Sign in / Join

Santos anuncia nuevo acuerdo de paz en Colombia

Se ajustaron más de 50 puntos. La FARC reconoció que no quedaba otra alternativa.

El nuevo documento firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC este sábado sustituye al firmado por las partes el 26 de setiembre. Este último fue rechazado por los electores colombianos en un referendo realizado el 2 de octubre pasado. Ambas partes anunciaron oficialmente el acuerdo en La Habana, donde se han celebrado los diálogos de paz desde hace cuatro años:

Atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final.

El nuevo texto incorpora cambios propuestos por quienes se opusieron al pacto inicial, atendiendo así algunos de los reclamos de quienes votaron “No” en el referendo. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, optimista, dijo: "espero que ese trabajo satisfaga a los del ‘No’ y a la nación”. Reconoció que el nuevo acuerdo es superior al anterior. Distintos gobiernos del mundo aplaudieron los resultados del nuevo diálogo. Alemania, sutil, dijo oficialmente (por medio de Frank-Walter Steinmeier, su ministro de asuntos exteriores) que el nuevo acuerdo "es una señal de esperanza para un mundo desunido".

Europa jugará un papel clave en el aterrizaje del acuerdo, en caso de que prospere. Federica Mogherini, representante de la UE en política exterior (y vicepresidente de la Comisión Europea) dijo que "la Unión Europea continuará manteniendo su firme apoyo al proceso de paz en Colombia y en particular a la implementación de medidas que puedan contribuir a la construcción de una paz sólida y duradera".

Se espera que Santos y Mogherini se reúnan el 12 de diciembre para la firma del Fondo Europeo para la paz en Colombia, herramienta que ayudará a financiar diferentes proyectos superado el conflicto. Santos estará de paso por Europa recogiendo su Nobel de la Paz, galardón que recibió este año precisamente a la luz de sus esfuerzos por poner punto final a décadas de enfrentamientos en su país.

¿En qué se diferencia el nuevo acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC del que fue rechazado en el plebiscito? Precisamente así se titula un artículo de la BBC que ilustra los puntos claves a profundidad. Los invitamos a leerlo.

Comments

comments

Diego Delfino