Sign in / Join

Esta semana en el mundo

Un resumen al punto para estar tanto del acontecer mundial.

Vladimir Putin recibe a Marine Le Pen en Moscú

A tan solo un mes de las elecciones francesas la candidata presidencial Marine Le Pen (del partido ultraderechista Frente Nacional) visitó al presidente ruso Vladimir Putin.

La visita ha hecho eco en toda la Unión Europea, pues Rusia aún no escapa del escándalo de injerencia a las elecciones estadounidenses. La agencia de noticias EFE ha replicado las declaraciones del mandatario ruso, quien dijo que "De ninguna manera queremos influir en los acontecimientos (el proceso electoral), pero nos reservamos el derecho de hablar con los representantes de todas las fuerzas políticas, como hacen también nuestros socios incluso en Europa y EE. UU".

En declaraciones recogidas por el portal de noticias ruso Sputnik, Le Pen, favorita a ocupar la presidencia francesa según las encuestas, dijo que “la guerra fría contra Rusia supone riesgo para todo el continente europeo”.

La visita de la francesa al presidente Putin ha supuesto una amenaza para el proyecto europeo ya que Le Pen ha dicho abiertamente en varias ocasiones que desea sacar a Francia de la Unión Europea.

El diario El País compartió las declaraciones de la candidata francesa luego de la visita a Rusia: “En los últimos años ha emergido un nuevo mundo, es el mundo de Vladímir Putin, el mundo de Donald Trump, del del señor [Narendra] Modi en la India. Probablemente soy la única que comparte con estas grandes naciones una visión de cooperación y no de sumisión, no la visión belicista que con demasiada frecuencia ha expresado la Unión Europea”.

Republicanos retiran Reforma Sanitaria estadounidense

Una de las promesas de campaña de Donald J. Trump fue derogar la Ley Estadounidense de Atención Médica, más conocida como “Obamacare”. Sin embargo este viernes 24 de marzo la reforma fue retirada por los mismos republicanos por no tener el apoyo esperado en la Cámara de Representantes.

La BBC explica que la reforma necesitaba 216 votos de la Cámara de Representantes para poder llegar al Senado, y aunque los republicanos son 237, el ala más conservadora del propio partido, conocido como “Freedom Caucus” dio el espaldarazo a la primera prueba de fuego de Trump al no apoyar su propuesta.

Los radicales republicanos, según El País, siguen sin aprobar la reforma de Trump por considerarla“no significativa”, pues lo que buscan es que se eliminen de los seguros las medicinas preventivas, la atención a urgencias, maternidad y otros beneficios particulares.

Trump compartió en redes sociales su malestar.

Trump compartió en redes sociales su malestar.

Originalmente la votación a esta propuesta debió celebrarse el jueves 23, sin embargo, de acuerdo al New York Times, Paul Ryan, vocero de los republicanos en la Cámara de Representantes, llamó a sus compañeros a una reunión el viernes 24 a las 3:30pm para comunicarles que retirarían la propuesta sin planes, por lo pronto, de volver a ponerla en marcha.

Por su parte Trump dijo que sin importar lo que haya pasado hasta el momento, cuando sea que el Obamacare sea financieramente insostenible volverá a traer la propuesta a la mesa de discusión.

Crisis política en Venezuela

El pasado martes 21 de marzo por unanimidad (excepto la bancada oficialista que se salió de la votación) el Congreso venezolano solicitó a la Organización de Estados Americanos que active su Carta Democrática.

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Esta solicitud se dio después de que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, clamara por separar a Venezuela de la Organización argumentado que en ese país se violan todos los artículos de la Carta.

“En el informe que presenté la semana pasada constaté el agravamiento profundo en Venezuela de todas las variables políticas, económicas, sociales y humanitarias que ya había señalado en mayo de 2016, con énfasis en la pérdida de la democracia, de los derechos civiles y políticos de la gente y de la desinstitucionalización del país”, reza la voz de Almagro en el comunicado de prensa de la OEA.

El presidente Nicolás Maduro se ha sacudido las duras críticas por los restantes 14 países miembros al decir que la oposición busca una intervención extranjera: “No nos vamos a quedar callados ni de brazos cruzados frente a la agresión del secretario general, de este traidorcillo, de este inepto llamado Luis Almagro, nadie amenaza a Venezuela y menos esta basura de ser humano” dijo en un acto de gobierno.

Atentado terrorista en Londres

Esta semana el británico Khalid Masood perpetró lo que las autoridades londinenses calificaron como atentado terrorista. Massood, de 52 años y padre de tres hijos, mató a cuatro personas y dejó a 50 más heridas luego de atropellarlas con un vehículo alquilado.

El atentado fue reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico y según el diario El Mundo, la organización terrorista dio a conocer a través de su agencia afín, Al Amaq, que el hecho se consumó por “un soldado del califato”.

Grafico elaborado por Elmundo.com

Gráfico elaborado por Elmundo.com

Por el momento se desconocen las razones por las cuales Kahlid Masood, originalmente bautizado con el nombre de Adrian Russel, se radicalizó, y más bien las autoridades han hecho un llamado a cualquiera que haya tenido contacto con el terrorista antes del ataque para lograr esclarecer el hecho.

“Aunque haya actuado solo necesitamos establecer con absoluta claridad por qué hizo tan indescriptible acto… y dar respuestas a las familias de las víctimas y sobrevivientes de esta atrocidad”, dijo el diputado Neil Basú, en declaraciones al diario digital Independent.

Trilce Villalobos