Sign in / Join

Sube la tensión en Venezuela

Los señalamientos de "golpe de Estado" están a la orden del díaMientras la oposición acusa al gobierno de Maduro de romper el "orden constitucional", el chavismo denuncia lo mismo de la derecha por haber aprobado un acuerdo parlamentario que desconoce al Presidente y anula dos poderes (el Ejecutivo y el Judicial).

"Ha fracasado el paro de la oligarquía, ha triunfado la paz", fue la sentencia de Nicolás Maduro ayer en las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Lo cierto es que la Asamblea Nacional de Venezuela se encuentra a las puertas de una demanda que interpondrá la Procuradoría General de la República alegando un intento de Golpe de Estado. Adicional a esto, parte del pueblo venezolano se congregó el día de ayer viernes en todo el país en defensa de los logros sociales de la Revolución Bolivariana. Los manifestantes alegaban que la derecha busca implementar un golpe de Estado parlamentario contra el mandatario Maduro, a fin de llegar de forma inconstitucional a la presidencia del país.

Por su parte, la oposición convocó el domingo anterior a una sesión extraordinaria en el parlamento, donde resolvió varias cosas, entre ellas:

  • Abrir un "juicio político" a Maduro, a quien consideran un golpista.
  • Solicitar la intervención de la "comunidad internacional".
  • Desconocer a los miembros del Poder Electoral y Judicial.
  • Llamar a las Fuerzas Armadas a la subversión.
  • Acusar al Presidente por "abandono del cargo".

El conflicto más reciente ocurrió debido a la convocatoria de referendo que ha movilizado la oposición en contra del presidente Nicolás Maduro. En el proceso de recolección de firmas el chavismo denunció que más de 600.000 de las rúbricas eran fraudulentas, a lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la semana pasada paralizar "hasta nueva orden judicial" la segunda fase de la consulta popular.

La resolución del Poder Electoral es considerado por la oposición como una estrategia de Maduro para mantenerse en el poder ilegítimamente, por lo que ha convocado a una sesión que tiene como punto único la "evaluación y determinación de la situación constitucional de la Presidencia de la República". Esperan así iniciar un "juicio político" al mandatario venezolano.

Rectificación

Si nos equivocamos debemos rectificar; rectificamos para aprender, porque al final de cuentas para eso es este medio: para que aprendamos y construyamos juntos. Lo importante es tener claro que errar es de humanos y en Contexto ciertamente no estamos exentos de esa condición. No ha transcurrido ni un día desde que se lanzó oficialmente el sitio y ya yo me equivoqué. Nos percatamos gracias a un responsable lector que nos lo indicó vía Twitter, a través de dos llamativas publicaciones, una donde con jocoso sarcasmo nos compartía su incomformidad con mi selección de fuentes de información y otra en la que nos señalaba puntualmente el error.

rectificacion_venezuela_tweet_02rectificacion_venezuela_tweet_01

En respuesta a la pregunta de la segunda publicación yo no lo llamaría precisamente desinformación, sino descuido. La sutil diferencia radica en la intención, pues yo tengo claro que no lo hice adrede, para desinformar. Por el contrario, agradezco de manera vehemente la información que nos aportó, pues eso nos permitió hoy corregir e informar, con lo cual todos ganamos.

La idea de este espacio nunca será ocultar información pues, precisamente, no tenemos ninguna agenda oculta. Cuando afirmamos que el medio es usted, lo decimos en serio, no solamente como un eslogan; esa es nuestra consigna.

Procedemos entonces con la corrección. En un artículo publicado en www.elmundo.com.ve, puntualizan ampliamente los 10 acuerdos - no 9 - del comunicado firmado por los diputados de la Asamblea Nacional, el domingo 23 de octubre en Caracas. Aquí los compartimos:

  1. Declarar la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro en contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo de Venezuela.
  2. Solicitar a la comunidad internacional la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela, en especial su derecho a la democracia.
  3. Formalizar la denuncia ante la Corte Penal Internacional y demás organizaciones que sean competentes, en contra de los jueces y rectoras del CNE responsables de la suspensión del proceso de Referendo Revocatorio y demás funcionarios responsables de la persecución política al pueblo de Venezuela.
  4. Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales, a la designación de los 3 rectores principales y sus suplentes, que fueron nombrados provisionalmente en diciembre de 2014; así como la designación de los dos rectores principales y suplentes cuyo período de ejercicio culmina en diciembre del presente año, para con ello garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado derecho.
  5. Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales, a la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado derecho.
  6. Iniciar el proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de la República y convocar a una sesión especial de la Asamblea Nacional para el próximo martes 25 de octubre, para evaluar y decidir sobre la materia.
  7. Conformar una comisión especial de alto nivel parlamentario encargada de desarrollar y definir las decisiones emanadas de este acuerdo para restituir el orden constitucional.
  8. Exigir a la Fuerza Armada Nacional no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrario a los principios constitucionales o menoscaben derechos fundamentales del pueblo de Venezuela, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
  9. Convocar al pueblo de Venezuela, en virtud de los preceptos constitucionales, en especial lo establecido en el art 333 de nuestra Constitución, a la defensa activa, constante y valiente de nuestra Carta Magna, de la democracia y el Estado de Derecho, hasta lograr la restitución del Orden Constitucional.
  10. Dar publicidad al presente Acuerdo.

De mi parte, lección aprendida: debo intentar ser aún más minucioso con mis fuentes, pues no debo caer en una zona de confort donde pretenda transferirle dicha responsabilidad a los lectores responsables y entusiastas como Freddy Montes, aunque ciertamente será siempre de buen recibo la colaboración bien intencionada de nuestros lectores. A él, las gracias, a ustedes, mi compromiso de seguir mejorando.

Comments

comments