Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID) dicen que hay 415 millones de personas que padecen esta enfermedad en el mundo. En Costa Rica, el año pasado, se contabilizaban 278 mil casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es aumento del azúcar en la sangre”.

El Atlas Mundial de la Diabetes 2015 de la FID dice que en nuestro país, 1 de cada 12 adultos es diabético. Esto representa el 8.6% de nuestra población, lo que hace que ocupemos el octavo lugar en América Latina en cantidad de casos. Un dato alarmante es que el crecimiento de casos de diabetes en Costa Rica es mayor que el promedio internacional.

costarica_2015

Del Atlas se desprende también que hay 111 mil personas entre los 20 y 79 años que aún no han sido diagnosticados pero que padecen esta enfermedad. Esto representa un 40% de la población con diabetes en el país.

Durante el 2015 se asociaron 1600 muertes a este mal, y según datos de la C.C.S.S publicados el año anterior en el diario La Nación, en promedio, cada día muere una persona y otra sufre de amputación de alguna de sus extremidades a causa de este mal.

Esta enfermedad se puede prevenir teniendo una dieta adecuada y haciendo ejercicios de manera regular. La obesidad, presión arterial alta y la predisposición genética son factores que aumentan la probabilidad de padecer  diabetes.

El aumento de azúcar en la sangre es un mal que va en aumento en el mundo, por lo que la prevención es uno de los principales abordajes que se sugieren. Tener un día a nivel mundial como hoy para hablar acerca del tema es la más grande estrategia de la OMS para concientizar a la población mundial de mantener un estilo de vida saludable.

En la actualidad China, EE.UU e India son los países que tienen mayor población enferma de diabetes, sin embargo México es el país que en relación a su población tiene más pacientes en el mundo. El especial Diabetes una Emergencia Silenciosa publicado por el diario El País muestra un mapa interactivo en el que se aprecia cómo del 2006 al 2015 las personas afectadas por este mal han aumentado en todo el mundo.

diabetes-fid

Por ejemplo, en Estados Unidos se pasó de 19 a 29 millones de personas enfermas, en India de 40 a 69 millones y en China de 39 a 100 millones de personas diabéticas en solo nueve años.

El año pasado 5 millones de personas murieron a causa de la diabetes a nivel mundial. Proyecciones de la FID dicen que para el 2040, habrá más de 48 millones de personas con la enfermedad, es decir, 1 de cada 10.

Existen tres tipo de diabetes, el tipo 2 es el más común y sus principales síntomas pueden ser: mucha sed y por ende ganas de orinar constantemente, fatiga y visión borrosa. Hacer este rápido test interactivo (en inglés) de la FID le ayudará a saber si debe consultar a un médico por diabetes.

Trilce Villalobos

Periodista.
Gestora de democraciasalvaje.org

Comments

comments