Sign in / Join

Esta semana en el mundo

Un resumen al punto para estar tanto del acontecer mundial.

Holanda le dice no al populismo de Geert Wilders

TimeEl miércoles anterior Mark Rutte quedó electo como Primer Ministro y con él Europa respira tranquila. Rutte, quien dijo "nuestro país sigue siendo europeo" logró obtener el respaldo de la mayoría del electorado sin usar lenguaje racista ni islamófobo. Esa retórica caracterizó a su rival más cercano, el ultraderechista y antieuropeo Geert Wilders, a quien las encuestas presagiaban mejores resultados. "Esta es una noche en la que Holanda, después del Brexit y las elecciones Estados Unidos, le dijo 'alto' al tipo de populismo equivocado" dijo Rutte a los medios poco después de saber su gane.

Los holandeses han votado a favor de los valores europeos: sociedades abiertas y tolerantes.

Según publica el diario El País, Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea, ha dicho que: "Los holandeses han votado a favor de los valores europeos: sociedades abiertas y tolerantes".

Aunque la tarea para Rutte es dura en cuanto a acuerdos en su país —hay 13 partidos políticos en el parlamento, entre cristianos, islamofóbicos, socialistas, etc— su elección representa un alivio momentáneo a “la enfermedad populista” en el viejo continente. Momentáneo, decimos, en tanto las elecciones francesas están por celebrarse —en un mes— y la ultraderechista, antieuropea y racista Marine La Pen encabeza las encuestas de intención de voto. En la cola de elecciones en el barrio europeo siguen Alemania, Grecia e Italia.

Niños siguen siendo las mayores víctimas de la guerra en Siria

Esta semana UNICEF denunció que el 2016 fue el peor año para los niños que sobreviven a la guerra en Siria. Según la organización más de 8 millones de niños necesitan ayuda humanitaria, de los cuales 5.8 millones aún viven en Siria, 12 veces más que en el año 2012.

Se calcula que otros 2.3 millones viven como refugiados en países como Líbano, Jordania y Egipto, entre otros. Uno de los testimonios de niños que UNICEF recoge es el de Hasan (fotografía principal), un chico de 10 años: “Mi mano está un poco torcida por la metralla en el cuello. Ahora suelo usar la mano izquierda para llevar el bidón de agua". Hasan recorre cada día las calles de Alepo en busca de agua para su familia, da a conocer UNICEF.

Fotografía: Unicef.

Fotografía: Unicef.

Según datos de la ONU, el año pasado las partes en conflicto (tanto gobierno como rebeldes) reclutaron a casi 850 niños soldados, más del doble que en 2015, de los cuales, lamentablemente, fallecieron más de 600.

"En 2016 un niño moría o resultaba gravemente dañado aproximadamente cada seis horas. Son cifras muy dramáticas… Asumimos que el número de niños que han muerto en el marco del conflicto es  realmente mayor", ha dicho Geert  Cappelaere, director regional de Unicef para Medio Oriente y África del Norte, a una entrevista con Reuters, “sin embargo, documentar el verdadero impacto de la guerra es una labor imposible", Añadió.

La reforma de pensiones provocó manifestaciones contra Michel Temer

Miles de brasileños se lanzaron otra vez a las calles para protestar en contra el gobierno de Michel Temer, esta vez por la reforma al sistema de jubilaciones. Uno de los puntos calientes de las protestas fue Rio de Janeiro donde hubo enfrentamientos con las autoridades policiales.

Los brasileños se oponen a esperar a los 65 años para poder pensionarse

A las protestas se hizo presente el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien en medio de un discurso con tintes de reelección dijo que esta reforma “impediría la jubilación de millones”, según informa Euronews.

Los brasileños se oponen a esperar a los 65 años para poder pensionarse, cuando actualmente el único requisito para mujeres es tener 30 años de cotizar y para hombres 35. Según reporta Reuters el presidente Temer reconoció que deberá negociar muy bien con el Congreso la aprobación de esta reforma, la cual pretende ser la más significativa de los últimos 20 años en materia laboral y de impuestos.

Alteración climática deja 70 fallecidos y más de 60 mil personas damnificadas en Perú

El fenómeno climático El Niño ha provocado que la temperatura del agua en la costa norte peruana haya subido hasta 6 grados, lo que ha causado lluvias anormales, desbordamientos de ríos y avalanchas.

El instituto Nacional de Defensa Civil de Perú reportó 62.000 personas damnificadas en 24 regiones de todo el país: “Tenemos actualmente 62 fallecidos desde que se iniciaron las emergencias a comienzo de año. Estamos coordinando la atención de los miles de damnificados” dijo en rueda de prensa Jorge Chavez, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci.

El diario peruano Gestión informa que la región más golpeada es Piura (fronteriza a Ecuador), donde han caído las peores lluvias de los últimos 50 años de acuerdo a las autoridades. A los datos oficiales suman 170 personas heridas, 11 desaparecidas y más de medio millón de afectados.

Trilce Villalobos