Sign in / Join

25N: Mujeres unidas y en resistencia en El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En una movilización independiente al gobierno, cientos de mujeres se manifestaron por las calles de San José en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El pasado viernes 24 de noviembre, aproximadamente a las cinco de la tarde, dio inicio la Manifestación contra la violencia hacia las mujeres en el Parque Central de San José. Cientos de mujeres y hombres de diversas edades salieron a las calles, en una marcha independiente al gobierno, donde se presentaron distintas organizaciones y colectivas feministas.

Fotografía: Mona Zúñiga Hilje

"En un San José oscuro de viernes negro, nos hicimos presentes muchas, con el objetivo de manifestarnos, de incomodar y visibilizar que nos matan y violan; que la violencia sobre nuestros cuerpos es tan cotidiana para nosotras como levantarse por las mañanas", comentó Silvia Guzmán, de la colectiva Chancha Negra.

El recorrido comenzó en el Parque Central, desplazándose hacia sectores de la Avenida Central, la Plaza de la Cultura y la Caja Costarricense del Seguro Social, hasta regresar al Parque Central.

(...) la sororidad es nuestro método administrativo y eso se vio reflejado en la articulación artística y organizativa que experimentamos

Fotografía: Mona Zúñiga Hilje

Algunos de los motivos que dieron pie a la manifestación fueron los femicidios, las violaciones, el acoso, el derecho a decidir sin intervención del Estado y la Iglesia, la complicidad mediática, la reciente invención de la "ideología de género", entre otros.

Ante éste panorama de fundamentalistas religiosos y conservadores, la única opción es mantenernos de frente, estar alertas, asegurar alianzas

La movilización contó con intervenciones por parte de distintos grupos de mujeres, entre ellos un performance frente a la Catedral Metropolitana. "El Parque Central nos tiñó de rojo. Fuimos espontaneidad. Un grupo de amigas que quiso pelear por dar voz a las mujeres oprimidas por la religión, la política y una historia llena de violaciones y miedo. No nos quedaremos calladas", afirmó Gabi Aruna, quien formó parte de dicho performance.

Marilyn Román, otra de las chicas que colaboró, aseguró: "Es necesario posicionarnos, no ser cómplices, no ser indiferentes a lo que nos rodea en éste momento tan turbio; donde el sexismo, el racismo, la violencia y el machismo son “pan de cada día”".

Fotografía: Mona Zúñiga Hilje

Femicidios en Costa Rica

En Costa Rica, en el año 2016 hubo un total de 26 femicidios, poco más de dos por mes, según datos del Subproceso de Estadística de la Dirección de Planificación del Poder Judicial y la Sub-Comisión Interinstitucional para el Registro del Femicidio. Una cifra similar se mantiene en 2017, al 9 de noviembre se registraron 24 femicidios de un total de 45 muertes violentas. El 19 de noviembre de 2017, la cifra subió a 25.

Del 2007, año en que se declaró la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, al 31 de diciembre de 2016, hubo un total de 287 femicidios (fuente: Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia).

Comments

comments

Emily Ulate