Premio Nacional de la Educación 2017 para Ana Cecilia Vásquez, 25 años de educación en pueblos originarios

Con 28 años de experiencia, dando pasos como bibliotecóloga, maestra y finalmente directora de la escuela indígena de Ujarrás, Ana Cecilia ha luchado por la reivindicación de nuestras comunidades indígenas. Tomó como propósito de vida luchar por nuestras raíces y es por esto que el 12 de diciembre le fue otorgado el Premio Nacional de la Educación, Mauro Fernández.

Dicho reconocimiento nació el 22 de noviembre de 1986. Tiene como objetivo resaltar el trabajo arduo de los docentes que dedican su vida a la enseñanza con sacrificio, iniciativa y vocación. El docente que sea reconocido mediante este premio, tendrá como remuneración, además de una medalla de oro y un pergamino como objeto simbólico, un año sabático donde pueda dedicarse al área de investigación o de inversión social. Mientras tanto será cubierta con el doble de un sueldo usual.

Ana María Vásquez.

El mismo espíritu de iniciativa y lucha que llevó a Ana Cecilia a ganar el reconocimiento, se hará presente el próximo año, donde dedicará su tiempo libre a la construcción de un albergue en la comunidad cercana a la escuela donde es Directora, en Ujarrás. Esto con motivo de brindarle a los ciudadanos un lugar seguro al cual recurrir en caso de una emergencia. Como por ejemplo la catástrofe recientemente sufrida por el país, la tormenta Nate. 

Vásquez ha sembrado cada día de su vida un fruto que no para de germinar: enciende en sus estudiantes un deseo de conocerse, dirigirse por el mundo defendiendo su identidad autóctona. Tan grande ha sido su amor por este propósito, que ahora cuenta con una Maestría en Educación Rural Centroamericana.  Nos da el ejemplo de que no somos “el todo” sin sus componentes unidos entre sí, recalcando la importancia de cada uno de ellos. Asimismo, este reconocimiento alienta a Ana Cecilia a continuar su labor al lado de su comunidad, dando un gran paso para la reconstrucción del país y del mundo.

Escuela de Ujarrás donde Labora Ana Cecilia.

 

Comments

comments