Sign in / Join

Esta semana en el mundo

Un resumen al punto para estar tanto del acontecer mundial.

WikiLeaks se ofrece para colaborar con la CIA

Esta semana la Casa Blanca reconoció que los sistemas de la Agencia Central de Inteligencia —CIA por sus siglas en inglés— están obsoletos. El martes anterior WikiLeaks, mediante un comunicado de prensa, dio a conocer su más reciente filtración de datos, Vault 7, que contiene más de 8 mil documentos que revelan cómo la CIA perdió control sobre las ciberarmas que utilizan para hackear dispositivos inteligentes de marcas como Apple, Samsung y Microsoft, entre otros.

Según el comunicado de Wikileaks: “Recientemente la CIA ha perdido el control de la mayoría de su arsenal de ciberarmas, tales como malware, virus, troyanos, etc. Esta colección, que asciende a más de cientos de millones de líneas de código, le da a su poseedor toda la capacidad de hacking de la CIA”.

Por esa razón Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo mediante una video conferencia que está dispuesto ayudar a la agencia estadounidense para mejorar en temas de seguridad informática. Los documentos con códigos estuvieron circulando entre hackers del gobierno estadounidense y proveedores de manera irregular, justamente el portal de filtraciones ha obtenido parte de los archivos de uno de ellos.

Sin embargo, el diario The New York Times publicó que varios expertos en temas de seguridad informática y hackers se han mostrado escépticos acerca de que WikiLeaks haya revelado algo nuevo y más bien dicen que los documentos se refieren a dispositivos antiguos de los cuales ya se conocían fallos de seguridad.  Por su parte el diario El País ha publicado que las gigantes de la tecnología han admitido los errores de sistema que hacen que sus dispositivos sean blanco de los hackers.

ONU reporta serias violaciones a derechos humanos en Turquía

La oficina de derechos humanos de la ONU compartió un comunicado de prensa en el que se acusa a Turquía de haber violado gravemente los derechos humanos al sureste del país.  En el comunicado se especifica el uso de armas de destrucción masiva, asesinatos y otras violaciones de derechos cometidas entre julio del 2015 y diciembre del año anterior.

A la izquierda, antes de los bombarderos. A la derecha, después. Imagen Satelital/Foto: ONU

A la izquierda, antes de los bombarderos. A la derecha, después. Imagen Satelital/Foto: ONU

El organismo internacional además ha reportado que los daños causados fueron en su mayoría a las personas de origen kurda (minoría étnica más grande de Oriente). “Me preocupa particularmente que no se haya llevado a cabo alguna investigación creíble sobre los presuntos asesinatos… parece que ni una sola persona ha sido procesada por los hechos” dijo el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra'ad.

La Oficina de DD.HH de la ONU dio a conocer que durante estos actos se vieron afectados más de 30 ciudades desplazando de entre 355 mil a medio millón de personas. Este informe (en inglés) fue preparado gracias a monitoreos satelitales remotos y fuentes públicas y confidenciales, ya que Turquía ha negado el acceso a observadores de derechos por más de un año.

Guatemala llora la muerte de 34 mujeres 

Niñas y adolescentes murieron luego de que el pasado miércoles se incendiara un centro de acogida de menores víctimas de todo tipo de violencia.

Autoridades atienden la emergencia en Guatemala/Foto: BBC

Autoridades atienden la emergencia en Guatemala/Foto: BBC

Según publica la cadena de noticas británica BBC las causas del suceso no han sido identificadas. Según reportan medios internacionales, el centro de menores tenía capacidad para 400 jóvenes, sin embargo albergaba a casi 600. El hacinamiento y supuestos maltratos fueron motivo para que la noche antes del incendio 60 personas se fugaran.

Por su parte la agencia guatemalteca de noticias informó que la Procuraduría General de la Nación pidió que se abriera una investigación para sentar responsables por el lamentable suceso: “Hemos planteado una denuncia ante el Ministerio Público con el objeto de que se establezcan las causas de este hecho y se deduzca la responsabilidad que corresponde”, dijo la procuradora Anabella Morfín. Tras la tragedia el gobierno del país centroamericano decretó tres días de duelo nacional.

Desde la llegada de Macri al gobierno de Argentina hay 1.5 millones más de personas pobres

La Universidad Católica de Argentina (UCA) dio a conocer un informe con datos desde el 2010 y hasta el primer trimestre del 2017. Los resultados detallan que desde que el presidente Mauricio Macri llegó a la casa rosada “el impacto inflacionario de la devaluación, sumado a los efectos recesivos de las medidas de ajustes adoptadas (por el gobierno), elevaron nuevamente las tasas de pobreza en 2016”. El informe concluye que el 32.9% de los argentinos vive en condición de pobreza.

Al respecto, el Ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, confirmó al diario Clarín que el gobierno aparte de observar más la pobreza social, también tendrá en cuenta la estructural “que es peor por la falta de un hábitat adecuado”.

Desde el 2002 no había tantas personas pobres en Argentina.

Sin embargo las críticas al gobierno no se han hecho esperar pues, según ha publicado el diario El País, esa cifra de pobreza no se veía en Argentina desde el 2002, cuando el país pasaba por la peor crisis reciente. Y aunque el gobierno dice ser optimista el diario español muestra sus reservas: “la inflación se está reduciendo pero la mayoría de los expertos creen que este año superará el 20%, una cifra que multiplica por 5 o más la de los países vecinos”.

El mundo entero conmemora el Día Internacional de la Mujer

En 1977 la ONU invitó a todos los países del mundo a establecer el 8 de marzo como el Día Internacional de la mujer, como un reconocimiento a la lucha de la mujer por la igualdad con el hombre en todos los campos.

Este año el tema central de la conmemoración fue “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Las Naciones Unidas destaca que apenas el 50% de las mujeres en edad laboral están trabajando, mientras que los hombres alcanzan un 76%. En el mensaje de la Directora Ejecutiva la ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, se lee: “A medida que crecen, las niñas deben tener la posibilidad de acceder a una amplia variedad de carreras, y se las debe alentar a realizar elecciones que las lleven más allá de las opciones tradicionales”.

Infografía/ONU-Mujer

Infografía/ONU-Mujer

Esto porque, según el mismo mensaje, solo 18% de los títulos de grado (especialidades) en los campos de la computación corresponden a mujeres. Por estos y otros factores, como las barreras industriales y hasta gubernamentales, ONU Mujeres hizo un llamado a que los hombres también tomen parte en las labores domésticas para que las futuras generaciones crezcan con ejemplos cercanos de igualdad, “en medio de esta trama compleja se necesitan también algunos cambios sencillos pero de gran envergadura: que los padres se ocupen de la crianza, que las mujeres participen y que las niñas tengan la libertad de crecer en pie de igualdad con los varones” concluyó el mensaje.

Trilce Villalobos