Sign in / Join

Mujeres que han cambiado la historia

A propósito del Día Internacional de la Mujer: tres ticas que inspiran y motivan.

Hay quienes dicen que no es una celebración sino una conmemoración. Sin embargo, no hay razón para no celebrar lo que las mujeres alrededor del mundo han alcanzado hasta hoy. Cada una lleva una lucha distinta, pero cada una de esas luchas engrandece a todas.

Están las que luchan en los campos de la ciencia, como la emblemática Marie Curie (1897-1934), científica polaca pionera en el campo de la radiactividad y además, como si fuera poco, primera persona en recibir dos premios Nobel en diferentes especialidades (Física y Química). También están las que luchan desde la política como Ángela Merkel, canciller alemana, quien ha encabezado 10 veces en 12 años el primer lugar de las mujeres más poderosas de la política en el mundo según Forbes, y quien en 2015 fue la personalidad del año según la revista Time. Merkel no solo ha sido una pionera en temas migratorios en Europa sino que ha llevado a su país en 2016 a tener el superávit más alto del mundo, 297 mil millones de dólares.

Malala recibe el Nobel de la Paz/Foto: malala.org

Malala recibe el Nobel de la Paz. Foto: malala.org

No faltan las que luchan por los derechos civiles como Malala Yousafzai quien, tras amenazas de muerte por parte de los talibanes, se rehusó a dejar sus estudios. Tras su increíble recuperación de tres disparos, Malala se convirtió en la persona más joven en recibir un premio Nobel. Su lucha además de ser por el derecho de las mujeres a la educación en países árabes, se convirtió en un movimiento mundial en favor del acceso de los menores de edad a la educación.

Tres ticas a quienes recordar y admirar

En Costa Rica también hemos tenido mujeres que han cambiado la historia del mundo y del país en los mismos campos.

Christiana-Figueres-777x437La cadena de noticias británica BBC reconoció a Christiana Figueres como una de las 5 mujeres más poderosas del mundo en el ámbito científico. Y aunque es antropóloga y no se desarrolla en lo que preconceptualmente entendemos como ciencia, la verdad es que el aporte que ha hecho al campo de la ciencia es incalculable, desde la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático logró poner a las superpotencias —antes negadas a compromisos ambientales— de acuerdo para garantizar bajar las emisiones contaminantes al ambiente. Días antes de la histórica cumbre en Francia, el periódico The Guardian (también británico) dijo de ella que era“la mujer con la misión de salvar el mundo del calentamiento global". Menuda descripción.

Alda Facio /Foto:INAMU

Alda Facio. Foto:INAMU

En el campo de los derechos humanos Alda Facio, según una breve biografía del INAMU, fue pionera en el campo de los derechos humanos y de las mujeres en el país. Aunque nació en New York, estudió en la Universidad de Costa Rica y fue la primera persona en presentar una tesis con perspectiva género-sensitiva del país. También fue una de las 10 mujeres en el mundo que organizó el Tribunal de Viena sobre la violación a los derechos de las mujeres gracias al cual se convenció a la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de la misma ciudad de declarar que los derechos de las mujeres son derechos humanos.

En el área política tenemos a Francisca Carrasco, una heroína nacional, quien defendió la libertad y soberanía del país. Fue la única mujer en pelear contra los filibusteros en la guerra de Santa Rosa. Por este acto y su trayectoria en la vida pública y política del país el entonces presidente, Juan Mora Porras, la condecoró por su valentía, y en 1994 la Asamblea Legislativa la declaró como Defensora de las Libertades Patrias.

En pleno Siglo XXI el mundo continúa conmemorando a las valientes mujeres que han cambiado la historia. Y aunque es cierto que aún falta camino por recorrer, también es cierto que están listas y dispuestas a recorrerlo. Costa Rica debe seguir por el camino del reconocimiento público y escandaloso de todas las mujeres que han aportado a que este mundo y país sean cada día mejor.

Comments

comments

Trilce Villalobos