Sign in / Join

Nace el Proyecto Habesha Costa Rica

Por el derecho a la educación y la reconstrucción de Siria.

Este 2017, la crisis humanitaria en Siria cumple seis años desde su inicio en marzo de 2011. Desde entonces, millones de personas se han visto obligadas a huir de su ciudad, e incluso, de su país. Para marzo de 2016, había alrededor de 4.8 millones de refugiados sirios desplazados a países vecinos y más de 6.6 millones de personas desplazadas internamente en Siria, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, como consecuencia de la guerra, jóvenes sirios en edades universitarias han visto interrumpidos sus estudios de manera indefinida, lo cual violenta su derecho a la educación y amenaza la posible reconstrucción de su país.

Es aquí donde inicia la labor de Proyecto Habesha, una iniciativa humanitaria internacional que apoya el estudio de jóvenes sirios, a través de becas en universidades latinoamericanas, con el fin de que ellos y ellas puedan formar parte activa en la reconstrucción de Siria una vez finalizado el conflicto.

México, país donde nació Habesha en el 2013, ya ha recibido a diez estudiantes que continuarán sus estudios en instituciones como la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana y la Universidad Autónoma de Aguas Calientes.

Ahora, nuestro país también participará de la reconstrucción de Siria a través de Proyecto Habesha Costa Rica, organización que traerá al primer estudiante sirio a suelo costarricense a mediados de este 2017. Steven Guerrero, presidente del proyecto Habesha Costa Rica, nos explica:

El proyecto se trae a Costa Rica como una oportunidad de demostrar a la sociedad civil costarricense que hay maneras de ayudar y solidarizarse en situaciones de conflicto de tan graves alcances como la de Siria. (...) Y ya que Costa Rica es un referente en el sistema internacional en temas de solidaridad humana y de promoción de paz, no podemos quedarnos de brazos cruzados en un hecho histórico tan grave con alcances solo antes vistos en la segunda Guerra Mundial

La Universidad Cenfotec es la primera en unirse al trabajo de Proyecto Habesha, ofreciendo una beca completa, es decir una exoneración del 100% del pago de cursos y matrícula, para las carreras de bachillerato en administración de sistemas informáticos o de bachillerato en ingeniería del software. Habesha está trabajando de la mano con diversas universidades e instituciones, públicas y privadas, para concretar su apoyo al proyecto. Se espera que varias instituciones confirmen su vínculo en las próximas semanas.

Para que este estudiante se integre de manera exitosa a la universidad y la sociedad en general, Proyecto Habesha trabaja para brindarle cursos de nivelación de español y un subsidio mensual para cubrir necesidades básicas como alquiler, comida y otros gastos de primera necesidad.

Al llegar a nuestro país, el o la joven ingresará con la categoría de visa de estudiante.

Además del estudiante que llegará a Costa Rica este 2017, Proyecto Habesha ha contactado a otros 12 jóvenes interesados en el proyecto que han sido referidos por distintas organizaciones que trabajan de la mano de Habesha en el Medio Oriente. Antes de ser elegidos para participar, los y las candidatas, deben pasar por un exhaustivo proceso de entrevistas y filtros, además, deben cumplir con diversos requisitos, entre ellos, demostrar que trabajan como agentes de cambio de su comunidad.

HCRSegún Guerrero, el proyecto “a parte de resguardar Derechos Humanos tan fundamentales como la vida y la seguridad de una persona, le permitiría a los estudiantes la oportunidad de recibir un derecho indispensable, interrumpido en este caso y en la mayoría de los conflictos armados, como es la educación superior, la cual no solo será una herramienta para su desarrollo personal, sino también para el de una sociedad que lo va a necesitar. La exposición a una cultura de paz y democracia tan sólida como la costarricense le permitirá a estudiantes, que prácticamente crecieron en medio de la guerra, recuperar la confianza en que hay formas diferentes de hacer las cosas y de que Siria puede volver a ser la nación estable y en desarrollo que fue en su momento”.

Proyecto Habesha Costa Rica trabaja paralelamente por crear conciencia sobre la crisis humanitaria en Medio Oriente y busca establecer relaciones amistosas entre las culturas costarricense y siria, promoviendo el intercambio cultural y de lenguaje, y, en general, fomentando el enriquecimiento humano. Si desea aprender más sobre el tema o bien colaborar de cualquier forma puede contactar al proyecto por medio de Facebook o escribiendo a costarica@proyectohabesha.org

Fotografía principal: Habesha México.

Contexto