Sign in / Join

Eslovenia reconoce el acceso al agua como derecho fundamental

Parlamento esloveno adopta enmienda que declara su suministro de agua como "bien público manejado por el estado" y no como "bien económico".

La República de Eslovenia (20.253 km² y  2 millones de habitantes) ha decidido reconocer el acceso al agua potable como un derecho fundamental para todos sus ciudadanos mediante una enmienda en su constitución.

La "Campaña Right2Water", una iniciativa ciudadana nacida en marzo de 2012 e iniciada por la Unión de Servicio Público Europeo, logró recolectar 55.000 firmas de ciudadanos eslovenos a favor de incluir el derecho al agua en la constitución. Fue así como comenzó el proceso de casi 5 años que llevó al parlamento esloveno a votar. Con 64 votos a favor y 26 abstenciones se decidió incluir un artículo en la constitución del país europeo diciendo:

Los recursos hídricos representan un bien público que es manejado por el estado. Los recursos hídricos son usados primordial y duraderamente para suplir a los ciudadanos con agua potable y a los hogares con agua y, en ese sentido, no son producto de mercado.

El Partido Demócrata Esloveno, la oposición centro-derecha del gobierno liderado por el Partido de Miro Cerar, se abstuvo de votar, alegando que la enmienda no era necesaria y solo pretendía incrementar el apoyo público.

El periódico The Guardian reportó que, previo al voto, el Primer Ministro Miro Cerar subrayó la importancia de "proteger el agua, el oro líquido del siglo XXI, con el más alto nivel legal" al urgir a los legisladores a aprobar la enmienda. "El agua de Eslovenia es de muy buena calidad y ciertamente, debido a su valor, será el objetivo del apetito de países extranjeros y corporaciones internacionales. Al irse convirtiendo gradualmente en una comodidad valiosa en el futuro, la presión sobre ella irá incrementando y no debemos rendirnos".

Eslovenia es el primer país de la Unión Europea en incluir el derecho al agua en su constitución. De acuerdo a Rampedre (Reporte Mundial Permanente sobre el Derecho al Agua) 15 países alrededor del mundo ya lo han hecho, incluyendo a Costa Rica, que se encuentra desde 2010 a la espera de la reforma que remplazaría la normativa vigente desde 1942 y que pretende nombrar el agua como un "bien económico".

Mauricio Vargas