Sign in / Join
Margarita Salas Vamos

Margarita Salas: desde el miedo no podemos construir el país que queremos

La presidenta del partido Vamos se tomó un café con Contexto

Margarita Salas Guzmán creció en Heredia, pero es vecina de Montes de Oca desde hace casi 20 años. Es psicóloga graduada de la Universidad de Costa Rica. También cursó una maestría en comunicación en el mismo centro de estudios, donde hoy día imparte clases de investigación, análisis del discurso y comunicación inclusiva. Tras obtener una maestría en administración pública en Harvard regresó a Costa Rica con la convicción de que el país está listo para el cambio en el que cree.  "El rollo mío es la justicia social. Empecé como activista desde mi época de estudiante en la U. Ahí, en el movimiento estudiantil, me pareció fascinante constatar que transformar las condiciones estructurales de algo sí está en tus manos si movilizas los recursos para que eso suceda. Pero para que eso pase te debe importar lo suficiente". En aquel entonces Margarita estuvo vinculada a movimientos feministas, abordando temas ligados a derechos sexuales y reproductivos... "En ese momento casi nadie quería hablar del aborto", me dice.

Esa experiencia con distintos colectivos ciudadanos la motivó a ir más allá así que hoy se presenta como la presidente del partido Vamos, agrupación que espera debutar en la Asamblea Legislativa en el periodo 2018-2022. "Sentíamos que desde los movimientos sociales estábamos avanzando a pasitos muy pequeños, surgió entonces  la necesidad de aumentar la escala de nuestro impacto". Como ella, muchas otras personas con intereses similares empezaron a sentirse decepcionados por el manejo de los derechos humanos desde los partidos políticos tradicionales. "Llevamos años pidiéndole a gente que hable por nosotros en la mesa, en vez de tomar nosotros nuestro lugar en la mesa". Decidieron entonces darle forma a su propio partido. Hoy, Margarita atiende a Contexto y nos explica su propuesta.

***

salascontexto

¿Cuáles son los movimientos sociales que dan pie a Vamos? 

Siempre tengo el cuidado de subrayar que nosotros no representamos a ningún movimiento. A veces nos preguntan si somos urbanistas o feministas, cuando lo cierto es que tenemos gente que han participado en muchos y muy diversos movimientos sociales. Tenemos en efecto gente muy vinculada a temas de urbanismo, que ha trabajado en huella gris, medio ambiente, sostenibilidad, estrés citadino, movilidad urbana, etc. Obviamente y transversal a nuestro partido, está el tema feminista. Hay personas que han trabajado con organizaciones de mujeres y feministas mixtas, que se acercan con preocupación en torno a muchos tópicos, desde la agenda de derechos sexuales y reproductivos, el tema laboral e inclusive las privadas de libertad. No mucha gente sabe que la penalización del narcomenudeo impacta de manera desproporcionada a las mujeres más pobres. La mayor parte de las mujeres encarceladas en El Buen Pastor fueron sentenciadas por narcomenudeo y eso tiene que ver con pobreza. También, por supuesto, tenemos activistas del movimiento LGBTI así como personas de movimientos encaminados a transformar la política de drogas del país.

Hablemos de eso, la política de drogas que debería abordar el país según Vamos. ¿Qué propuestas tienen? 

Lo primero y más importante para nosotros es entender cuál es el objetivo de la política de drogas. En ese sentido nos parece que no se puede tratar a la marihuana como al resto de las drogas. Más bien lo que estamos haciendo con el consumo "irregular" de la marihuana es poniendo a la gente joven en un gran peligro. Para empezar no tienen idea de lo que les están vendiendo en la calle, hemos encontrado cualquier cantidad de porquerías combinadas con la cajeta que les venden. El otro tema es que es muy frecuente que cuando los chicos y las chicas van donde el "dealer" este les ofrezca otras drogas. Entonces ahí sí que está funcionando la cannabis como una droga de entrada... Muy distinto sería si se comprara de la misma forma en que se compra cigarrillos y alcohol, de una forma regulada. ¡Nosotros no estamos hablando de despenalizar! El consumo de marihuana no está penalizado en Costa Rica. Estamos hablando de regularizar y legalizar todo, no solo usos medicinales, también el comercio de la marihuana. Esa es una potencial fuente de ingresos importante. Tenemos el ejemplo de Colorado, donde la regularización no solo ha generado una gran cantidad de recursos, sino que el consumo de marihuana en la juventud ha disminuido. Ilegalizar y perseguir la cannabis lo que hace es que las redes de narcotráfico se vuelvan más fuertes. Nuestra perspectiva entonces es que el consumo de marihuana tiene que legalizarse y regularizarse. Por otro lado la adicción a las drogas debe de tratarse como un tema de salud, no de represión... estamos gastando recursos de la policía (que casi no tiene) ¿para qué? Para que anden requisando en las calles y persiguiendo puchos de marihuana en las calles de San José. Eso no tiene ningún sentido.

Vamos habla de construir una ciudad más viva, más humana, sostenible e inteligente. ¿Qué significa eso para ustedes? ¿Cuáles serían los primeros pasos que impulsaría el partido para alcanzar esos ideales?

Para mí una ciudad más viva y más humana es una que está pensada en una escala donde lo central son las personas, no los automóviles. Ese es uno de nuestros principales problemas, hemos construido toda la infraestructura pensando en el vehículo. Además, cuando pensamos en necesidades de la ciudad, pensamos en construir más calles cuando los espacios tienen que ser hibridados. Costa Rica ha ido produciendo cada vez más una segregación por clase, vemos cada vez más condominios amurallados y eso lo que crea es inseguridad. Por eso tenemos que hablar de sostenibilidad no solo a nivel de ambiente, sino también económico. ¿Por qué tenemos tantas presas? Sobran los motivos, pero uno de ellos es que a la gente no le alcanza el dinero para vivir donde trabaja, por eso surgen las ciudades dormitorio.... Alajuela, Heredia, Cartago, donde las propiedades salen mucho más baratas que en San José. ¿Cómo vamos a vivir cerca de donde trabajamos cuando es imposible comprar en San José? Costa Rica ha fallado cuando piensa en programas de asistencia social, porque los piensa exclusivamente para quienes no tienen nada de dinero. Parece una buena idea, pero estás dejando de lado a quienes tienen "algo de dinero". Vea el caso de los CEN-CINAI, donde le atienden a sus hijos mientras usted no tenga ingreso. Apenas usted consigue trabajo le hacen sacar a su niño o niña del Sensinai y le termina saliendo más caro conseguir quién se lo cuide. ¿Por qué no pensar en opciones híbridas que permitan pagar una suma al mes? El acceso a recursos de conocimiento y poder es todo un tema... si el CEN-CINAI no solo trabajara con niños y niñas de hogares que no pueden pagar cuido privado y recibiera también a los de hogares de clase media le aseguro que los CEN-CINAI correrían como un ajito.

margaritacafe

Ustedes hablan de la importancia de modernizar la legislación laboral para ofrecer nuevas oportunidades de trabajo. ¿Qué ideas concretas tienen para conseguir esto?

Yo sé que este es un tema que sobre todo en los sindicatos para el pelo, porque les da miedo que perdamos las conquistas sociales pero es que el miedo no es un lugar desde donde podamos construir el país que queremos. Costa Rica tiene una legislación que pareciera pensar que vivimos en 1940. Todo el sistema de aseguramiento e impuestos está pensado para trabajadores del estado o de la empresa privada. ¿Qué pasa con los trabajadores independientes? Quien alguna vez haya tratado de ser y después dejar de ser trabajador independiente sabe el drama kafkiano que implica hacer esto en la Caja Costarricense del Seguro Social. Yo entiendo que a la Caja le de pánico que la gente la esquive, pero lo que se está haciendo trae resultados contrarios a los deseados. A la gente le da tanto pánico saber que no puede entrar y salir como trabajador independiente que no se registra del todo. Se tiran entonces a la informalidad y se acabó. En una época digital esto debería ser un trámite de segundos. Nada de fila en la Caja, constancia, etc. Los trámites de aseguramiento deberían de ser algo sencillo... ya de por sí la gente no quiere hacerlos y los complicamos. Vea lo que pasó con los impuestos... Costa Rica por fin el año pasado permitió que pagáramos en línea los impuestos. Solo esa medida implicó un aumento del 18% en la recaudación. Tenemos que encontrar la manera de entender que hay personas que tienen distintos patrones y distintos horarios y ofrecerles una manera sencilla de asegurarse, sin que eso implique una evasión a la Caja. ¿Cómo? Tome todas esas plazas administrativas que están recibiendo papeles y transfórmelas en supervisión laboral en supervisión de evasión, etc. Lo mismo con los impuestos... el proceso de tratar de levantar un emprendimiento es ridículo, Costa Rica no tiene el mejor ambiente para que la gente emprenda y cree nuevos negocios y eso es terrible, porque tenemos excelentes condiciones para crear nuevos negocios. Tan buenas condiciones tenemos que las transnacionales pasan viniendo a este país a crearlos. En estos momentos el Estado le pide a usted un montón de cosas para ser un trabajador independiente y no le ofrece casi nada. Eso tiene que cambiar... Como también tienen que cambiar la cantidad de horas que se trabajan en Costa Rica. Tenemos que trabajar menos horas y tener más vacaciones. Vea los datos de los países más ricos del mundo: todos trabajan menos horas que nosotros y tienen más vacaciones. ¿Por qué? Porque la gente es más feliz, más productiva, se generan más empleos...

Hablando de empleos, hay una población que se está viendo afectada por el cambio de modelo económico del país. ¿Han tomado esto en cuenta?

Hace 20 años Costa Rica exportaba café y banano... en estos momentos exporta circuitos electrónicos integrados y equipo médico de alta tecnología. La persona que trabajaba el café probablemente no podrá trabajar en la fábrica de microchips... no podemos entonces dejarla ahí "a ver qué hace". Necesitamos un recambio de su fuerza productiva y eso ya está pasando con nuevas generaciones pero hay personas mayores de 40 que han quedado sin oportunidades laborales y que el Estado debe atender. Debemos preguntarnos ¿cómo recapacitamos a estas personas en 6 meses o menos para que puedan volver a trabajar? ¿Cómo brindo incentivos para que se creen opciones de trabajo fuera de San José? Ya hemos visto el datacenter de Tilarán, por ejemplo. Tenemos que generar nuevas posibilidades de empleo porque aquella añoranza de "volvamos a la tierra" simplemente no va a suceder. Los nuevos productos son de mayor valor agregado, son más competitivos y hacia ahí va el país.

Vamos apuesta a futuro por un sistema parlamentario para Costa Rica. ¿Por qué consideran que es ese el camino? ¿Cómo promoverían este cambio?

Costa Rica ya está prácticamente operando como un sistema parlamentario. Todo el mundo en este país sabe que el único lugar donde hay poder real es en la Asamblea Legislativa. La prensa es un buen reflejo de eso: ¿qué cubre la prensa? El congreso. Día y noche. Mientras tanto la Asamblea sigue buscando extender sus facultades... llama a tal ministro a dar declaraciones, llama a la presidencia a dar declaraciones, etc. Nosotros consideramos que el sistema parlamentario es un buen régimen porque permite que el Gobierno sea producto de un acuerdo parlamentario. Además crea un mecanismo para que ese parlamento remueva al Gobierno si necesita hacerlo. Nuestro régimen presidencialista lo que implica es que la gente vote por presidencia y vicepresidencia y aparte vote por diputaciones. Y ese "aparte" es importantísimo porque en Costa Rica se quiebra el voto con frecuencia, obteniendo resultados como los que tenemos en este momento... El PAC puede haber ganado la presidencia y la vicepresidencia pero no estuvo ni cerca de ganar la Asamblea Legislativa. Si no fuera porque el Congreso aprueba el presupuesto nacional tal vez eso no sería tan problemático pero colocamos al Ejecutivo en la situación de tener que pedirle el favor a la Asamblea de que le autorice proceder con sus proyectos... Esto se presta para todo tipo de entrabamientos que impiden el progreso de los planes del Ejecutivo. ¡Gastamos mucho tiempo en esto! El régimen parlamentario permitiría a los diputados elegir una figura (un primer ministro o ministra) que entraría con mayoría del Congreso. Esto nos ahorraría mucho tiempo en este pulso político permanente entre Cuesta de Moras y Zapote. Hoy día para el Gobierno es muy difícil avanzar cuando no hay voluntad política de parte de la oposición. Por eso creo que este tema no va a ser tan difícil de abordar, hay varios partidos que ya lo vienen conversando.

Margarita Salas CX1Ustedes proponen impulsar reformas que garanticen la transparencia y la pluralidad en la comunicación colectiva, de modo tal que diferentes sectores estén representados. ¿Cómo esperan hacer esto?

Para empezar, es necesaria la ley participativa de radio y televisión. Yo creo que lo que más mal está en Costa Rica en lo que a democracia refiere es el tema mediático. Existe un monopolio de facto. Mucha gente no lo sabe pero la legislación de medios del país es de los 50 y nunca más se tocó. Hay temas que son un abuso y una barbaridad... lo que pagan las emisoras de radio por el derecho a uso de un bien que es público, que es el espectro radioeléctrico, es ridículo, porque se estableció en cánones nominales, no en porcentajes. Las televisoras, con la millonada que hacen, también pagan una cifra absurda. Además, hay prácticas monopólicas, porque sucede con frecuencia que un mismo conglomerado es dueño de distintos medios, lo que le impide a la ciudadanía tener acceso a contenidos diferentes. Tenemos que tener presente que la visión de mundo que tenemos está construida a partir de la prensa, de los titulares que leemos, las noticias que vemos... Las encuestas nos siguen diciendo que una enorme mayoría de la población se informa por medio de la televisión. Esos 10 minutos de noticias es lo que les va a conformar su visión de mundo. Si la televisión dice una cosa la gente la va a creer como real. Y lo podemos ver con este Gobierno... yo no soy particularmente defensora del actual Gobierno, pero anoche hacíamos un ejercicio de análisis del discurso con mis estudiantes. Vimos las noticias en torno a la disminución de la pobreza. Se reían muchísimo porque un evento que es incuestionablemente una buena noticia había sido reportado por toda la prensa de forma negativa. Si una persona solo lee esos titulares lo que podría pensar es que la pobreza más bien aumentó.

Usted dice que el país está listo para estos cambios que proponen, pero las condiciones de los últimos años no parecieran ser las óptimas. ¿Qué le hace pensar que Vamos logrará impulsarlos? 

Hace tres años en este país se hablaba de sociedades de convivencia, no de matrimonio igualitario. Diferentes grupos sociales lanzamos un proceso de movilización masiva... cuando arrancamos no había una sola firma, una sola bancada dispuesta a apoyar el proyecto. Para cuando terminamos teníamos el apoyo de 12 diputados de 3 fracciones diferentes. Yo pienso que a veces es cuestión de empujar y visibilizar opciones. La clase política en este momento siente que si apoya estos temas va a perder votantes. Queremos demostrarles que si no los apoya, también los va a perder. Hay un conjunto numeroso de votantes progresistas que están hartos y hartas de no ver avances en estos temas. Si hay una opción política por cual votar que los aborde, le van a dar su voto. Queremos transformar la política desde esa perspectiva. Hay partidos que están muy cómodos, que no tienen un compromiso real con el tema, pero que saben que no van a perder votos porque son lo más cercano a un compromiso real... Es más, yo estoy segura que hay sectores que ni siquiera se oponen personalmente. Yo pienso en Liberación Nacional, en Jose María Figueres... estoy segura de que él no tiene ningún problema con el matrimonio igualitario. ¡Jamás! Un tipo que ha vivido afuera tantísimos años... lo que pasa es que está midiendo las aguas electorales y a mí eso me parece perverso. Por lo menos los cristianos están convencidos. Vea el Movimiento Libertario, el primer grupo político que se acercó al movimiento LGTBI... ¡antes de que se volviera renacido en el cristianismo! Luego Otto Guevara decidió apostar por un electorado conservador.

margaritariendo

El abstencionismo entre la población joven en las elecciones del 2014 rondó el 60%. ¿Les preocupa tanta apatía en su electorado meta por excelencia?

A mí no me preocupa la apatía... ¿cómo no va a ser apática la juventud con las opciones que tiene? Tradicionalmente a la gente joven se le dice "venga, ponga toda su fuerza, su trabajo, su tiempo libre y su empeño, una vez que ganemos le vamos a dar una calcomanía y le vamos a dar los puestos a personas de 50 años para arriba porque esto no es para carajillos". Eso es lo que están haciendo los partidos tradicionales, eliminando de entrada la posibilidad de que la gente joven tome decisiones o haga propuestas políticas. A veces eso se hace por edad, otras veces se hace de forma indirecta "es que no tiene suficientes títulos, es que no tiene experiencia". Se retiene muchísimo control... se escogen a dedo las candidaturas de diputaciones y no se le da acceso a la gente de la calle a decidir a quién va a proponer su partido. Nosotros estamos trabajando para que quienes se acerquen a nuestro partido tengan participación en la toma de decisiones directamente.

Recientemente hicieron mofa en Twitter de las declaraciones que ofreció el Dr. Hernández a La República. Ese tipo de humor y esa forma de confrontar no son usuales en Costa Rica. ¿Fue un descuido del community manager o será sello común del partido?

¡Ah no! En definitiva nosostros nos estaremos burlando de muchísimas cosas porque nos parece abiertamente ridículo lo que se le está planteando al electorado. Ese intento del Dr. Hernández de congraciarse con los sectores conservadores es absolutamente desvergonzado y, además, para un profesional en medicina, inaceptable... A nosotros nos parece que le hace falta más humor a la política, es un poco seria... un poco abstracta, lejana a nuestro lenguaje cotidiano. Además, no nos gusta eso de ir con pies de plomo, de no confrontar  y no decir las cosas por su nombre. Nos parece importante más bien decir las cosas con claridad. Que alguien diga en este momento que los derechos de la población LGBTI no son derechos humanos es de caverna. Punto.

Ustedes se describen como un partido progresista. Recientemente se creó uno cuyo nombre es precisamente Liberal Progresista. ¿Existen puntos en común con esta iniciativa? ¿Qué los diferencia?

A nosotros nos para el pelo que en el tema de derechos humanos un mismo grupo hable por una parte de derechos LGBTI y por otra parte de tenencia de armas y de armar a la ciudadanía. Nos parece poco progresista decir que el Estado debe reducirse a su mínima expresión posible y pensarnos en una jungla del mercado. No... pienso que son pocas las coincidencias. Quizá en los temas de agenda LGBTI, o el derecho a elegir en aborto, existan coincidencias. El problema que yo veo en ese partido es que su perspectiva, que es la libertaria, es absolutamente individualista y pienso que está construida desde personas que tienen acceso a muchos recursos y por ende no ven en el Estado como un equiparador de cancha, ¡porque para ellos la cancha está biensísimo!

Aclaro que nosotros hemos rechazado el tema de ubicarnos en izquierda o derecha. Eso ha suscitado todo tipo de discusiones, pero no es una maniobra de comunicación o algo por el estilo. No es que le tengamos miedo a las etiquetas. ¿Cómo nos van a dar miedo si hablamos de aborto, matrimonio gay y marihuana? Más bien lo nuestro es un ejercicio de total honestidad. La izquierda tiene cosas que la gente no va a encontrar en este partido. Privilegia al sujeto de clase, nosotros no. Nuestro enfoque es de interseccionalidad, no privilegiamos una condición como única preocupación sobre todas las demás... Del mismo modo alguna gente de izquierda probablemente nos va a tildar de fachos para arriba cuando lea propuestas que tienen que ver con modernizar la legislación laboral o brindar incentivos para que crezca el pequeño emprendimiento. Por el otro lado probablemente la derecha nos vea diciendo que hay que reducir la jornada laboral y nos tilden de comunistas para abajo. Si a una persona le parece que somos radicales de izquierda, que lo piense, si piensa que somos agua tibia de centro, que lo piense también. A nosotros nos interesa discutir concretamente sobre qué vamos a hacer.

margaritacontexto¿Cuáles son los objetivos concretos de Vamos de cara a las próximas elecciones?

No estamos pensando en sacar una sola diputación. Evaluamos alcanzar unos 100.000 votos en San José para apuntar a tres diputaciones.

¿Será usted candidata?

Esa decisión es del partido. Queremos que la elección sea lo más abierta posible.


Vamos dice que quiere ser una alternativa política "diferente". Muchos otros partidos han dicho eso antes. ¿Por  qué Vamos si es digno de usar esa frase?

Porque estamos tomando medidas en nuestros estatutos que no está tomando ningún otro partido.... Si uno habla de participación y no hay en los estatutos mecanismos que democraticen la toma de decisiones ese partido está hablando paja. Digamos, si yo fundo un partido y le pongo Acción Ciudadana y después me reservo los 7 primeros lugares de San José para que los escoja a dedo quien quede en la candidatura a la vicepresidencia ¿qué le estoy diciendo yo a las personas? Para mí el diablo está en los detalles.  Efectivamente en los detalles estatutarios, ¿cómo son los mecanismos del partido? ¿cómo pueden las personas participar y tomar decisiones? Nosotros estamos proponiendo la participación de personas menores de edad, migrantes, extranjeros... diferencias pequeñas que tienen un impacto enorme. El partido, entre tanto sea tuyo, no es partido. El partido existe en tanto existe la pluralidad dentro del partido y los mecanismos para ello. Si no, no existe, si no no es más que un club de fans en torno a un caudillo o persona específica.

Fotografías: Victoria Miranda.

Más información de Vamos en su sitio oficial

Comments

comments

Diego Delfino