Lanzan campaña con el fin de reconstruir la Casa Cósmica que fue consumida por las llamas.

El Consejo de Mayores y Mayoras Iriria Jtechö Wakpa de Iriria Bribri Sá Ká (más conocidos como Cabagra) está desarrollando una campaña para restaurar el lugar sagrado donde se brinda la medicina tradicional y espiritual de su cultura. El sitio que lleva como nombre U-surë también se conoce como Casa Cósmica y es un espacio fundamental para el acercamiento con la cosmovisión de los Bribri.

El 13 de marzo de 2015 y tras múltiples esfuerzos del Consejo de Mayores (con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED y Ditsö) fue inaugurado el antigüo U-surë. Según detalla el Consejo este centro representa un espacio de encuentro espiritual en el cual desde los más viejos hasta los más jóvenes pueden reencontrarse con su cultura, razón por la cual la comunidad entera celebró su inauguración. Sin embargo, a inicios del año anterior el espacio quedó completamente destruido tras un incendio que los vecinos atribuyen a mano criminal en represalia a las recuperaciones de tierras indígenas que ha emprendido la comunidad.

A casi un año del incendio el pueblo de Cabagra no se quiere echar para atrás y sueña con recuperar su templo. Por eso, el Consejo está solicitando fondos a la ciudadanía para construir una nueva Casa Cósmica. Si usted desea colaborar puede hacerlo a la cuenta bancaria 001-2038057-7 en el Banco de Costa Rica (Cuenta cliente 15202001203805771), habilitada únicamente para esta causa. Al final de la campaña el Consejo se ha comprometido a rendir un informe sobre el recurso obtenido y su uso. Si desea más información puede escribir a [email protected]

Comments

comments