La ONU ha hecho un llamado internacional al más grande Plan de Respuesta Humanitaria que jamás ha hecho para atender la crisis humanitaria en Yemen.

Dos años de guerra han devastado Yemen… sin el apoyo internacional ellos podrían estar bajo la amenaza de una hambruna durante el 2017, urgimos de donadores que nos ayuden en nuestra respuesta colectivadijo Stephen O’Brian, Coordinador Humanitario de Naciones Unidas, este miércoles en Ginebra, cuando presentó el llamado.

Si las bombas no te matan en Yemen, lo hará el hambre.

Luego del recrudecimiento de los enfrentamientos, en marzo del 2016, en el país situado al sur de Arabia Saudita, 18 millones de personas —cuatro veces la población de Costa Rica— necesitan ayuda humanitaria.

Según la ONU y sus agencias asociadas para lograr cumplir con el Plan de Respuesta Humanitaria en Yemen son necesarios 2.1 billones de dólares.

“Si las bombas no te matan en Yemen, lo hará el hambre” dijo hoy Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados.

Aparte de la guerra, una de las razones principales de esta situación es el bloqueo económico liderado por Arabia Saudita. Mientras que en el sector público los profesores y áreas de salud no reciben salario, el sector privado está colapsando en un país que depende de las importaciones para el 90 por ciento de sus alimentos.

De los 18 millones de personas en necesidad, al menos 10.3 millones necesitan asistencia humanitaria como servicios de salud, comida y agua potable, mientras que casi 3.3 millones de personas—de los cuales 2.1 son niños— están mal nutridos. Además, hay 2 millones de desplazados internos.

Según informa la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Yemen, el Plan de Respuesta Humanitaria 2017 está específicamente diseñado para ayudar a las personas que enfrentan necesidades agudas, además de las personas que corren mayor riesgo de pasar a un estado de necesidad aguda.

Foto: Ahmed, de 3 años, recibe tratamiento para atender su malnutrición en un hospital de Hajjah, Yemen. WFP/Abeer Etefa/ONU
Trilce Villalobos

Periodista.
Gestora de democraciasalvaje.org

Comments

comments