Este lunes se llevó a cabo el primero de muchos contestatones organizados por José María Figueres Olsen.

El expresidente de la república (1994-1998) no ha perdido tiempo preparando el camino hacia su añorada candidatura para las elecciones del 2018. Después de que las sombras de los escándalos del pasado (INCOFER, ALCATEL, Banco Anglo, etc.) demostraron ser más incómodas de lo esperado, Figueres Olsen decidió volcar su precampaña a contestar las preguntas del electorado. Todo con el afán de recuperar el buen nombre, que, según él mismo, ha perdido a causa del show mediático.

Además de contestar interrogantes desde su Facebook el liberacionista inició una serie de “contestatones” abiertos al público. El primero se celebró este lunes 14 en el Cine Magaly e inició a las 6:20 p.m. El expresidente tomó el micrófono y dio inicio al intercambio público:

Hola amigos y amigas, aspiro a liderar el PLN para el 2018 y esta actividad responde a la falta de espacios para responder lo que no se pudo en televisión o con periodistas.

Diez minutos después de su bienvenida se proyectó en la pantalla del cine una seguidilla de videos, que serán usados como propaganda política. En los cortos, el candidato se defiende de las distintas acusaciones que ha enfrentado a lo largo de los años. Un buen ejemplo es el audiovisual publicado ayer sobre el cierre de INCOFER. Una vez que concluyó la exposición de los videos inició la dinámica de preguntas abiertas, que probó ser tan compleja como se esperaba.

Durante la primera hora de cuestionamientos se abordaron diversos temas. Una de las primeras consultas fue hecha por un joven que le cuestionó cómo en cuatro años pretende cambiar el país. Figueres contestó que la suerte que tuvo de estudiar y vivir fuera de Costa Rica le ha dado diversas visiones de cómo trabajar por Costa Rica: “No pretendo ser la pomada canaria pero soy un hombre que trabaja en equipo… el déficit de Costa Rica no es fiscal sino en la toma de decisiones”, dijo.

Otro de los asistentes al contestatón le pidió externar su posición acerca de las zonas francas a lo que José María contestó que apoyaba el modelo porque genera trabajos y a la vez se deberían aumentar los incentivos a las empresas que se colocan en este régimen. “Se debe inventar un régimen especial de incentivos para regiones que lo necesitan desesperadamente como las que están fuera de la Gran Área Metropolitana”.

En las siguientes consultas Figueres manifestó que está a favor de la legalización de la marihuana para fines medicinales, que apoya la colaboración internacional para combatir el narcotráfico y que pretende posicionar aun más la marca Costa Rica en el mundo. Llamó la atención cómo entre pregunta y pregunta quienes llenaron el cine aplaudían y en medio de algarabía elevaban la voz para alabar al precandidato.

chemamagaly3

Una dinámica que queda en deuda

A pesar del deseo manifiesto de Figueres Olsen de mostrarse abierto a contestar cualquier consulta este primer intento público quedó debiendo. La fórmula contestatón no dio el resultado esperado, ni por el público (que quería más respuestas y menos drama y evasivas) ni por el mismo Figueres, quien definitivamente no tenía previsto el episodio dramático ya por todos conocido.

A pesar de que la mujer que increpó al precandidato tomó el micrófono por cuenta propia, la dinámica exigía que cada uno de nosotros esperara su turno de acuerdo a la ficha que se le asignó. A una hora de iniciada la actividad solo se habían contestado 15 preguntas… nuestra ficha era la 118.  Para empeorar las cosas algunos asistentes encontraron más oportuno acaparar el micrófono con opiniones y comentarios (en vez de preguntas claras y concretas) por lo que la dinámica perdió el sentido anunciado.

Así las cosas, exceptuando el incidente del supuesto nieto del exmandatario, la actividad fue plana. Las respuestas fueron escuetas e indirectas y el público complaciente; la audiencia aplaudía sin cesar al tiempo que se escuchaban bravos en el fondo de la sala de cine. Queda pendiente determinar si esta será la dinámica de futuros contestatones. Por lo pronto, Figueres pareciera iniciar una precampaña muy mediática y todavía distanciada de la participación juvenil. A pesar de los pesares, tanto él como su equipo cerraron la actividad en medio de aplausos.

Fotografías: Juan Carlos Cerdas.
Trilce Villalobos

Periodista.
Gestora de democraciasalvaje.org

Comments

comments