Sign in / Join

Referéndum en Cataluña: ¿en contra de la Norma?

El 01 de octubre se estará realizando en la provincia de Cataluña un referéndum que la podría transformar en una nación independiente de España

El Generalitat (Gobierno de Cataluña) ha convocado con el peso de su soberanía a un proceso de 'consulta ilegal' para determinar este 01 de octubre la independencia de Cataluña del la nación española. En últimos términos la disputa actual se encuentra entre: llevar a cabo el referéndum en las mesas de colegios electorales provinciales a pesar de que el Pleno del Tribunal Constitucional lo votó por unanimidad ilegal y el Poder Judicial ha detenido el sistema de votaciones telemático; o detener las votaciones de mañana frente a la espera de consultas al Estado para que se permita la sececión de Cataluña que ha sido convocada por los partidos independentistas en un nuevo referéndum.

Democracia Española en juego

España está travesando uno de sus procesos más vitales en la contemporaneidad, donde no solamente se enfrenta en aspectos políticos con gobernaciones de provincias, si no que además vive un convulso proceso de investigación donde detuvo a 14 funcionarios de altos públicos del Gobierno por orden de la Guardia Civil al ser partícipes de la alzada independentista. La incertidumbre de lo que ocurra este primero de octubre deja muchas dudas al respecto del proceder del gobierno así como de el Generalitat.

¿Una consulta ilegal?

El Tribunal Constitucional recibió los cuatro recursos que fueron presentados por parte del gobierno sobre los actos de inconstitucionalidad acerca de la consulta por el referéndum. El Gobierno determinó que se viola la Carta Magna ocho artículos y en el Estatut 3 artículos. Dentro de los artículos con los que el Gobierno argumentó su denuncia caben mencionar:

  1. Dos apartados del Artículo 1, acerca de la soberanía del pueblo español y monarquía parlamentaria como forma de Estado; en el Artículo 2, viola en lo que respecta al espíritu de la unidad de nación española.
  2. También reprocha la denominada 'ley desconexión' como un acto que viola los derechos fundamentales españoles apoyados en el Artículo 23.1. Donde le atribuyen al proceso de nueva constitución menos tiempo acorde con la victoria o pérdida de 1-0 violentando así el artículo 168.
  3. En el 'Estatut' se violan temas que se contemplan dentro de la Constitución Española como el estar dentro del territorio español, autodenominarse un gobierno autónomo y la manera en a que se gestó en el Parlament las votaciones para el referendúm.

Cataluña independiente: años de lucha  

 

La provincia de Cataluña se encuentra en la región noreste de España, su ciudad Capital es Barcelona. Cataluña alberga un rasgo sociocultural enorme en una gran diversidad de áreas; historia, arquitectura, intercambio de bienes, arte y desde luego un sitio altamente turístico. Cataluña representa para España en sus ingresos un muy alto porcentaje económico, ya que recibe millones de turistas al año con atractivos como fútbol, playas e historia europea, sin embargo, desde el 78 donde se reestableció el Generalit se ha venido desarrollando nuevamente la idea independentista tras nuevos actores que han saltado a la escena de la Provincia como Pasqual Maragall quien se empeñó estos años en demostrar que una Cataluña socialista e independiente era más competente sin España. 

Tras una lucha política en el 2006 donde se realizaba por fin un referéndum en aprobación del Estatut, el abstencionismo creció asombrosamente a un 50,7% de los votantes, en un aproximado de siete millones de habitantes (población total de Cataluña), brindando resultados positivos para el movimiento independentista. Posteriormente tras haber sido recibido,  los representantes del Partido Popular de Cataluña (PP) presentaron un recurso en contra de 114 artículos y 12 violaciones a la ley prolongando aún más el proceso.

Sin embargo, este referéndum que se llevó a cabo en aquellas fechas espero hasta el 28 de Junio del 2010, donde se resolvió la sentencia obteniendo así, a pesar del recurso del PP, dotarse de un organismo judicial autónomo y una preferencia por la lengua catalana en espacios de diversa índole.

Referéndum ilegal o principios de soberanía

En este referéndum, donde se ha pintado desde Carnaval Político hasta de un 'punto de no retorno' el actual proceso ha sido para España una crisis más con la cuál sostener el tema económico que desde hace tres décadas no se presenciaba en la nación europea, y por supuesto ha dejado el sobrevalorado cuestionamiento de la funcionalidad de democracia en procesos políticos de auge histórico.

Contexto