Sign in / Join

Salud sin filas mete presión a la Caja

Ciudadanos se unen para protestar por las listas de espera de la CCSS.

Mi día a día es un calvario porque es mucho el dolor”, dice Flor Díaz a Telenoticias. Angustiado por el sufrimiento de su madre (quien espera una operación de rodilla desde el 2009 y ahora una cirugía de columna urgente desde el 2014) Bryan Vindas decidió crear (con apoyo de Publimark) el Calendario del dolor 2017  a fin de visibilizar la angustiosa espera de su madre y de todos los pacientes que ya se han sumado a la iniciativa para contar sus historias.

Con el nombre de Salud sin filas el grupo se presenta en Facebook como “un movimiento que busca impulsar una mejor atención médica en la Caja Costarricense del Seguro Social”. Para lograrlo, además de exponer y compilar los casos particulares que han ido sumando (más de 250) decidieron ejercer presión política desde la ciudadanía y ya asistieron a la Asamblea Legislativa a entregar el calendario, donde se pueden constatar casos de citas programadas para 2, 5, 7 y hasta 10 años de espera.

Una vez en el plenario conocieron el proyecto de ley (presentado por enfermeras de la CCSS) que pretende limitar el tiempo de espera del que dispone el Seguro Social para programar citas. De acuerdo a lo que propone el proyecto, de no cumplir con los plazos la CCSS estaría obligada a autorizar a una entidad privada a brindar el tratamiento requerido por el asegurado, financiado por la propia Caja. Salud sin filas decidió entonces respaldar e impulsar el proyecto de Ley sobre garantías de tiempo de la persona usuaria de los servicios públicos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El movimiento hace un llamado a quienes están en lista de espera para que visiten saludsinfilas.com e ingresen sus datos (opción 4 “compartir mi historia”) para seguir evidenciando tantos casos como sea posible. Asimismo, a la ciudadanía en general para que sigan y respalden su campaña en Facebook.

CDolor

 

Comments

comments

Contexto