Sign in / Join

Ecuador votara un referendo a inicios del 2017

La consulta popular fue propuesta por el presidente Rafael Correa.

En mayo de este año en su último Informe a la Nación y a raíz del escándalo de los Panama Papers el presidente Rafael Correa propuso un "pacto ético a la República" para que la ciudadanía rechace a los candidatos que tienen sus capitales en paraísos fiscales. Es así como empezó un proceso liderado por el mismo presidente para consultar a los ecuatorianos sobre los paraísos fiscales.

Una propuesta sin obstáculos

Luego de su informe en mayo, el presidente envió a la Corte Constitucional una consulta de constitucionalidad sobre el proyecto de convocatoria a consulta popular la cual fue aprobada por los magistrados, mediante el dictamen número 003-16-DPC_CC, el 15 de noviembre de 2016.

Con la aprobación, solo hacía falta un decreto del Poder Ejecutivo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador iniciara el proceso para realizar el referendo, sin embargo, esta aprobación no se dio hasta la semana pasada.

Los límites de tiempo alrededor de la propuesta se han manejo de tal manera que la votación sobre los paraísos fiscales se realice el mismo día de las próximas elecciones, que serían el próximo el 19 de febrero de 2017, donde también se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior así como a los parlamentarios andinos.

Ya con el decreto del Poder Ejecutivo el Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente del CNE, declaro a la prensa que el organismo electoral convocará a consulta popular el referendo propuesto por el presidente y que este no afectará el proceder de las otras elecciones. También declaro que sufragarán los mismos electores habilitados para las elecciones generales de febrero de 2017; es decir, 12.816.698 personas dentro y fuera del país.

De ganar el sí en el referendo, los servidores públicos deberán acatar inmediatamente el mandato, cuyo incumplimiento será causal de destitución.

La pregunta que verán los ecuatorianos en su próxima elección será: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempañar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

Comments

comments

Eduardo Alvarado