Sostiene discusión con Edna Camacho quien dirige el Equipo Económico de Gobierno, debido a intereses para beneficiar a la Bolsa Nacional de Valores; donde su esposo es Tesorero. 

José María Villalta, del partido Frente Amplio. Foto tomada de La Nación. 

El Partido Liberación Nacional y José María Villalta, del Partido Frente amplio, son los primeros en hacer señalamientos fuertes al Gobierno entrante. Principalmente el diputado Villalta quien ha informado a diferentes medios los lazos que sostiene Edna Camacho y como está infringiendo en un conflicto de intereses para posicionar la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Edna Camacho, quien es de extracto de la Unidad Social Cristiana (PUSC) se ha defendido antes las acusaciones del frenteamplista aludiendo que únicamente ha dictaminado criterios técnicos que fueron solicitados por la misma Bolsa Nacional de Valores y que ella nunca fue a pedir una reunión dijo en entrevista a La Nación. Asegura que sus criterios técnicos han sido dados sin las consideraciones de la BNV.

En un artículo de opinión publicado en un medio independiente, Villalta ha llamado a la justificación de Edna Camacho como un que no justifica nada, y ha explicado qué más allá del criterio técnico enunciado, el problema de fondo será sacar del juego al Tesoro Directo.

Edna Camacho en FIFCO y su esposo en BNV

El diputado ha basado sus acusaciones de conflicto de intereses en tres principales razones: la posición de directiva que tiene Edna en FIFCO (Florida Ice & Farm Co.), la tesorería que ejerce el esposo de Camacho en BNV y que en el 2017 el 90% de transacciones de la BNV las realizó FIFCO, es decir, la BNV se sostiene gracias las transacciones de la empresa de la cuál es directivo la mencionada.

Ante estas acusaciones Edna Camacho ha intentado dar explicaciones, sin embargo, el diputado ha sostenido sus declaraciones. Ha llamado entonces a Villalta y sus señalamientos como falta de conocimiento, o sea, ignorancia sobre el tema a nivel técnico, puede ser mala fe y puede ser politiquería. 

Edna Camacho posa entre el directivo del FIFCO. Tomada de sitio de FIFCO.

La preocupación del diputado José María Villalta se centra principalmente en que desde el 2016 el Tesoro Directo ha significado para el Estado costarricense un 30% de de inversión, este sistema le permite que el Ministerio de Hacienda reciba directamente recursos de los inversionistas, sin pasar por la Bolsa, a través del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

Gracias al Tesoro Directo el Gobierno ha reducido gastos en operaciones y diversificar el fondeo.

Por lo tanto, el tema de fondo que quiere problematizar Edna Camacho desde su directivo y ahora en función de gobierno, es la entrada de la Bolsa Nacional de Valores y la salida del Tesoro Directo.

 

Comments

comments

Deja tu comentario...