Sign in / Join

La educación sexual y su rol en las personas jóvenes

Alrededor de un 85% de los costarricenses apoya la educación sexual en escuelas.

La primera Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva publicada en el año 2010 por el Ministerio de Salud indicada que la segunda fuente más importante de información sobre temas sexuales para las mujeres entre 15 y 19 años son los profesionales en educación, con un 17.2%, solo superados por las madres con un 33,9%. Mientras para los hombre entre 15 y 19 años los profesionales en educación son la tercera fuente de información con un 16,1%, superados por la madre y el padre.

Días atrás se publicó la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva, en la cual se vuelve a consultar a hombres y mujeres de edades entre 15 y 19 años sobre las principales fuentes de información sobre temas sexuales. Una vez más se resalta la labor de los profesionales en educación, pues en el caso de las mujeres estos representan un 38.1% como fuente de información, nuevamente solo superados por el papel de las madres con un 53.9%. En el caso de los hombres los maestros y profesores representan un 33.7% de las fuentes de información, mientras el padre y la madre prevalecen como principales fuentes.

El apoyo ciudadano a la educación sexual 

En la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del 2010 se les pregunto a los encuestados: “¿Está usted a favor o en contra de que se dé a los jóvenes educación sexual en los colegios?” y “¿Estaría usted a favor o en contra de que en los colegios se expliquen los métodos de protección y planificación familiar?”.

En total más del 93% de las personas encuestadas se mostraron a favor que se diera educación sexual en los colegios. No se mostraron diferencias importantes según el sexo ni la religión profesada, pues en todos los casos se dio un 92% de apoyo a tal educación. En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta también fue favorable, pues en promedio más de un 92% estuvo a favor que se incluyera en el currículo escolar la forma correcta de usar métodos anticonceptivos.

En la segunda encuesta, tomando en cuenta que la educación sexual ya es parte del currículo de tercer ciclo, se les consultó a los encuestados su opinión sobre incluir la educación sexual en primaria: en promedio un 85% estuvo a favor de su inclusión. Una vez más sin diferencias importantes según el sexo ni la religión profesada.

Cuando se consultó sobre la edad promedio en la que debería iniciar la educación sexual se presentó un consenso general de que este tipo de educación debería empezar alrededor de los 10 años de edad.

Estadísticas para considerar la necesidad de la educación sexual

Uso de anticonceptivos

En la segunda encuesta se revela un decrecimiento con respecto al uso de algún método anticonceptivo por parte de las mujeres entre 15 a 19 años, pues en la encuesta del 2010 las jóvenes que declararon utilizar algún método anticonceptivo en estado de unión fue de un 74.6% y aquellas que estaban solteras dijeron que solo un 50,2% de las veces que mantuvieron relaciones usaron algún método anticonceptivo. Estos números bajaron drásticamente este año pues las mujeres en el mismo rango de edad en estado de unión que dijeron planificar fueron el 56.5%, mientras que solo el 24.6% (menos de la mitad que hace 6 años) de las que dijeron ser solteras sexualmente activas aseguraron usar un método anticonceptivo.

Inicio de las relaciones

Las mujeres que declararon en la segunda encuesta haber tenido relaciones sexuales con penetración antes de los 15 indicaron que la pareja era mayor por más de cinco años el 41% de las veces. Para 1 de cada 5 la pareja fue diez o más años mayor. Estas diferencias de edad al iniciar las relaciones sexuales también se dan en los hombres (ver gráfico adjunto) por lo que el estudioo concluye que "el inicio de las prácticas sexuales coitales en las adolescentes, podría darse en el marco de relaciones abusivas y desiguales, que les esté impidiendo postergar esta edad de inicio o bien negociar el uso de métodos anticonceptivos y de protección".

es2016

Conocimiento de infecciones de transmisión sexual

En el año 2010 los jóvenes de entre 15 y 19 años decían en su mayoría conocer las principales infecciones: VIH (87%), Gonorrea (62%), Papiloma (65%), Sífilis (58%). Todos los índices del conocimiento de estas infecciones demuestran un aumento en la última encuesta entre los jóvenes de mismas edades: VIH (94.3%), Gonorrea (82%), Papiloma (89%), Sífilis (69%). El estudio no sugiere que este aumento en el conocimiento de las infecciones tenga alguna relación con la educación sexual impartida en colegios, pero sí es prudente tomar en cuenta el aumento en el índice de los profesionales de la educación como fuente de información en sexualidad.

Conclusiones de la encuesta

"La información confirma una fuerte demanda de la población consultada para que el sistema educativo asuma un rol más fuerte en la formación en sexualidad de las personas jóvenes", declara la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva. Sin embargo, también subraya que la educación sexual no es un proceso acabado y por el contrario tiene mucho campo de crecimiento. Ante el avance de las fuentes de información y en muchos casos la información falsa que circula en las redes sociales y el internet con respecto a la sexualidad es importante que los jóvenes tengan acceso a fuentes confiables de información con respecto a la sexualidad, sin obviar que al igual que lo demuestran ambas encuestas esta educación siempre tiene como principal fuente el hogar.

Eduardo Alvarado