No ofreció condolencias por el triunfo de Trump, sino que compartió una perspectiva más global sobre lo que significa la presidencia.

El whistleblower más controversial de los últimos años, Edward Snowden, conversó con un grupo de personas en un espacio propiciado por el motor de búsqueda StartPage, autoproclamado el “más confidencial del mundo”. Esto como preludio de su presentación La democracia en los mundos virtuales, a inauguarse este 15 de Noviembre en el marco de la Real Future Fair. El evento le da un espacio a “conversaciones creativas sobre cómo la tecnología está cambiando nuestro mundo” y es organizado por el Fusion Media Group, una división de Univision Communications.

Antes de comenzar, el director ejecutivo de StartPage, Robert Beens, tomó el micrófono para pronunciar las siguientes palabras:

¿Qué significa para nosotros la privacidad? ¿Cuánto la valoramos? Cuando Edward Snowden se enteró de la vigilancia y el espionaje masivo, sintió que no tenía otra opción más que informarnos acerca de ello. Él valora tanto nuestra privacidad, que estuvo dispuesto a renunciar a su cómoda vida y a su libertad por ella. Por eso, consideramos que él es nuestro verdadero héroe, un defensor de la privacidad“.

Roderick Veelo, presentador holandés de radio y televisión, le dio la bienvenida a Snowden con preguntas sobre la película que lleva su apellido, dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt. Veelo le consultó sobre la veracidad de la escena en que utiliza un cubo de Rubik para llevarse el chip que contenía la información que luego develaría los medios. Sin embargo, Snowden no pudo comentar mucho debido a la investigación en su contra, aún en marcha, por parte del FBI.

primary_snowden-600x315
63% en Rotten Tomatoes…

Sobre Trump… y sobre Obama

El nombre de Trump no tardó en colarse en la conversación. Phil Zimmermann, inventor del software Pretty Good Privacy (usado por el mismo Snowden para su contacto inicial con los periodistas), aludió a la influencia que el próximo presidente de E.E.U.U. tendrá sobre lo que la NSA pueda hacer, y pidió a Snowden su opinión.

Trato de no ver esto como un tema de una única elección, un único presidente, o siquiera de un único gobierno, porque estamos viendo esta amenaza a través de fronteras. […] Nunca estamos más lejos de un cambio en el gobierno, en políticas, o en la manera en que se usa el poder que le otorgamos al sistema, que una sola elección. Así que lo que tenemos que preguntarnos ahora no es cómo nos defendemos del Presidente Trump, sino cómo defendemos los derechos de todos, en todas partes. […] Esta tela de comunicaciones que pretendía empoderar a ciudadanos, individuos, comunidades y familias, se está utilizando cada vez más para desempoderarlos. Proveedores de internet, compañías telefónicas, gobiernos y otras corporaciones, están comenzando a espiar, a levantar esa tela para indagar en las vidas que se encuentran abajo de ella“.

La segunda pregunta pertinente a Trump, fue si su gane mejoraría o empeoraría la situación de Snowden, a lo que él respondió, nuevamente, con una perspectiva más global:

Trato de enfocarme en los problemas principales. Aunque me interesa lo que me vaya a pasar, soy la parte menos importante de todo esto. Esto no se trata de mí, se trata de nosotros. Cuando noto cambios como este en el gobierno, en donde vemos candidatos extremadamente autoritarios, que creen que si tenemos el poder de hacer algo lo deberíamos hacer, nosotros dejamos de pensar en lo correcto y lo incorrecto, en si deberíamos o no deberíamos, y comenzamos a enfocarnos en si podemos o no. Esto es un peligro cívico para todos. Estas son las cosas a en las que tenemos que enfocarnos en resistir. No en casos individuales, sino en casos sociales. Esto es lo que comenzamos a olvidar cuando nos enfocamos demasiado en un único candidato“.

Snowden utilizó el ejemplo del actual presidente estadounidense, Barack Obama, para derribar la creencia de que todo cambiaría para bien con la persona correcta en el poder. Criticó la plataforma con la que Obama se ganó la esperanza de la gente, en la que prometía ponerle fin a la vigilancia masiva e investigar las actividades criminales ocurridos durante el mandato de George W. Bush, además de su falta de palabra en cuanto al cierre de Guantánamo.

Deberíamos ser más cuidadosos cuando ponemos demasiada fe o temor en el trabajo de funcionarios electos. Al final del día, es solo un presidente. Si queremos construir, vivir, o disfrutar, los frutos de un mundo mejor, o que los derechos que hayamos codificado en nuestras leyes sean confiables y podamos convivir con ellas y heredárselas a nuestros hijos, nunca será por el trabajo de los políticos, sino por el trabajo de la población.

Agregó además que “los políticos no hacen simplemente lo que piensan que es mejor, sino lo que creen que la gente quiere escuchar y lo que les vaya a ganar el apoyo de la gente. Si queremos ver un cambio, tenemos que forzarlo nosotros. Si queremos tener un mundo mejor, no podemos poner nuestra esperanza en un Obama y no deberíamos temer de un Trump. En vez de eso, deberíamos construirlo nosotros“.

Palabras finales

La conversación de una hora de duración incluyó, además, preguntas sobre la confianza que podamos tener en las corporaciones, tanto estadounidenses como fuera de E.E.U.U., la evolución de la conciencia colectiva desde 2013, la validez de la vigilancia masiva para detectar terroristas, su posible prevención y los medios alternativos que se podrían utilizar, y la disposición de Snowden de volver a los Estados Unidos, enfrentar un juicio y posiblemente ser encarcelado.

Me siento con más habilidad para mejorar al mundo hoy que cuando estaba trabajando secretamente para la NSA. […] Hoy puedo darle una voz a la parte de la NSA a la que se le prohibe hablar. [..] Y aunque, eventualmente, me gustaría hacer otras cosas, estoy muy agradecido por el papel que se me ha permitido interpretar y espero que le haya proporcionado tanto beneficio a la mayor cantidad de gente, como la cantidad de alegría que me ha proveído a mí“.

El evento fue posible gracias a la fundación Freedom of the Press y al abogado de Snowden, Ben Wizner, quien es parte del proyecto Speech, Privacy, and Technology de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. En su comunicado de prensa oficial, StartPage también le agradeció a Amnesty International y a PardonSnowden.org por patrocinar la petición que le solicita al presidente Barack Obama perdonar a Edward Snowden antes de dejar su cargo en Enero de 2017.

Los dejamos con la transmisión completa del encuentro, por si desean verla.

Mauricio Vargas

Derechos Humanos ante todo. Amante de los idiomas y las buenas conversaciones.

Comments

comments