Sign in / Join
Chema Figueres

José María Figueres pide perdón y ofrece explicaciones

El candidato envió un mensaje en video vía Facebook este mediodía.

"Hoy vengo a conversar con quienes me dicen que soy ladrón, mentiroso, corrupto, cobarde, carebarro, cínico, sinvergüenza, cascarudo y... hasta hijueputa". Así arrancó el mensaje que el expresidente envió a la población esta mañana. José María Figueres pidió perdón "si se han sentido defraudados con alguna de mis actuaciones o confundidos por las informaciones que recibieron". Aludió entonces al caso ALCATEL y dijo estar dispuesto a contestar todas las preguntas que los costarricenses tengan al respecto. "Durante 3 años la fiscalía investigó y revisó todas y cada una de mis actuaciones sin encontrar motivo para pedirme que viniera a Costa Rica, no lo hizo la fiscalía ni las autoridades competentes, no tuve que esperar que nada prescribiera porque no fui acusado ni llevado a juicio".

El liberacionista, enfático, agregó que no es cierto que estuvo 10 años sin venir al país, "no hice nada incorrecto, el pago que recibí fue por mis trabajos, mis conocimientos y mi trayectoria". "En medio del circo mediático y el escándalo que se montó alrededor de este caso los únicos que pedían que regresaran eran los políticos", dijo. Aseguró que ofreció a los diputados venir a rendir declaciones (el 9 de diciembre del 2004), así como 3 videoconferencias. "No me aceptaron ninguna de esas opciones, entonces les mandé un documento de 13 páginas explicando mis actuaciones. Pero ese escándalo me obligó a renunciar del Foro Económico Mundial. Me hizo mucho daño, me costó mucho trabajo volver a recomponerme como persona, para levantarme y volver a salir adelante".

El mensaje concluye anunciando que aclarar las dudas con respecto al caso será el siguiente paso del precandidato. "Dedicaré la mayor parte de mi tiempo a responder y aclarar lo que usted quiera, esa será mi prioridad". Figueres anunció que celebrará reuniones abiertas a tal efecto. Asimismo decidió hacer públicos los archivos y documentos sobre el tema en Figueres.cr. "Quiero construir con usted una nueva relación de confianza y transparencia, porque yo quiero que estemos en paz".

Pueden ver el mensaje en Facebook siguiente este enlace.

Diego Delfino