Sign in / Join

175 privados de libertad celebran graduación

Más de 5 mil privados de libertad estudian en los centros penitenciarios.

Este pasado jueves en el Centro de Atención Integral La Reforma se llevó a cabo la graduación de 175 privados de libertad. A lo largo de este año los alumnos cursaron diferentes programas educativos: algunos obtuvieron el título de sexto grado, otros de noveno año y otros de bachillerato. Un entusiasta grupo también celebró la conclusión de cursos libres y talleres formativos de poesía, arte terapia y laboratorio creativo entre otros.

La graduación se concretó gracias a los esfuerzos del Ministerio de Educación Pública en coordinación con el Ministerio de Justicia y Paz. El MEP lleva a distintos centros penitenciarios múltiples proyectos gratuitos de educación y así logra abarcar una población de más de 5 mil privados de libertad. Este es un esfuerzo que les abre las puertas a los privados de libertad para lograr una apropiada reinserción a la sociedad una vez que salgan de prisión.

El acto contó con la presencia de la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, y la ministra de Justicia y Paz, María Cecilia Sánchez Romero, quienes entregaron 45 títulos de educación abierta y 130 certificados de participación en talleres formativos. Jossua Andrade, uno de los graduandos, compartió su entusiasmo y gratitud:

Me atrevo a manifestar que la educación es la libertad en prisión, la educación permite la libertad de pensamiento, de formación, de crear una mentalidad crítica y de esta manera satisfacer la realización personal. Muchas gracias a todas esas mentes brillantes, visionarias y dinámicas que han tomado la iniciativa de permitir y promover el proceso educativo dentro de los penales

Graduados universitarios

El 10 de noviembre de este año también se celebró la graduación en administración de empresas de tres privados de libertad del Centro de Atención Institucional San Sebastián. El diplomado en administración de empresas lo obtuvieron de la Universidad Estatal a Distancia. Al momento de la graduación otros 225 estudiantes privados de libertad también cursaban diferentes carreras universitarias.

Eduardo Alvarado