Sign in / Join

Esta es la distribución de los 57 curules parlamentarios para el Período 2018-2022

De forma sorpresiva Restauración Nacional aglutina 14 diputaciones mientras partidos como el Movimiento Libertario se extinguen en su totalidad del parlamento

Los Resultados Electorales de la Asamblea Legislativa están casi en su totalidad listos y expresados por el Tribunal Supremo de Elecciones, frente a esto se abre una presencia grande de un Bloque Evangélico y de la caída grande de partidos que antes tenían presencia como el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y el Movimiento Libertario (ML); entre otras agrupaciones.

El Frente Amplio por su parte, pasó de nueve diputaciones a volverse la única fracción unitaria de la Asamblea Legislativa con José María Villata Florez-Estrada. 

 

Diseño que incluye las diferentes fracciones políticas de la Asamblea Legislativa, según su provincia, su nombres y también su partido político. Diseño por Daniela Calderón Hernández

El Bloque Evangélico

El voto por el Partido Restauración Nacional fue el que llegó a mayor protagonismo, situándose como la segunda fuerza política dentro del congreso detrás de Liberación Nacional con 14 diputaciones en su totalidad. Fabricio Alvarado quien fue diputado de una fracción unitaria en el período 2014-2018 y actualmente se encuentra en la segunda ronda por la presidencia de la república. Logró mediante la persistente consigna de "no quebrar el voto" aumentar su bancada en 13 curules nuevos.

Este bloque se caracteriza por llevar una agenda pro-vida, en favor de los principios de la familia tradicional y por supuesto por oponerse a la resolución de la Opinión Consultiva que se le solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Liberación Nacional se contempla nuevamente como la mayor bancada del Congreso

El Partido Liberación Nacional vuelve nuevamente a ser la mayor fuerza política del congreso con un total de 17 diputados y diputadas, dentro de los cuales destacan figuras jóvenes como Karine Niño, Ana Lucía Delgado y Franggi Solano promueven una agenda en función de los Derechos Humanos y significan un voto para la juventud en la asamblea. Contrario a los 14 diputados restantes que poseen rasgos más conservadores para su agenda parlamentaria.

El Partido Republicano Social Cristiano primera vez en la Asamblea

El Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) llega por primera vez a la Asamblea Legislativa con una bancada de dos diputados quienes son fundadores del partido en el año 2014, entre ellos Dragos Dolanescu y Otto Vargas. Este primer esfuerzo por llegar a la Asamblea está mejor representado sin embargo al posicionarse como la fuerza política que invirtió más en campaña, los resultados son reprochables en el congreso.

 

 

 

Comments

comments

Contexto