Sign in / Join

Recorra 14 puntos de interés arquitectónico, histórico y cultural de San José

Se trata de la Ruta Literaria sobre Arquitectura Histórica Josefina, a llevarse a cabo este sábado 12 de noviembre a las 9:00 am.

Por la suma de 4.000 colones (que se cancelan el día del evento), el arquitecto e investigador Andrés Fernández, a quien el Ministerio de Cultura y Juventud otorgó el Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2016, le guiará a usted y otras 64 personas en un recorrido por las calles josefinas, que le permitirá conocer a fondo 14 riquezas arquitectónicas, históricas y culturales de la cuidad capital:

  1. Parque Central (punto de partida)
  2. Teatro Raventós
  3. Sagrario
  4. Catedral
  5. Curia Metropolitana
  6. Seminario Tridentino
  7. Colegio de Señoritas
  8. Plaza Juan Mora
  9. Teatro Nacional
  10. Teatro Variedades
  11. Casa Jiménez de la Guardia
  12. Parque Morazán
  13. Casas del Morazán
  14. Patio del Balmoral

El monto del evento incluye un auricular para que cada participante pueda ir escuchando las anotaciones del Señor Fernández.

El tour terminará en el Hotel Balmoral, lugar en donde, de manera opcional, se podrán adquirir por ¢9.000 colones los dos títulos del autor, pertenecientes a la colección Crónicas sobre arquitectura histórica josefina:

libro-los-muros-cuentan

 

 

Los muros cuentan

En esta obra Andrés Fernández indaga gracias a la arquitectura del San José de antaño en su historia social. Persigue hacer humana esa historia local, historia que por tal, está tan cerca del arte de narrar: se trata de volver a contar, lo que cuentan los muros de la ciudad.

 

 

 

libro-pasado-consruido

 

Pasado construido

Contra el tiempo, los textos pueden conversar de lo edificado, aquello que los inspirara en su momento. En los edificios, los espacios públicos, los monumentos y en el dédalo de las calles que los contiene, son muchos los hechos urbanos que permanecen vivos y cuyo contenido aún ejerce una influencia sobre nuestras vidas.

Otros, a los que por destrucción o por olvido hemos perdido, tienen a través de estas crónicas la oportunidad de hablar y actuar, como eco de la gente que habitó en ellos y con ellos dejó su huella en San José. Estas crónicas, por eso, recogen de lo construido lo que ha quedado en el rastrojo del tiempo, presencia o espectro en el perfil urbano nuestro.

 (Estos libros también pueden ser adquiridos por separado.)

Además, para cerrar con broche de oro, el Restaurante El Patio tiene preparada una oferta especial para los asistentes al tour que deseen continuar la velada.

Para inscribirse, haga click aquí.

Actualización: Ya se agotaron los 60 campos. Se habilitaron 20 espacios más sin auricular, a solo 2.000 colones. Pueden reservarlo directamente en [email protected]

Organiza:

Editorial Costa Rica. Editorial del Estado que fomenta la cultura del país mediante la edición, difusión y comercialización de obras con contenido literario, artístico o científico que contribuyan de manera significativa a la educación y al disfrute de los lectores; bajo los principios éticos de excelencia, creatividad y confiabilidad.

Andrés Fernández es arquitecto, investigador y ensayista. Ha ejercido la divulgación y la crítica de arte, arquitectura, urbanismo y cultura en Costa Rica en colaboración con la revistas Áncora del periódico La Nación, Su Casa del Grupo Nación, Nacional de Cultura de la EUNED, Habitar del Colegio de Arquitectos, y Herencia de la UCR.