Varios miembros de la Junta Directiva del Consejo de la Persona Joven (CPJ) han denunciado que los Viceministerios del Ejecutivo han votado “haciendo caso omiso al llamado de las Juventudes”.

Asamblea Nacional de la Red Consultiva de la Persona Joven. (ANPJ). Fotografía tomada de Facebook. 

Hoy se celebraba una de las sesiones más importantes en el ente rector de Juventudes, se elegía quien ocupará en adelante la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Joven, sin embargo, algunos miembros en contacto con Contexto han denunciado que se ha hecho caso omiso a un acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional de la Red Consultiva de la Persona Joven (ANPJ) que señalaba a “Instar al Presidente de la manera más respetuosa, para que considere la continuidad de la Licenciada Natalia Camacho Monge como Directora Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven”.

El acuerdo del ente más representativo de las Juventudes a lo largo y ancho del país, ha sido ignorado, puesto que hoy en la sesión 208-2018, los representantes de Viceministerios del Ejecutivo (Educación Pública, Salud, Trabajo y Seguridad Social; Ministerio de la Presidencia y Viceministerio de Juventud) han votado con preferencia la postulación de Margareth Solano, Viceministra de Juventudes, a Diego Zúñiga.

Representantes de la ANPJ denuncian falta de experiencia y violación a su Derecho de Libertad de Expresión

La Asamblea Nacional de la Red Consultiva tiene tres representaciones en el CPJ, ellos han hecho la moción para abogar la continuidad de Natalia Camacho al frente como Directora. Alegan los representantes del ANPJ que se les ha interrumpido al momento de preguntar por la experiencia de Diego Zúñiga, atentando contra su Derecho de Libertad de Expresión.

Algunas de las declaraciones de los representantes de la ANPJ en la Junta Directiva del CPJ señalan que “las juventudes no cabemos en el Gobierno de Unidad Nacional”. Sara Cognuck ha mencionado:

Mi derecho a la libertad de expresión fue limitado hoy, primera vez que me ocurre en la Junta Directiva del Consejo de la Persona Joven, no pude presentar la argumentación que elaboramos entre varios jóvenes sobre porque la persona designada no debía asumir el puesto, por su falta de experiencia en juventud.

Finalmente Ximena Obregón Rodríguez, dedicada la tema de Juventudes ha señalado la necesidad de cumplir la ley, pero también las voluntades de los representantes juveniles:

Los y las integrantes del Sistema Nacional de Juventud el día de hoy nos sentimos ignorados e invisibilizados por voces ajenas al sector, que sobrepusieron decisiones políticas que responden a favoritismos y que únicamente afectan una agenda avanzada e inclusiva muy favorable para las juventudes en los últimos años. La rectora del Consejo de la Persona Joven debe de ser escogida con los requisitos que establece la ley, pero también con la voluntad de los miembros del sistema. Los integrantes del Poder Ejecutivo que recién asumen la Junta Directiva del Consejo de la persona Joven tienen que asumir el compromiso de velar porque las decisiones respondan al beneficio de las juventudes y despojarse de actitudes adultocéntricas que predominaron en la sesión llevada a cabo el dia de hoy.

La votación

Finalmente, Diego Zúñiga contó con los cinco votos de los representantes del Ejecutivo en la CPJ, ninguna de estas personas con voz y voto (a excepción de Margareth Solano) es persona joven.  Sumado a esto, es claro que desconocen del tema del Sistema Nacional de Juventud asímismo como el respaldo que tiene la ANPJ, al ser el ente máximo de representación juvenil. A pesar de no ser la primera vez que se ignoran las solicitudes de la ANPJ, se esperaba (dice el comunicado) que en este Gobierno de Unidad Nacional se dejarán aparte “las voluntades políticas partidarias”.

Comments

comments

Deja tu comentario...