Sign in / Join

"Costa Rica necesita una mujer que ordene la casa" afirmó Stephanie Campos

El debate presidencial del Tribunal Supremo de Elecciones dejó mucho que decir acerca de la posición de los candidatos respecto a temas de actualidad nacional.

Por su parte Stephanie Campos, representante del Partido Renovación Costarricense, dejó claro su pensamiento acerca del papel femenino en la sociedad costarricense cuando contestó la última pregunta del #DebatedeTodos al pequeño Isaac, estudiante de la Escuela República de Haití;  "¿Por qué usted quiere ser presidente de nuestro país?".

Muchas mujeres han sacado adelante sus hogares y sus casas. Yo creo que este país necesita de una mujer que venga a ordenar la casa, que venga a ejercer un liderazgo no comprometido con ningún color político.

En el comentario que realiza la candidata, se halla su posicionameinto convencional al asociar el quehacer femenino y someterlo al "orden en una casa" cosa que estrictamente no requiere de liderazgo, sino más bien, del bien común en un espacio físico, indiferente de su sexo. Al iniciar su respuesta afirma su inexperiencia en política frente a "políticos tradicionales" , arriesgando su oportunidad de utilizar a su favor ser la única mujer candidata acudiendo a un discurso afín a los valores familiares tradicionales y la apelación a la sensibilidad de la mujer.

Desde la concepción social de la femineidad

El candidato presidencial Jhonn Vega por el Partido de los Trabajadores le dirigió una pregunta a Stephanie Campos sobre el significado del eslogan "Ni Una Menos" para la población femenina en Latinoamérica y pidió soluciones para combatir las cifras de femicidios.

La mujer ha venido siendo agredida no solamente a nivel biológico, a nivel físico, a nivel de las leyes o a nivel quizás sexual.

La representante del Partido Renovación Costarricense demotró desconocer del tema sobre lucha social feminista costarricense al evadir el foco principal de la pregunta realizada por el otro candidato. Incluso puso en tela de duda si realmente existe la violencia sexual contra la mujer a nivel nacional, lo cual se desmiente basado en la cantidad de vidas perdidas a manos de hombres en el entorno familiar o sentimental.

Reacciones en redes sociales

Entre tuits y publicaciones en Facebook se ha cuestionado la posición "pro-vida" y a favor de la integridad de la aspirante a la presidencia por la falta de mención del femicidio, el cual atenta directamente el derecho fundamental más importante desde su perspectiva. Además se le ha tildado de poseer la candidatura más machista de las elecciones del 2018 tomando en cuenta que en esta ocasión es la única mujer disputando el puesto.

Para ver la segunda parte del debate presidencial transmitido este 9 de enero por Canal Trece pulse aquí.

Comments

comments

Diana Cordero