El Partido Verde en E.E.U.U. recauda fondos en su página oficial para solicitar recuento de votos en Míchigan, Wisconsin y Pensilvania.

Luego de una divisiva y dolorosa elección, los reportes de hackeos a bases de datos de votantes, partidos y correos electrónicos individuales, han causado que muchos estadounidenses se pregunten si los resultados de nuestra elección son confiables. Estas preocupaciones deben de ser investigadas antes de que la elección de 2016 sea ratificada. Merecemos una elección en la que podamos confiar.

En vísperas de la celebración del Día de Gracias, la excandidata a la presidencia de E.E.U.U. por el Partido Verde, Jill Stein, se comunicó con el escritor y periodista de investigación independiente, Greg Palast, para anunciar su intención de organizar la recaudación de fondos que podría llevar al recuento de votos en tres de los swing states que ayudaron a marcar el triunfo de Donald Trump por sobre la demócrata Hillary Clinton el pasado 9 de Noviembre.

Palast compartió las palabras de la médica, profesora, y política chicagüense en su página oficial:

“Solicitaremos el recuento en Wisconsin el viernes porque los votos fueron emitidos en máquinas comprobadas como propensas a ataques de hackers. [….] Nuestro sistema electoral está conectado a una máquina de respiración asistida. […] El Partido Verde continuará abogando por los derechos del voto.”

NBC News reportó que la decisión llegó luego de que un pequeño grupo de científicos y activistas abogaran por el recuento de votos con base en el inesperado gane de Trump y las preocupaciones sobre el involucramiento de Rusia en las elecciones. Además, apuntaron a las pocas encuestas públicas que vaticinaron el triunfo de Trump que, subrayando que, aunque se hayan equivocado antes, nunca habían fallado de tal manera.

La evidencia de que hackers rusos habían infiltrado al Comité Nacional Demócrata y, potencialmente, a un consejero de la campaña de Clinton, fue usada como muestra de su habilidad y disposición a llevar a cabo tal hazaña. Antes de la elección, hackers rusos también habián comprometido una base de datos de votantes en Illinois y habían intentado corromper el sistema de votos en otros 20 estados.

Con el eslogan “la integridad electoral depende de ti” el Partido Verde logró la meta inicial de $2.5 millones, para luego incrementarla a $4.5 millones y alcanzarla en un poco más de 24 horas. Posteriormente, actualizó su petición con el fin de recaudar $7 millones. Stein, quien obtuvo 1.200.000 de votos durante la elección, aclaró que los $4.500.000 son requeridos por la ley estatal para cubrir únicamente los gastos administrativos, pero que el costo total, incluyendo los honorarios de los abogados, rondaría entre los $6-7 millones. A la publicación de esta nota se han recaudado $6.200.000.

El dinero de la primera meta fue recaudado justo a tiempo para cumplir con el fin de plazo del día 25 en Wisconsin, mientras que en Pensilvania hay tiempo hasta el lunes 28 y en Míchigan existe la posibilidad de solicitar el recuento de votos hasta el miércoles 30 de noviembre.

Luego de que el Partido Verde solicitara oficialmente el recuento de votos en Wisconsin, el consejero general de la campaña de Clinton, Marc Elias, publicó en Medium las declaraciones más detalladas por parte de los demócratas hasta la fecha:

Debido a que no hemos encontrado ninguna evidencia de hackeo procesable, o intentos externos de alterar los sistemas de votación, no habíamos planeado enforzar esta opción, pero ahora que el recuento ha iniciado en Wisconsin, pretendemos participar con el fin de asegurar que el proceso se lleve a cabo de una manera justa para todas las partes. Si Jill Stein cumple con sus promesas de solicitar el recuento de votos en Pensilvania y Míchigan, también tomaremos la misma posición en esos estados.

La diferencia de votos entre Clinton y Trump es de 11.600 en Michigan, 27.200 en Wisconsin, y 68.000 en Pensilvania. Si el recuento logra demostrar que sí hubo fraude y le otorga el gane a Clinton en los tres estados, E.E.U.U. tendría su primera mujer presidente al conseguir 276 votos electorales por sobre 264 para Trump.

Mauricio Vargas

Derechos Humanos ante todo. Amante de los idiomas y las buenas conversaciones.

Comments

comments