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Marchando en busca de respuestas

Maestras de los CEN-CINAI de todo el país marcharán pacíficamente este viernes.

67 años han pasado desde la creación de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición (CEN) y los Centros Infantiles de Atención Integral (CENAI). En 1950 los centros eran conocidos como centros de nutrición. Su principal objetivo era luchar contra la desnutrición infantil y la de las madres embarazadas.

antigua CEN CINAI

Las funciones de estos centros se han diversificadoAl día de hoy los CEN-CENAI realizan múltiples tareas, las principales serían:

  • Brindan alimentación a los niños y niñas en situaciones de pobreza y extrema pobreza, al igual que a las mujeres embarazas y madres en periodo de lactancia.
  • Dan educación preescolar que cubre actividades de la vida cotidiana, desarrollo del lenguaje, artes plásticas, ciencias de la naturaleza, lectura, etc.
  • Permiten que las madres que estudian y/o trabajan tengan la tranquilidad  que sus hijas e hijos se encuentran en un lugar seguro y que se les brindan las herramientas para un mejor futuro.

Ante los logros, nuevos desafíos

Los cambios a lo largo del tiempo han logrado que hoy se cosechen los frutos de los esfuerzos de más de medio siglo en la lucha por un mejor futuro para la niñez de nuestro país. Sin embargo, tales cambios también han tenido un impacto sobre las y los docentes que se encargan a diario de llevar a cabo estas tareas, provocando dudas e incertidumbre sobre su papel dentro del programa.

En una carta redactada por las maestras el pasado junio y dirigida a la Licda. Gabriela Castro Páez, Directora Nacional de CEN CINAI, se resume esta evolución y los retos que conlleva:

"En el pasado, las personas encargadas de los niños/as necesitaban una corta preparación, pues el trabajo se enfocaba en el cuido y nutrición de los niños... Con el fortalecimiento del programa han aumentado las responsabilidades y el grado de complejidad  de las funciones y se ha vuelto necesaria la preparación del personal para poder desempañarlas. Por esta razón las Asistentes de Salud del Servicio Civil 2 (ACSS2) son en su mayoría profesionales en Educación Preescolar, y quienes no contaban con dicha preparación, la han adquirido en el desempeño de sus funciones. Consideramos que desde la Dirección Nacional de CEN-CINAI debe surgir la iniciativa de nombrar a las ACSS2, de modo que se reconozca y dignifique su ardua y compleja labor."

Propuestas de cambio e iniciativas de diálogo

En otro documento entregado a nuestra redacción, firmado por 271 maestras —nombradas bajo el cargo ACSS2— se detalla claramente el proceso de comunicación al que han venido dando seguimiento desde el año pasado, con el fin de expresar sus inquietudes y buscar respuestas:

  • A inicios de 2016: las ASSC2, comienzan a organizarse y solicitar explicaciones sobre diversos temas. Se reúnen en Cañas con la Licda. Gabriela Castro Páez y se discute cómo la Programación Anual restringe los tiempos de realización de diversas tareas educativas, afectando la calidad de los servicios.
  • Febrero 2016: se realiza una segunda reunión en San Ramón; donde hablan sobre temas salariales y la necesidad de profesionalizar el cargo de las ASSC2, por la complejidad de las funciones que desarrollan actualmente
  • Setiembre 2016: Se reúnen de nuevo con la Sra. Gabriela Castro y se presenta la propuesta para profesionalizar el cargo de las ASSC2. El documento de la propuesta no fue facilitado de forma escrita a las ASSC2, por lo que no ha podido ser valorado por ellas. Expresan también que no se les ha mantenido al tanto del avance de la propuesta.

Al día de hoy, las maestras consideran su situación como crítica y han decidido unirse a nivel nacional para realizar una marcha pacífica este viernes 31 de marzo, a las 8:00 a.m., frente al Ministerio de Salud y las Oficinas de la Dirección Nacional de CEN-CINAI.  

¿Qué piden las maestras?

  • Que se profesionalice el cargo de las ASSC2 por la complejidad de las funciones que realizan y las responsabilidades que estas conllevan. Quieren conocer los detalles de la propuesta existente y determinar si es equitativa y justa para todas las funcionarias.
  • Que la Dirección Nacional de Servicio Civil avale la experiencia laboral de las ASSC2 para efectos de reclutamiento en el MEP.
  • Que se establezca un convenio con el MEP, de parte de la Dirección Nacional de CEN-CINAI, para que se nombren a las ASSC2 que cuenten con los requisitos.
  • Que entre en vigencia la nueva norma de educación inicial. Aún y cuando esta norma no ha sido oficializada, se les requiere a las maestras planificar su trabajo con ella. Su formalizacón podría implicar trabajar con grupos más pequeños y que calidad de los procesos aumente.
  • Que se consolide una guía didáctica donde se contemplen y abarquen los diferentes proyectos que ejecutan.
  • Que se mejoren los canales de comunicación entre el nivel central de CEN-CINAI y el nivel local.
  • Que haya claridad desde el departamento de salud ocupacional de la Dirección del CEN-CINAI, ya que muchas de las ASSC2 necesitan ser reubicadas por situaciones de salud.

La Lic. Margarita Campos, administradora educativa, quien trabaja desde hace 8 años como ASSC2 de la zona de Tilarán y una de las organizadoras de la marcha, conversó con Contexto al respecto:

“Han sido 8 años en lo cuales solo hemos recibido promesas pero no nos han dado nada en concreto. Ocupamos un documento firmado porque ya no creemos en promesas… Queremos se le dé el valor que tiene al programa, logrando ese ideal de educación que permita la unión entre el MEP y CEN-CENAI en pro de la niñez; pues muchos ven nuestra labor nutricional pero no educativa”.

La señora Campos también reconoce el esfuerzo que la Dirección Nacional del CEN-CINAI ha hecho en el tema, sin embargo considera que aún falta mucho:

“Nosotros reconocemos y agradecemos la labor de doña Gabriela Castro, quien es la actual directora y promotora de esta profesionalización. Sin embargo los avances en la materia no han sido muchos. Entonces queremos dar a conocer a la sociedad y a los diferentes entes involucrados, la realidad de las maestras del CEN-CINAI, que hemos sido invisibilizadas durante años. Esto no es sólo un tema personal de nuestras condiciones laborales, sino también con el deseo de que se le de la importancia que merece a un programa que es tan valioso”. 

Comunicado del 28 de marzo

En un comunicado emitido el día 28 de marzo, las organizadoras de la marcha declararon que: "...muchas jefaturas tratan de coaccionar a las funcionarias que desean apoyar esta marcha, diciéndoles que no les firmarán justificaciones, que les abrirán procesos administrativos, que se atengan a las consecuencias, entre otras; pero sólo lo hacen a través de llamadas telefónicas y no lo dan por escrito."

En el mismo comunicado afirman que hace dos años, cuando los CEN-CENAI se unieron a la huelga nacional en contra del proyecto de ley de empleo público, la educación dual y el salario único; no tuvieron ningún tipo de inconveniente a la hora de mostrar su deseo de manifestarse. También mencionan que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) les comunico que no apoyarían la marcha alegando que esta estaba infiltrada por un partido político.

En su página oficial, ANEP publicó un comunicado donde aclara que "ANEP no puede utilizar recursos de sus miles de afiliados para pagar, indirectamente, publicidad a favor de un partido político, autodenominado “Partido de los Trabajadores”. Se intentó obtener detalles adicionales de como la ANEP llego a esta conclusión, mas no pudieron atendernos. Tan pronto tengamos su respuesta ampliaremos.

Por su parte las maestras indican en el mismo comunicado: "Queremos mantenernos firmes en nuestra convocatoria. Sí, muy nuestra. Ningún sindicato convocó a esta marcha, fuimos las mismas maestras quienes iniciamos este movimiento y no estamos dispuestas a vendernos a ningún sindicato y mucho menos, a ningún partido político. Aquí estamos solo por nuestros propios intereses, por la fuerza de nuestra lucha, la lucha de las maestras de CEN CINAI."

Desde la Dirección Nacional de CEN-CINAI

En un correo enviado como respuesta a Contexto, la Directora Nacional de CEN CINAI, Licda. Gabriela Castro, explicó que las reformas que están en análisis implican la profesionalización de las ASSC2 con la finalidad de que las mismas puedan realizar tareas de mayor complejidad en beneficio de  la atención de niños, niñas y familias. A esto agregó que corresponderá a la Dirección General del Servicio Civil la valoración de cargo que les atañe y por ende el salario vinculado al mismo y que debe contar con el contenido presupuestario requerido.

Sobre la inclusión de docentes del MEP en los CEN CINAI, comentó que la Dirección Nacional participa en coordinación de un plan piloto. Este surge de una declaratoria de intenciones entre el MEP, el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el PANI y el Ministerio de Salud, que procura la aplicación de la cobertura y universalización de la educación preescolar costarricense mediante coordinación intersectorial y asignación de plazas docentes en la red nacional de cuido y desarrollo infantil. Aseguró que este plan no implica el despido de sus trabajadoras en los centros donde se incluya docentes del MEP.

Externamos a la Licda. Castro que, entre las razones expresadas por las maestras en su convocatoria a la marcha estaban el no haber recibido respuestas oficiales a sus preguntas sobre la propuesta en curso y que no se les ha consultado sobre su punto de vista ante los posibles cambios. A esto la Licda. Castro indicó que la propuesta de profesionalización ASSC2 se ha trabajado desde hace más un año en el nivel central, por diferentes colaboradores de las áreas competentes.

*Esta nota se elaboró en conjunto entre Eduardo Alvarado y Karina Vargas.
EtiquetasCEN-CINAI
Karina Vargas