¿Qué necesitamos las mujeres para destacar en política?

¿Estudios, ¿paciencia?, ¿tiempo?, ¿dedicación?, ¿ganas?, ¿sacrificio?, ¿fuerza de voluntad?

-“Sí… necesitamos todo eso y más”.

Paulina Ramírez, diputada de Liberación Nacional, es quien contesta mi pregunta. Lo hace con la autoridad que solo da la experiencia. Y yo la escucho atenta, agradeciendo su tiempo.

Sucede que yo necesitaba conocer de cerca a las personas que nos gobiernan y entender qué es lo necesario para que se muevan las cosas en el país. Quería involucrarme en política y solo lo iba a lograr tocando puerta tras puerta para conversar y aprender de quienes llevan la dirección de nuestro engranaje administrativo y social.

Una de esas puertas que se abrió fue la de Paulina Ramírez, una mujer inteligente, preparada y que además, es de mi bello Cartago. Conversamos en su ajetreado despacho, donde entran y salen asesores mientras suenan los teléfonos uno tras otro. En medio de ese trajín incesante ella luce completamente ambientada. Este, claramente, es su ambiente.

Una mujer empoderada que no acepta un no

Una madre adolescente decide que nadie puede impedirle estudiar y salir adelante. Lo decide y… lo pone en práctica. Se lee en dos oraciones, pero se lleva a cabo mes tras mes, año tras año, con empeño y ahínco, con las metas claras. Así es como Paulina entró a estudiar contaduría pública para finalmente, a muy temprana edad, obtener un trabajo en la Municipalidad de Cartago.

La madre de 5 hijos recuerda hoy como sus años de adolescencia y juventud adulta fueron una combinación de estudiar, cambiar pañales y, mientras tanto… intentar reformar el sistema de recaudación de impuestos de la municipalidad.

Fue difícil cambiar el paradigma en ese momentoCartago es una ciudad muy tradicional y yo desde muy joven sabía lo que quería hacer y lo que me iba a costar

Eventualmente todo su esfuerzo empezó a rendir frutos tanto en el plano académico como en el laboral: su currículum es impecable. Paulina es licenciada en contaduría pública y técnica municipal en gestión financiera. Cuenta además, con cuatro especialidades tributarias y una maestría en asesoría fiscal. Durante más de 20 años ha ocupado puestos vinculados a temas fiscales y municipales, entre los más recientes jefa del área tributaria y 2 veces vicealcaldesa de la Municipalidad de Cartago.

Entre sus principales logros sin duda destaca el haber impulsado y consolidado la modernización de el sistema de recaudación tributaria municipal, colocándolo como uno de los mejores del país. Actualmente es diputada de la República y secretaria de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios del Parlamento. Además, es tesorera e integrante del Comité Ejecutivo Superior Nacional del Partido Liberación Nacional.

Nada la detuvo. Nada la detiene.

giravturrialba

Camino por la política sin hacer política

Prefiero hacer las cosas sin figurar” me dice Paulina entre risas. “Yo siempre ha trabajado por lo que creo, dando siempre un 110% sin hacerlo por la visibilidad política”. Así fue como ascendió en la municipalidad… todos conocían el trabajo que ella hacía y nadie dudó un segundo en apoyarla cuando fungió como vicealcaldesa.

Proyectos sobresalientes

Paulina fue una de las principales impulsoras de la Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Comisión de Asuntos Hacendarios que se acaba de aprobar en la Asamblea. Por cierto, dicha comisión es jefeada por dos mujeres, ella y Rosibel Ramos (del PUSC y presidenta de la comisión).

A la luz de lo complejo y polémico del tema de fondo abordado por la ley Paulina me comentó el esfuerzo significativo que tuvieron que hacer ella y su equipo para que empresarios, Gobierno y otros partidos políticos se pusieran de acuerdo.

Pasé meses enteros estudiando sobre el tema para fundamentar la discusión y facilitar el diálogo. No fue fácil pero lo logramos”. La diputada consiguió impulsar el polémico registro de accionistas que por momentos parecía causa perdida…

¿Qué es el registro de accionistas? En palabras simples de ahora en adelante existirá un registro donde se documentará quién o quiénes son los beneficiarios finales de las sociedades a fin de combatir a los grandes evasores y el lavado de dinero del crimen organizado. Es un logro particularmente innovador en la lucha contra el fraude fiscal en Costa Rica.

Me alegra afirmar que con esta legislación posicionaremos a Costa Rica a la vanguardia, como una nación que cumple en materia de transparencia tributaria y financiera

Mujer y política

En el caos de su despacho, que parece serle cómodo, le pregunté sobre su experiencia como mujer en la Asamblea Legislativa. ¿Cuáles han sido los retos que se ha topado en el camino? La pregunta me pareció particularmente interesante tomando en cuenta que ella trabaja con temas que históricamente han sido resueltos desde una notoria influencia y visión masculina.

Entre llamadas para confirmar su próximo compromiso, la diputada toma un respiro y subraya la importancia de los valores para nadar contra corriente.

La credibilidad y el respeto son producto del esfuerzo constante… yo preferí mantenerme alejada de algunos procesos políticos que muchas veces distraen del objetivo principal de nuestro oficio, que es lograr cambios sociales. Es cierto que las mujeres no la tenemos fácil en la vida, no solo en política… por eso es importante estar preparadas, luchar por nuestros derechos y sobre todo aprender a conocernos”.

*****

planfiscalpaulina

Hay sacrificios y muchos. Para ella, las mujeres que le han dicho que no a puestos políticos por atender a la familia, por que el tiempo“no alcanza” o porque no se creen lo “suficientemente buenas”, son la razón por la cual se alegra de que su historia llegue a muchas mujeres que se plantean hoy involucrarse en política. Las opciones existen, pero a veces somos nosotras las que nos limitamos.

Tras nuestra conversación me llevé varias ideas muy claras en mi cabeza. Primero, pensé en las características que pude leer en el carácter de Paulina. Su trato con las personas, su entrega, su afán de crear comunidad… son cualidades propias del liderazgo femenino: lleno de empatía, humildad y buscando el bien común… una clara ventaja por encima de los que solo buscan poder de manera egoísta.

Lo segundo en lo que pensé es en que nunca es fácil incursionar en caminos desconocidos o en nuevos retos, pero lo esencial es empezar a cambiar nuestro discurso de “pobrecita”, de sacrificada, de víctima… ya ese pensamiento no nos sirve.

Tenemos grandes ejemplos de mujeres que cambian el mundo. Paulina es una de ellas, carismática y rodeada de personas que se sienten orgullosas de caminar junto a ella.

Cristina Trejos

Psicóloga con enfoque social, activista feminista de Peras del Olmo y colaboradora de Contexto.

Comments

comments