije, de Lucas Iturriza. Gracias a la colaboración de ACNUR y Andrea Gatgens hemos podido darle nueva vida (estuvo un mes en el Museo de Arte Costarricense a inicios de año) solo por una noche. Es decir, esta es su oportunidad dorada para apreciar el magnífico trabajo de Lucas y conocer a fondo la vida de la comunidad Ngäbe Buglé en la zona sur del país.

Quisimos redondear la exhibición con eventos paralelos y... se nos fue la mano. Me llena de alegría comunicarles que el maravilloso proyecto de Juego Ditsö nos acompañará: podremos aprender de nuestras culturas ancestrales mientras compartimos un juego de mesa (también lo tendremos a la venta, fondos recaudados a invertir en la lavadora).

11227573_841182995978705_3301407921784126885_n

También contaremos con la presencia de los amigos de Proyecto Jirondai, Compartimos Raíces, y Chietón Morén así que no solo vamos a poder aprender y conocer, también vamos a poder colaborar con comercio justo en apoyo del trabajo artístico de las distintas comunidades indígenas costarricenses. Además, Leila Garro nos estará presentando su libro Saberes y Sabores de Boruca.

Eso no es todo: nuestra amiga Stephanie Cháves ilustró un mural con el mapa de Costa Rica que nos permitirá no solo conocer las 8 poblaciones indígenas que habitan en Costa Rica sino ubicar los distintos territorios indígenas en los cuales habitan. Los invitamos a tomarse una foto con su ilustración y a compartirla en redes sociales. ¿Sabían que el costarricense promedio solo es capaz de recordar 3 etnias indígenas? No lo sabían porque no es un dato comprobado, pero mi irregular estudio de campo me ha permitido confirmarlo. Nuestra idea es que a partir de mañana más y más personas puedan conocer, ubicar y recordar los 8.

Para terminar de redondear la noche tendremos cuenta cuentos de leyendas indígenas y proyección de videos sobre comunidades originarias en la tercera planta del edificio. ¿Suena bien verdad? ¡Los esperamos!

Una lavadora para Teresa

Como les dije, también queremos tener el detalle con Teresa de la lavadora. A tales efectos los invitamos a tomarse un café, cortesía de los amigos de Taza Amarilla, quienes estarán donando todo lo que se venda al fin descrito. Paralelamente venderemos postales de Chiriticos y Stephanie Chaves a los mismos efectos. Estamos convencidos de que con la ayuda de ustedes vamos a poder darle una muy necesaria mano a su familia.