Comunidad estudiantil en un péndulo frente a posibilidad de no renovación de carreras

Imagen ilustrativa. Cortesía de Asociación de Estudiantes de Guanacaste.

La Universidad de Costa Rica (UCR) Sede Guanacaste se encuentra en un período de incertidumbre académica por posible cierre técnico de las carreras de Derecho y Educación para el primer ciclo lectivo 2019. Según autoridades de la Sede Guanacaste, afirman que; “toda la problemática actual surge por los procesos de acreditación. ¿Por qué? Porque se les exige a las Facultades y Escuelas de la Sede Rodrigo Facio acreditarse o re-acreditarse conjuntamente con las Sedes Regionales.”
El proceso de acreditación para las carreras concentradas en la Sede Rodrigo Facio puede, más que alargarse, para una Escuela o Facultad, implicar -según el punto de vista de esas unidades académicas- que se les puede volver más engorroso al tener que coordinar con las Sedes Regionales. De acuerdo con la circular emitida por la institución VD-12-2017, afirma que las carreras desconcentradas tienen tiempo hasta el 14 de setiembre del 2018 para prorrogar su vigencia. Las unidades académicas de la Sede de Liberia enviaron parte de los requisitos. Sin embargo, la respuesta de la Asamblea de Facultad consistió en nombrar una Comisión para que prepare un informe, con base en el cual deciden, deliberadamente, si se autoriza o no la firma de la Carta de Entendimiento.

“Por tal razón, nos reunimos la semana pasada con personeros de la Facultad para tratar de cumplir con todas las observaciones hechas a nuestra Carta, pues mañana viernes hay reunión de Comisión, que está integrada por funcionarios y estudiantes de las 3 Sedes (Occidente, Guanacaste y Rodrigo Facio). Lo que ahora se necesita es que la Asamblea de Facultad de el visto bueno para que se firme la Carta de Entendimiento, porque nuestra Asamblea de Sede sí va a dar el aval para que se firme.”, aseguraron autoridades de la Sede Regional.

Incertidumbre estudiantil

Ante la posibilidad de una negativa para otorgar una prórroga a las carreras de Derecho y Educación, los estudiantes que actualmente cursan pueden continuar sus estudios pero sin margen de error para rezagos en el plan de estudios; por esta razón, no podrían retomar el curso. Además, para el 2019 no se abrirán cupos para estudiantes de primer ingreso.
“Podrían existir consecuencias para el desarrollo local, yo diría que no sólo es local sino nacional, porque implica que muchos y muchas jóvenes, que

Fotografía de la Plazoleta de Guanacaste. Original de Pamela Naranjo.

carecen de oportunidades para recibir educación privada, no compiten en igualdad de condiciones respecto a quienes sí tienen esa ventaja académica comparativa. De tal forma que las Sedes Regionales sirven para disminuir esas brechas y desigualdades, al facilitar el ingreso de estudiantes a carreras, a las que les sería casi imposible o imposible poder ingresar en la Sede Rodrigo Facio.”, aseguran autoridades de la Sede.

“Las acciones que se están tomando son de diálogo porque se está viviendo cierta desconfianza con las Facultades involucradas. Estamos haciendo presión para que más estudiantes no sean afectados porque otras medidas administrativas están agotadas”, afirma el representante estudiantil Jorge Moya Asambleísta de Sede.
“Nosotros seguimos creyendo en el diálogo como principal instrumento para resolver cualquier desacuerdo o diferencia. No obstante, la experiencia con Preescolar nos genera preocupación e incertidumbre respecto a la voluntad para poder firmar de dicha Carta de Entendimiento.”, manifestó Marilu Rodriguez Coordinadora de Docencia de la Sede.

CARRERAS DESCONCENTRADAS: Son carreras que se ofrecen en forma

temporal en una Sede Regional para atender necesidades eventuales en una

determinada región.

Luis Murillo

Estudiante de administración aduanera y comercio exterior.

Comments

comments

Deja tu comentario...