Luego de los intento fallidos del Partido de la Independencia y el Movimiento Izquierda Verde, el Partido Pirata recibe el mandato presidencial de formar gobierno.

Este 25 de noviembre tras fallar el segundo intento de formar una coalición de gobierno en Islandia, el presidente decidió no dar el mandato explícito de formar gobierno a ningún partido. Desde entonces, los líderes del Partido de la Independencia y el Movimiento Izquierda Verde mantuvieron conversaciones informales para formar una coalición de centro, sin embargo, no fueron capaces de encontrar suficientes puntos en común. Ante la incapacidad de los dos partidos más votados de alcanzar un acuerdo, este 2 de diciembre, el presidente ha pedido al Partido Pirata encabezar el tercer intento de establecer un gobierno.

Los Piratas fueron el tercer partido más votado, con un 12% de los votos a favor  y comparten con los Verdes el segundo lugar en cuanto a escaños, con 10 de los 63 disponibles. El partido se caracteriza por sus posturas antiautoritarias y su defensa de la libertad de expresión. Además, durante la campaña, impulsaron una reforma constitucional que fue moldeada por todos sus integrantes mediante una plataforma en Internet.

En una conversación con The TelegraphHalldora Mogensen, una de las nuevas parlamentarias del Partido Pirata, dijo que ellos no buscan necesariamente liderar, sino trabajar para una colaboración desde espacios iguales. Mogensen también mencionó que los Piratas buscan retomar la coalición a cinco frentes que en su momento intentaron alcanzar los Verdes.

William Soto Martinez

Estudiante de computación. Apasionado por la Inteligencia Artificial y el Esperanto.

Comments

comments