Sign in / Join

Donald Trump gana las elecciones de Estados Unidos

El mundo amanece en shock.

La página de inmigración de Canadá se cayó anoche. Sí. Eso sucedió. El peso mexicano se desplomó. Poco después, al ser la 1:45 a.m. hora de Costa Rica, se confirmó lo que desde horas atrás se empezaba a cocinar: Donald Trump fue electo como el próximo presidente de los Estados Unidos de América, tras superar los 270 votos en el Colegio Electoral necesarios para hacerse con el puesto. Trump ganó estados "péndulo" clave como Florida (29 votos), Pensilvania (20), Ohio (18) y Carolina del Norte (15). Al final de la jornada su victoria ni siquiera fue estrecha, sino más bien amplia. Los resultados, sobra decir, distaron de los previstos en infinita cantidad de encuestas, sondeos y estudios previos.

Gráfico de la BBC.

Gráfico de la BBC.

Previo al anuncio oficial, a eso de la 1:00 a.m. (Costa Rica), John Podesta (director de campaña de Clinton) adelantó que la candidata demócrata no daría declaraciones e incluso trató de enviar un mensaje optimista aludiendo a que había que contar todos los votos... Una hora después Trump daba su discurso de la victoria asegurando que ya Clinton le había llamado para felicitarle. Las palabras de Trump no pasarán a la historia por su emotividad o profundidad pero sí porque tuvieron un tono conciliador, incluso humilde, poco común dentro de la narrativa de su campaña.

Trump será la primera persona que llega a la presidencia sin haber desempeñado antes cargo político alguno o haber servido en el ejército. "La campaña terminó, pero nuestro trabajo apenas inicia", dijo, optimista, poco después de juguetear con la idea de gobernar por 8 años, reeligiéndose tras terminar su periodo de cuatro ya asegurado. Tras retirarse del escenario, para terminar el tono surreal de la noche, sonó "You can't always get what you want" de los Rolling Stones.

Comments

comments

Diego Delfino