Sign in / Join
Caminos de Osa

Caminos de Osa: una apuesta por la eco-cultura

La Península de Osa camina al futuro de la mano del turismo integral.

¿Sabía usted que la Península de Osa alberga el 2,5% de toda la biodiversidad mundial? ¿O que el 80% de este territorio está protegido mediante diversos modelos de conservación? A pesar de ser uno de los más notables tesoros naturales de nuestro país no muchos costarricenses han aprovechado la oportunidad de visitarlo. Con la idea de atraer turismo local e internacional es que nace Caminos de Osa, un proyecto que pretende que cada colón que usted invierta en su visita sea destinado a fortalecer la economía local, y a favorecer a decenas emprendedores de la zona. 

La Península de Osa: de la riqueza a la problemática

Ubicada en el Pacífico Sur costarricense, a unos 360 km de la capital, se encuentra la Península de Osa, uno de los sitios más hermosos de Costa Rica. La región, caracterizada por su exuberante bosque tropical y una inigualable belleza natural, fue declarada uno de los lugares biológicamente más intenso sobre la tierra por la revista National Geographic.

El 80% del territorio de la Península de Osa se encuentra protegido lo cual es digno de admirar; sin embargo, el enfoque meramente conservacionista ha omitido el componente humano y sociocultural, provocando el aislamiento de la población local que habita en las colindancias del Parque Nacional Corcovado.

 

Existen una gran número de comunidades hasta ahora desconocidas para la mayoría de los turistas. Imagen propiedad de Caminos de Osa.

Existen un gran número de comunidades hasta ahora desconocidas para la mayoría de los turistas. Imagen por Caminos de Osa.

¿Qué es Caminos de Osa?

Caminos de Osa es una iniciativa que corresponde a la primera fase del proyecto Caminos de Liderazgo.

La iniciativa promueve la creación y desarrollo de 3 nuevos caminos turísticos a nivel rural, los cuales potenciarán las visitas de los turistas a las comunidades de la península que no son tan conocidas como el Parque Nacional Corcovado. ¿Cuáles? Tome nota: El Progreso, La Palma, Puerto Jiménez, Drake, Rincón, Rancho Quemado, Los Planes, Golfito, Chacarita, Sierpe, Dominical, Gallardo, Uvita-Ballena y Cañaza.

Caminos de Osa surge de una alianza entre la Iniciativa Osa-Golfito (INOGO)la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y RBA (una empresa consultora), para impulsar un modelo de desarrollo sostenible en la región Área de Conservación Osa (ACOSA). El programa busca crear un modelo de desarrollo turístico sostenible en la región de la Península de Osa, permitiendo así alcanzar una mayor prosperidad económica para sus habitantes, pero claro, siempre en armonía con el medio ambiente. 

Los primeros pasos en Caminos de Osa

A pesar de que Caminos de Liderazgo echó a andar en el 2014, fue la noche de este 1° de diciembre que Caminos de Osa tuvo su lanzamiento oficial.

Gracias a la colaboración de Barrio y Pacífica Grey, el edifico Steinvorth tuvo el honor de acoger a decenas de emprendedores de la zona y a otros colaboradores del proyecto, los cuales miraron llenos de emoción el lanzamiento de esta iniciativa, mientras con palabras sinceras y cargadas de sentimiento invitaban al público presente a visitar Caminos de Osa. La música de Café Surá, la alegría y la emoción de cada uno de los presentes, y ese ambiente único del "Stein"; fueron los ingredientes perfectos para una noche cargada de ilusión y optimismo.

Una de las grandes virtudes de Caminos de Osa, es el impacto que busca generar en la economía local, favoreciendo así el desarrollo humano. El proyecto pretende beneficiar a: 70 emprendimientos turísticos (60-120 empresarios y emprendedores locales), 5 empresas de tour de operadores locales (5-14 participantes), al menos 50 emprendedores locales con emprendimientos no turísticos, miembros de 5 Asociaciones de Desarrollo Integral y al menos 700 personas de las comunidades de Rancho Quemado, El progreso, Los Planes, La Palma y Puerto Jiménez... Por si fuera poco, Caminos de Osa también beneficiará a los casi 200.000 visitantes anuales de la región ACOSA. Si usted todavía no ha sido uno de ellos, ya tiene la mejor excusa para sumarse. Los pueblos del sur le esperan, más organizados y preparados que nunca.

coverwebcaminos

Saúl Quirós