La Viceministra de Transportes se sentó con un grupo de jóvenes a responder preguntas sobre la sectorización.

En mi último año de universidad un profesor habló de periodismo ciudadano. Entonces todos creíamos que era una especie de denuncia civil que ponía a las partes desde lugares lejanos a contestarse de manera que parecieran cercanas. Un espejismo.

Días atrás tuve la oportunidad junto con otros jóvenes de atender a la viceministra de transportes, Liza Castillo, en una conversación de la cual no salió otra cosa que no fuera eso: periodismo ciudadano. El real, no el que imaginábamos en la universidad. Ninguna de las partes estaba lejana, ninguna de las partes estuvo ausente. Cada uno se presentó por su nombre e inició la conversación.

Preámbulo

Desde hace unos meses un grupo de ciudadanos nos reunimos los martes en la redacción de Contexto y conversamos acerca de temas relevantes para Costa Rica. Para nuestra primera sesión de noviembre decidimos hablar de la sectorización en nuestra mesa de economía y política. El problema tiene más de 16 años de atraso en el G.A.M y el desfile de Ministros de Obras Públicas y Transportes desde el 2008 flaco favor ha hecho en torno a resolverlo. En promedio, desde el año 2000, según el semanario El Financiero, se nombra un nuevo ministro cada año y cuatro meses.

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Más de 20 personas tuvieron la oportunidad de entrevistar a Castillo.

El proyecto de sectorización de rutas pretende disminuir la entrada de autobuses al casco metropolitano y desahogar el tránsito vehicular. El viceministerio ha trabajado un plan piloto en cantones como Desamparados y Curridabat. La iniciativa implica que los empresarios deberán unirse para brindar el servicio y los ciudadanos entender el reordenamiento vial, que incluye carriles exclusivos para buses, megaterminales y hasta pago electrónico…

En medio de un proceso que pareciera no tener fin en julio pasado salió del MOPT el viceministro Sebastián Urbina, quien coordinaba el proyecto. En su lugar entró Liza Castillo, rodeada de polémica pues había trabajado como coordinadora de Responsabilidad Social en una de las empresas autobuseras.

“Yo entré en esto (sector autobusero) para implementar planes de responsabilidad social empresarial y se me dio la oportunidad de implementar una estructura de capacitación para conductores de autobús”.

“Como arquitecta, nos enseñan no a diseñar una taza, sino a preguntarnos para qué, cómo funcionará, etc., entonces hubo un análisis profundo de qué era lo que estaba pasando (con el transporte público, incluyendo a los choferes)”.

“Cuando vi el gran sistema de transporte público con tantas necesidades se vino el planteamiento de las políticas públicas. Los operadores se unieron para preguntarse si esto funcionaría o no, entonces mi papel pasó a ser una figura que incentivara las políticas públicas de modernización desde la empresa privada y colectivos como el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica”.

Sobre el tema, Castillo conversó largo y tendido en RTN Noticias.

Nuestra entrevista

LCVM2016Del intercambio con la viceministra de transportes les compartimos las preguntas que más se repitieron durante la casi hora y media que estuvo con nosotros, atendiendo a cerca de 25 personas. Al final, invitamos a cinco de ellas a que nos acompañaron para continuar la conversación con la funcionaria.

Eduardo Alvarado, colaborador de Contexto, leyó las preguntas que recibimos de la ciudadanía a través de Facebook. A él se sumaron las consultas de Diego Fernández y Esteban Valverde.

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Eduardo: Hay preguntas que se repiten con frecuencia. Un tema en específico que incomoda a la ciudadanía es el del estudio que se desechó para la sectorización. La pregunta es ¿por qué se desechó y qué va a proponer el nuevo estudio que no propuso el anterior?

Liza: El ente rector en temas de transporte público que tiene la competencia de aprobar o desaprobar este tipo de estudios es el Consejo de Transporte Público (CTP). El estudio en cuestión ni está aprobado ni está desaprobado, más bien se están usando todos los insumos posibles para poder tener en los próximos meses la propuesta específica a fin de implementar las acciones el próximo año.

Eduardo: Existe la visión generalizada (de quienes preguntaron por Facebook) de que los autobuseros tienen frenadas las negociaciones… La pregunta es, ¿es esa su lectura? ¿qué piensa hacer como viceministra para dar paso a una negociación que sí llegue a algo y no simplemente volver a iniciar el ciclo otra vez?

Liza: La primera acción que implementamos fue la de los foros abiertos donde quedó en evidencia que no todos están en contra. Por supuesto que hay puntos específicos por aterrizar pero las generalizaciones son complejas. Naturalmente siempre habrá quienes se resistan al cambio pero también hay quienes son más visionarios y se incorporan desde ya en el proceso… Transparentar quiénes están de acuerdo y quienes no en este proceso es el gran reto que hemos tomado.

Transparentar quiénes están de acuerdo y quienes no en este proceso es el gran reto que hemos tomado.

Eduardo: Entonces, del 100% de los autobuseros involucrados, ¿qué porcentaje calcula usted están a favor y qué porcentaje en contra?

Liza: Así de radicar sería complejo decirlo, pero creo que la mayoría de las rutas de San Pedro y Curridabat están a favor. Además hay que tomar en cuenta que se les puso a participar de un proceso progresivo donde la comunicación es transparente y se incluyen a otros actores como el Banco Central de Costa Rica en el tema de pago electrónico. Esto da certeza jurídica a los autobuseros. Por supuesto que todo es parte de una gran negociación que esperamos de frutos al final de este año…

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Al final se organizó un pequeño comité para continuar con la conversación.

Diego: Plataformas tecnológicas como Waze aportan muchísima información. Por ejemplo, Waze nos dice que el país está en los últimos lugares en temas de viabilidad. Estamos de número 29 de 38 países en el índice general y en congestión vial estamos de número 38 de 38. Mi pregunta específica es ¿cuáles acciones se están concretando con la información obtenida por estas plataformas para tomar mejores decisiones en temas viales?

Liza: La primera acción concreta es un convenio que existe entre Waze y MOPT. La segunda acción concreta es que todos los días se trabaja para que los mapeos que se utilizan en esa base de datos cada vez tengan más información. Paralelamente se trabaja con Policía de Tránsito para que todas las alertas que se generen en carretera se incluyan en esta plataforma.

Toda la información que sale de Waze es de transporte privado (particulares), entonces estamos viendo cómo se da la posibilidad de que se migre a un sistema público también. Por otro lado Ingeniería de Tránsito toma esa información para hacer sus proyecciones de carga de tránsito. Sin embargo, sigue siendo un gran reto, porque además necesitamos sistematizar toda esta información y redirigirla al usuario final.

Esteban: Ahora que están en los procesos de diálogo en las mesas de trabajo que sientan a los actores participantes… ¿cuánto tardarán dialogando?

Liza: Aludiré a lo que me corresponde, a partir de mi entrada al viceministerio (julio). Desde entonces empezamos los primeros foros abiertos, que son mesas inclusivas donde se tienen posiciones diferentes de los múltiples actores que entran en este proceso… desde operadores, gobiernos locales y usuarios, hasta el Consejo Nacional de Discapacidad o el Consejo para la Persona Adulta Mayor.

El representante de la Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica dijo nunca antes haber tenido un espacio como este. Buscamos estructurar las primeras acciones pronto, en el corto plazo del próximo año. Por eso es importante que todos los actores estén sentados en la mesa.

En estas mesas de trabajo nos apoya también el Viceministerio de Paz a partir de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, desde donde se trabajan metodologías específicas para poder llevar este tipo de diálogos a acuerdos y consensos específicos.

Todas las mesas de trabajo y diálogo tienen que terminar en este último semestre del año, porque debemos tener las primeras implementaciones el próximo año. Hay que sacar provecho del primer trimestre del 2017 que es cuando tenemos menor carga vehicular, esto nos permitiría que en caso de que se implementen corredores de tránsito la retroalimentación sea mejor.

Todas las mesas de trabajo y diálogo tienen que terminar en este último semestre del año, porque debemos tener las primeras implementaciones el próximo año.

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Esteban: El problema es que ya han transcurrido dos años de Gobierno y, según dice usted, hasta agosto se iniciaron las conversaciones… Esto tuvo que haber sido un plan programático desde los primeros meses y luego sí, claro, retomar el diálogo para las implementaciones y acciones, como una posible ley que devuelva la rectoría en materia de transporte público al ministerio propiamente. Hablando de reformas legales, ¿se planea presentar alguna para el otro año?

Liza: Por el momento no estamos trabajando ese tema propiamente. Esta discusión tal vez se pueda tener hasta el próximo año.

Eduardo: ¿Hay algún plan de educación y concientización para incentivar el uso de transporte público?

Liza: Ese es el gran reto… hacer del transporte público algo eficiente y atractivo para todos. Se deberían hacer campañas con diversos canales de comunicación como municipalidades, comunidades organizadas, etc. Las iniciativas de los colectivos ciudadanos nos ayudan mucho en este proceso.

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El tema de sectorización no ha pasado desapercibido pues tiene actores muy influyentes sentados en la mesa: empresarios, usuarios y autoridades. El MOPT trabaja como un archipiélago, donde el CTP, el Conavi, el Cosevi, el Tribunal Administrativo de Transportes (TAT) y otros, funcionan de maneras independiente… lo cual se traduce en una difícil gestión para tomar de decisiones. Por esto y porque en una sociedad democrática el diálogo debe ser un actor fundamental es que necesitamos que estas mesas de trabajo empiecen a dar sus primeros frutos.

Por lo pronto, sabemos que en enero arrancará la primera ruta sectorizada: Desamparados. La noticia fue dada a conocer hace dos semanas por el alcalde del cantón, Gilberth Jiménez, quien dijo a Diario Extra que “con la nueva viceministra hemos planteado las propuestas, hemos venido discutiendo los análisis y se ha iniciado prácticamente de cero. Junto al sector empresarial, la sociedad civil y la municipalidad estamos buscando la mejor alternativa”.

Fotografías: Elías Torres.

Trilce Villalobos

Periodista.
Gestora de democraciasalvaje.org

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