Sign in / Join

Sebastián Piedra es el tico de la semana

Tiene 18 años y no podemos dejar de hablar de él.

Días atrás Sebastián Piedra engalanó el lanzamiento de Contexto en Cobijas eléctricas: tecnología al servicio del bien social, artículo en el cual abordamos el proyecto de Smart Help, del cual el joven forma parte. Hoy nos toca volver a nombrarlo gracias a la buena nueva que trascendió esta semana: Sebastián está a las puertas de la final del Breakthrough Junior Challenge, reto internacional al cual se inscribieron más de 3.000 proyectos a lo largo y ancho del planeta. Treinta semifinalistas de 16 países distintos clasificaron a la semifinal y Piedra es uno de ellos.

El concurso (de renombre internacional gracias al respaldo de Priscilla Chan y su esposo Mark Zuckerberg de la (Chan Zuckerberg Initiative y, ehm, Facebook) se celebra una vez al año con el objetivo de inspirar a estudiantes entre los 13 y los 18 años alrededor del mundo a pensar de forma creativa en torno a la ciencia. Los participantes deben de enviar un video de no más de 5 minutos para compartir con la audiencia algún concepto o teoría desde la ciencia, la física o la matemática. La clave está en desarrollar ideas complejas de forma entretenida. Como pueden ver Sebastián no tuvo problema en colocarse a la altura de las circunstancias...

Si bien un jurado seleccionará la lista definitiva de finalistas el costarricense también podría calificar directamente con el voto del público (hay tiempo hasta el 9 de noviembre). ¿Cómo puede usted ayudar? Sencillo: con un like, un share o cualquier reacción positiva en este vínculo. El video que más acumule pasará directo a la final. El ganador obtendrá un premio de $250.000 para becar sus estudios universitarios. Además, se le entregan $100.000 a su centro de estudios para que desarrolle un laboratorio científico y $50.000 para el profesor que le haya inspirado.

Esta mañana, café en mano, conversamos con Sebastián para que nos contara un poco más de su travesía científica.

¿Cómo te enteraste del concurso?

“Gracias a un correo de Khan Academy, una de las plataformas más grandes y gratuita de cursos de ciencias y matemáticas en línea. Yo soy subscriptor y así me llegó el correo”.

¿Quiénes te ayudaron a crear el video?

“Le pedí ayuda a mis amigos y familiares para realizar el vídeo. Por ejemplo, el núcleo que aparece en el vídeo es uno de mis mejores amigos, Gabriel, y la electrón es mi prima Mariana”.

Mi mamá no habla inglés pero está muy entusiasmada con tu odisea. ¿Cómo le explicarías el contenido del video?

“El video trata sobre el plasma, el estado de la materia más abundante del mundo. La idea es explicar el concepto de una manera creativa y divertida para que más personas puedan entender e interesarse por este tema, ya que es de gran importancia para la humanidad. Además, trato de recalcar el rol de liderazgo que tiene Costa Rica en esta área, por lo que me reuní con el Dr. Iván Vargas del laboratorio de plasma del TEC y el Dr. José Castro Nieto de AdAstra. Ambos me ayudaron incondicionalmente para realizar este trabajo. En el video uso ejemplos accesibles como por ejemplo generar plasma en mi microondas o representar la vibración de las partículas con un parlante porque consideró que con ejemplos divertidos y fáciles de entender es una mejor manera para entender de forma permanente un concepto que suele explicarse de una manera mucho más abstracta”.

¿Cómo ha sido el proceso de evaluación hasta ahora? ¿Qué sigue?

“En el concurso empezaron más de cien países y miles de participantes sin embargo después de tres rondas de selección solo quedamos 30 de 16 países en la semifinal. Las primeras dos rondas fueron de evaluación del vídeo, la tercera evaluaban unos ensayos que había hecho y me entrevistaron, además, edificaron mi entrevista y perfil llamando a mi colegio, profesores y padres. De la semifinal a la final solo pasan 5, de los cuales uno pasa directamente por voto popular, que es la mayor cantidad de likes, compartidos y reacciones positivas en el post oficial, y cuatro pasan por selección de los jueces. Finalmente, un comité de expertos elige el ganador final”.

¿Ya tenés pensado qué estudiarías en caso de ganar la beca?

“Quiero estudiar ciencias de la computación con ingeniería eléctrica. Estoy en proceso de aplicaciones entonces aún no sé dónde, sin embargo, estoy aplicando y me llaman mucho la atención universidades como el instituto tecnológico de Massachusetts, la universidad de Princeton o Stanford en California. Evidentemente está beca sería una grandiosa ayuda para poder financiar mis estudios”.

No se hable más: Like. Share. Love.

Diego Delfino