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Marcha por la Educación Musical en Avenida Central de San José

Estudiantes, docentes, activistas y diversos sectores de la Sociedad Civil marcharon por la Avenida Central bajo la consigna 'Educación Musical obligatoria'

La mañana del 06 de Diciembre se tiñó de música interpretada y aplaudida por personas creyentes en el modelo de educación musical. Con cimarronas, mascaradas y pancartas se concentraron desde las 08:30am en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército con dirección a la Plaza Rofas para hacer entrega del manifiesto a la Ministra de Educación Pública.

Al final de la nota puede encontrar una galería de fotografías sobre la actividad.

La causa de la marcha es una preocupación de varios sectores educativos pese a que algunas 'Escuelas desplazan lecciones de música por clases de religión y Educación Física'. En ese contexto se crea el Proyecto de Ley 20601 que propone un cambio al Artículo 210 del Código de la Educación. Ya que la legislación indica que únicamente la asignatura de Religión es obligatoria y únicamente con previa carta al director puede faltar el estudiante a clase.

La propuesta de los educadores musicales es que de ahora en adelante la educación musical también sea una asignatura obligatoria y que se brinde semanalmente dos horas de clase.

Entrevista a Marta Arauz Mora, diputada del PLN y defensora del proyecto

¿Cuál es la importancia de la Educación Musical en el País?

Tiene varias consideraciones, por ejemplo el neurológico la música logra que se despierten áreas del cerebro que usualmente nosotros no las utilizamos por falta de ejercicios mentales, entonces si logramos que la música sea parte de la vida de los niños; poco a poco esas área se irán despertando. Seremos más ágiles mentalmente. Ante la abrumadora cantidad de información que reciben los niños, es importante tener un oasis; una materia que les ayude con el estrés. que les enseñe a escuchar pero sobre todo: que le descubra sus interéses y probablemente hasta llegar a convertirse en su modo de vida. 

"Queremos que se le trate a la asignatura de música como a cualquiera de las otras".

¿Qué avances siguen con el proyecto de Ley?

"Se está tratando a atacar lo que sucede en este momento. No queremos permitir que se vayan cerrando paulatinamente lecciones a lo largo y ancho del país. Menos para ponérsela a otras clases. Debemos seguir trabajando en un texto sustitutivo que valore la educación musical desde la edad maternal y de carácter obligatorio, asímismo en primaria, secundaria y colegios técnicos".

"No podemos dejar desprovistos de trabajo a los docentes músicos..."

La diputada espera en el Plenario Legislativo el apoyo de la gran mayoría de los diputados y diputadas, ya que 49 personas firmaron a favor del proyecto. Se guardó quienes se opusieron al proyecto de ley.

Consulta ciudadana: cuatro de cada 10 ciudadanos no está de acuerdo con que se imparta la Educación Religiosa como asignatura obligatoria

Se le consultó a 10 de las personas presentes su percepción sobre la educación religiosa y la educación musical; 10 de las 10 personas están de acuerdo con que se brinda una educación obligatoria para la asignatura de Música, mientras que solamente 4 de cada 10 personas estuvieron de acuerdo con la obligatoriedad de la educación religiosa.

El Artículo 210 contempla ambas asignaturas que serán retomadas en el texto sustitutivo que será expuesto el día de hoy a prensa. Sin embargo no se ha puesto en discusión la asignatura de religión, solamente la de educación musical. 

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Emmanuel Prado