Sign in / Join

Delegación de ONG católica NO representa a Costa Rica en la ONU

Una nota de Teletica generó confusión y preocupación por partes iguales.

Poco antes de irme a dormir el día de ayer me saltó esta nota de Teletica, compartida con grados similares de asombro, confusión y resignación por dos amigos. La pregunta obvia de ambos fue la misma: ¿Esto es en serio? 

FotoNota7

¡Parece sacado de The Onion!

Entré a la nota. Leí el texto y vi el video. Rápidamente me saltaron todo tipo de dudas. En un extracto del video, Azucena Tejera, coordinadora del grupo que viajará a la ONU, dice "Somos católicos, sin embargo no vamos como movimiento católico sino como católicos" (¿?) "...con sus convicciones además de valores universales" (¿?).

Tuve que repetir el video varias veces para ver si era capaz de entender mejor. Si hacen el mismo ejercicio notarán más elementos extraños en la nota, más allá de la desafortunada ausencia de la única mujer que forma parte del grupo —se explica que no pudo asistir a la entrevista, me parece que habría sido prudente, en todo caso, reagendarla— o bien, del hecho de que nunca se de el nombre de la ONG católica a la que representan los muchachos. Brindo un ejemplo: Esteban Zúñiga (presentado como "participante delegación ONU") dice a la cámara: "Como parte del empoderamiento de la mujer la ONU tira subtemas digamos, entre los que van el aborto, la ideología de género y demás cosas de esa índole". ¿Qué significa eso? ¿Qué debe entender el televidente de esa frase?

Aquí empieza (más bien continúa) el trabajo colectivo que caracteriza a Contexto: otro amigo me pasó un hipervínculo clave, precisamente el Facebook de la ONG en cuestión, donde ya no se habla de "valores universales" (concepto etéreo por excelencia) sino que de plano se dice lo siguiente:

Granmisión

¿Por qué omitir tan significativo y relevante elemento de la entrevista? Sabrá Dios. Por lo pronto...

¿Qué es Regnum Christi?

Regnum Christi Costa Rica se presenta en su Facebook como "un movimiento de apostolado al servicio de los hombres y de la Iglesia". Una rápida investigación nos ayuda a constatar que la ONG fue fundada en 1959 por Marcial Maciel  (1920-2008). Pausa comercial: ¿Por qué me suena conocido ese nombre? Par de enlaces después me queda claro. En resumidas cuentas el personaje fue descrito por el propio Papa Francisco como "un gran enfermo" (en realidad el Papa se queda corto...) a razón de las atroces acusaciones en su contra. Si quieren conocer más a fondo el alcance de su "obra" pueden leer este reportaje (en inglés) publicado en 2010 por National Catholic Reporter  (ajá..). Gracias a Gustavo Navarro les adjunto el párrafo introductorio traducido:

En sus tiempos, Marcial Maciel Degollado era el máximo recaudador de fondos de la Iglesia Católica moderna. También era una figura magnética a la hora de reclutar hombres jóvenes a la vida religiosa en una era en que las vocaciones estaban decayendo. Sin embargo, detrás de esa fachada exaltada, Maciel era un notorio pedófilo, padre de varios niños de distintas mujeres. Su vida era sin duda alguna el capítulo mas oscuro en la crisis de abuso clerical que continúa azotando a la Iglesia. La saga del ahora caído en desgracia fundador de La Legión de Cristo (una sigilosa orden religiosa que rayaba en culto, la cual ahora es investigada por el Vaticano) entra en una historia más profunda acerca de como las mentiras y traiciones de un solo hombre deslumbraron figuras clave en Roma, y como el dinero y éxito de Maciel ayudaron en su protección e influencia. Durante años, los líderes del Vaticano y el Papa mismo ignoraron continuas advertencias de que algo iba mal en la comunidad donde llamaban a Maciel "Nuestro Padre" y lo consideraban un santo viviente.

Como podrán imaginar Legión de Cristo (a pesar de que fue investigada por El Vaticano) siguió operando tras reconocer los abusos (comprobados) de su fundador y desvincularse de él.

Ahora bien, volvamos al 2017 y lo que nos compete

CSW61-Banners-_960x175_ES

Antes de irme a dormir dejé programado un post sobre la nota de Teletica. Al momento de la publicación de este artículo (horas de la tarde, jueves 9 de marzo) el alcance del post supera las 75000 personas por motivos obvios... todos nos estamos preguntando lo mismo: ¿Cómo es que este grupo de muchachos (4 de 5 varones) de una ONG católica van a ir a representar a las mujeres Costa Rica en la CSW61 y encima con la misión de promover las ideas de su congregación religiosa?

Precisamente es aquí donde armamos y entendemos el contexto entre todos. El primer mensaje (no casualmente el más votado) que destaca al pie de mi post es el de Leticia Zamora, quien empieza a aportar luz al asunto:

Leticia

Justo mientras leía ese aporte y me disponía a contactar a Leticia me contactó Priscilla Arias Segnini (mujer de calibre mayor a quien espero puedan escuchar en este video que preparó para el #8M). Priscilla, quien asistió el año pasado al CSW60 me confirmó directamente y de primera mano los puntos expuestos por Leticia: “La nota dice que es la primera vez que Costa Rica envía una delegación a representarnos... esto no es cierto, el año pasado asistimos con ALAS y la Fundación RIBA. Este año repetiremos. Además, desde cualquier área, ya sea desde presidencia, embajadas, ONG y otras instituciones, Costa Rica ya ha tenido participación”.

Priscilla es miembra asociada de la asosiación ALAS (inició como voluntaria, fue fotógrafa y coordinadora de la revista). Además, el año pasado fundó junto a sus amigas el movimiento Reescribamos Género. También he colaborado con organizaciones como Voces Vitales y MenTe (mujeres en tecnología). En dos platos: la mujer sabe de lo que está hablando. Evidentemente fue un gusto conversar con ella para poner las cosas en perspectiva.

Priscilla

Karla Loría, Xiomara Segnini, Priscilla Arias y Andrea Álvarez. CSW60.

Priscilla nos aclara

¿Cuáles son los temas a discutir en CSW61?

“El tema del 2017 es  El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo. Hay un tema adicional al cual se le dio prioridad después del año pasado, tras la intervención y el trabajo de Canadá que enfatizó en la importancia de enfocarse en las mujeres indígenas. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asistió y, acompañado por ministros de su gabinete, dio un discurso muy poderoso; lograron entonces que el tópico de la mujer indígena fuera un subtema prioritario para este año”.

¿Quiénes participan del CSW61?

“Representantes de los Estados Miembros de la ONU, entidades de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por el ECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidasde todas las regiones del mundo. Por ejemplo, la delegación que se envío el año pasado —de la que formé parte— fue acreditaba por la Fundación RIBA en alianza con ALAS, porque ALAS no esta acreditada por ECOSOC”.

¿Qué tipo de participación podría tener el grupo de Regnum Christi o bien una ONG que asiste al CSW61? 

“Ellos no van a tener mayor participación en el evento principal, que es la Asamblea General. Es ahí donde participaron el año pasado Luis Guillermo Solís y Alejandra Mora y donde se toman las decisiones y se habla de soluciones para llevar a distintos países en temas de derechos de mujer. Es precisamente ahí donde se puede hablar de representación a nivel país... De hecho, el año pasado Costa Rica fue invitado en condición especial pues se consideró que éramos ejemplo para el mundo a razón de los avances que han habido recientemente en derechos para las mujeres. Esta participación sí tiene incidencia en la toma de decisiones de cara a la meta Planeta 50-50 de la ONU. Este año el presidente asistirá de nuevo en representación del país.

Los muchachos de la nota participan de los eventos paralelos que organizan distintas ONG y embajadas en los cuales se habla de temas específicos. La ONU acepta distintas ONG porque considera que tienen un papel importante en poder ayudar a alcanzar los objetivos que tiene la ONU Mujeres, pero no significa que asisten representando a sus países de forma protagónica o que tengan incidencia alguna en la agenda o en la toma de decisiones”.

Regnum Christi ha dicho que van a defender la no aceptación del aborto en la ONU...

“Si estos muchachos consideran que van a ir a defender con ideales religiosos una posición de no al aborto se van a dar cuenta de que la ONU no es el lugar para hacerlo. A esta reunión quienes asisten en su gran mayoría son mujeres y son mujeres reclamando derechos para sus distintos países... el común denominador de las asistentes es prodecisión y proaborto así que ellos entrarían en un conflicto inmediato con la razón de ser del evento, pues las posturas religiosas en esa asamblea no existen.

No está mal que ellos vayan, me parece bien que los hombres se puedan educar en feminismo, yo soy de las personas que considero que si nos unimos mujeres y hombres en esta batalla es más fácil y llegamos más lejos. El problema es que ellos piensen que pueden llegar allá a hablar de que son provida cuando en realidad ese no es el tema a discutir. Cada sesión tiene un tema, este año es la parte de derechos laborales, así como el año pasado fue la parte jurídica...".

¿Cómo podría aprovechar mejor el viaje una ONG que asiste por primera vez?

Podrían tomarse el tiempo de conversar con líderes de ONG de otros países para conocer otras realidades. Costa Rica tiene años luz caminados en comparación a otros países de Latinoamérica, inclusive con respecto a Estados Unidos, donde no hay licencia de maternidad y siguen las luchas... Ahora bien, en concreto, cuando decimos que participamos del evento en calidad de ONG o Fundación es porque vamos a los encuentros paralelos con el objetivo de entender la realidad mundial en lo que a derechos femeninos refiere. Además, asistimos con la intención de revisar cuáles van a ser las acciones a tomar después de la Asamblea General y cómo podemos contribuir desde la sociedad civil a que se cumplan los objetivos de desarrollo sostenible que plantea ONU. Recordemos que el número 5 de los 17 es precisamente equidad de género.

CSW60

Karla Loría, Xiomara Segnini, Lara Blanco, Nuria Marín y Andrea Álvarez.

¿Quiénes asistieron el año pasado?

La delegación del año pasado estuvo integrada por Karla Loria, Cristina Rojas (actual presidenta de ALAS), Xiomara Segnini (fue secretaria de la Junta Directiva de ALAS), Nuria Marín (expresidenta de ALAS) Andrea Álvarez (vicepresidenta de ALAS) y yo (en ese momento era la coordinadora de la Revista ALAS). Este año ALAS en conjunto con Fundacion RIBA lleva también una delegación compuesta por Cristina Rojas, Andrea Hulbert y yo.

***

En resumen

un desafortunado caso de desinformación probablemente no malintencionada. Para empezar, no es la primera vez que costarricenses asisten al evento. Ni a nivel de ONG ni a nivel de autoridades... que, ejem, sí representan oficialmente a la nación. Este grupo de jóvenes no nos representan... mucho menos representan a las mujeres de Costa Rica. Representan a su ONG. La ONG, a la vez, tiene "derecho" a asistir según lo disponen los lineamientos de la propia ONU. Evidentemente su agenda religiosa no tiene cabida en la discusión de fondo y su posición tiene cero efecto en el evento principal. Los muchachos básicamente van a dar un paseo que esperamos les ayude a conocer más de cerca la realidad de la población femenina a nivel mundial... Lo mejor que podría pasar es que este encuentro les ayude a conscientizarse para que se conviertan en verdaderos líderes de cambio porque a juzgar por las intereacciones de algunos de ellos en redes sociales todavía les falta mucho camino por recorrer. De pronto una conversación con Priscilla en Nueva York ayude...

* El presidente Luis Guillermo Solís es actualmente el presidente del foro de empoderamiento económico de las mujeres. Asistirá al CSW61 acompañado de Alejandra Mora, la ministra de la Condición de la Mujer. Ambos son la representación oficial de Costa Rica en el evento.

Diego Delfino