Sign in / Join

Esta semana en el mundo

Resumen semanal de noticias destacadas en el mundo.

  • China y Rusia vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto para sancionar a Siria. El proyecto pretendía sancionar a 11 personas del gobierno de Bashar Al Assad por, según investigadores vinculados a la ONU, estar involucrados en el uso de armas químicas contra civiles en la guerra que vive el país desde hace siete años.

Según publicó el diario El País, China se manifestó en contra del uso de armas químicas pero excusó su veto argumentando que “es muy pronto en la investigación para llegar a una conclusión”. Por su parte DW adujo que de Rusia era una acción esperada puesto que suma ya siete vetos en resoluciones similares en últimos cinco años.

  • Trump pretende aumentar en más de 50 mil millones de dólares al gasto militar estadounidense. La Casa Blanca informó el lunes pasado que el anteproyecto para el presupuesto federal del próximo año tendrá el exorbitante aumento de $54 mil millones para gastos en defensa.

La BBC subrayó que Estados Unidos es el país del mundo que más dinero gasta en este rubro, casi unos $600 mil millones al año. La cadena de noticias Aljazeera citó a un alto oficial de la oficina de presupuesto, en condición de anonimato, quien dijo que este aumento supondría un recorte a los presupuestos de ayuda externa y a las agencias nacionales.

  • Las FARC se apegan a sus promesas de tratado de paz. Entre esas promesas se encuentran entregar sus armas y liberar a menores de edad de entre sus filas. El desarme empezó el pasado miércoles en una jornada que el presidente colombiano Juan Manuel Santos llamó “un día histórico para el país”.
Construcción de un puesto de entrega de armas de las FARC-EP. Foto: Misión de la ONU en Colombia

Construcción de un puesto de entrega de armas de las FARC-EP. Foto: Misión de la ONU en Colombia

Según informa la cadena de noticias colombiana Caracol, de acuerdo al pacto de Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del ganador del Nobel de la Paz, el pasado 1 de marzo la guerrilla debió entregar el primer 30% de sus armas a la Misión de la ONU, sin embargo ha habido retrasos en el proceso. La Organización de las Naciones Unidas ha llamado a mantener la fecha original de conclusión de este desarme, es decir el próximo 29 de mayo.

En cuando a la liberación de los menores en un comunicado de este 3 de marzo, el Comité Internacional de la Cruz Roja, responsable de liderar este proyecto, dice “ya está en marcha la primera operación humanitaria del año 2017 en las que los menores de edad saldrán de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización”.

  • Refugiados que se dirigen a Europa ahora lo hacen por rutas más peligrosas. ACNUR dio a conocer esta semana que la crisis de refugiados ahora no es por masividad de los éxodos sino por las rutas que las personas toman.
01-06-2017Greece

Migrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo, cerca de las costas de Sicilia, Italia. Foto: OIM/Francesco Malavolta

La agencia de la ONU ha dicho que “tras el cierre de las fronteras de la ruta hacia Europa por el occidente de Balcanes y el acuerdo entre Turquía y la Unión Europea en marzo de 2016, el número de personas que llega a Grecia por esa vía ha disminuido considerablemente”.

La ruta favorita de los inmigrantes y refugiados es ahora por Italia; la preocupación de las organizaciones humanitarias es que el arribo a las costas italianas supone una persona fallecida por cada 40 que quieren entrar a este país. También el número de niños no acompañados o separados de sus familias en 2016 fue de 25 mil, el doble que en 2015.

Se sabe ahora que la cantidad de personas que quiere entrar a Europa no ha disminuido, simplemente ahora ingresan por rutas más peligrosas y diversas.

  • El fenómeno El Niño dejó en África oriental una grave sequía. Esto junto con los conflictos armados suponen una inseguridad alimentaria cada vez más preocupante. Un estudio de la FAO dice que de 37 países que necesitan ayuda alimentaria externa, 28 son africanos.
03-02-2017Hunger

Jóvenes buscan qué pescar en los pantanos de Nyal, en Sudán del Sur. Foto: FAO/Lieke Visser

Este estudio también recalcó que la hambruna que se vive en Sudán del Sur es una realidad, lamentablemente, que podría llegar a países como Nigeria, Somalia y Yemen. Según el director general adjunto de la FAO, Kostas Stamoulis, estamos ante un escenario sin precedentes ya que nunca antes se había presentado una amenaza de hambruna en cuatro países al mismo tiempo.

Aunque la FAO aun no reconoce un estado de hambruna en Somalia (solo lo pone bajo la amenaza de)  el presidente del país, Mohamed Abdullahi «Farmajo» Mohamed, ha decretado estado de emergencia y según la cadena de noticias alemana DW, el presidente hizo un llamado a “evitar una tragedia humanitaria”.

Trilce Villalobos