Sign in / Join

Italia lleva a referendo la reforma constitucional

Renzi busca modernizar el estado italiano, pero las encuestas y el contexto mundial parecen estar en su contra.

Durante el primer semestre del año, el congreso y el senado italiano aprobaron la reforma constitucional presentada por el primer ministro Matteo Renzi. Este 4 de diciembre los ciudadanos votarán en un referendo nacional para definir si aceptan o no el cambio.

La reforma consiste en una serie de medidas enfocadas en fortalecer y agilizar el funcionamiento del gobierno. Se plantea reducir el número de senadores de 315 a 100 y limitar la autoridad del senado únicamente a cuestiones de carácter constitucional, dejando la mayoría del poder legislativo en la cámara de diputados. Adicionalmente, el gobierno central adoptaría algunas responsabilidades que antes correspondían a los gobiernos regionales.

Otros cambios menores, como la mayoría necesaria para la elección del presidente o la disolución de un consejo de expertos en economía, también forman parte de la reforma.

Resultados esperados

El voto en contra no ha hecho más que crecer desde que comenzaron los sondeos, ya hace varios meses. Desde mediados de año, las encuestas de opinión muestran al no como probable ganador en las urnas.

Además, algunos analistas ven en el apoyo de partidos populistas, como el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, la probabilidad de que el no atraiga a los votantes cansados de la política y opuestos al establishment. El Brexit, el tratado de paz en Colombia y la elección de Donald Trump ya nos han mostrado lo efectivo que puede ser atraer a ese tipo de electores.

Después de las elecciones

Ante la prevista victoria del no, es muy posible que los paisajes políticos y económicos de Italia y Europa cambien. Renzi ha prometido dimitir de su puesto como primer ministro y abandonar la política. El país podría atravesar un periodo de inestabilidad política, si el presidente no es capaz de remplazar al primer ministro. Se teme una perdida de confianza en la Eurozona por parte de los inversores.

Aunque algunos creen que todos estos cambios serán superados en el mediano plazo, el panorama llama, sin duda, a la prudencia.

Comments

comments

William Soto Martinez