Sign in / Join

Spotlight: combatiendo la Violencia de Género

"Spotlight", dentro del diccionario, expresa ser un fuerte rayo de luz, destinado a iluminar un área en específico, para enfocar la atención de la audiencia.

Así le han dado nombre a la Iniciativa Spotlight que viene a combatir y derrumbar la violencia de género; la denigración de la mujer y la niña por su cuerpo, su ocupación laboral, su negación como ser humano y la pérdida de sus derechos. La Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea han entrelazado sus fuerzas y se encuentran en la cabeza del proyecto para reflejar su impacto en países de América Latina, Asia, el Pacífico y el Caribe.

Como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la iniciativa se encuentra respaldada por una próxima inversión inicial de 500 millones de euros.

La violencia de género es una forma de ejercer "poder" en nuestra sociedad patriarcal. Ha extendido sus ramas dentro de cada área donde se mueve la mujer. Es un hecho que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en su vida, según estudios de la Organización Mundial de la Salud. Una discriminación, un insulto, una agresión o una negación hacia su libertad individual.

Así como se habla de lograr un Desarrollo Humano Sostenible desde finales de los años ochenta, sus intentos por convertirlo en nuestro futuro no serán eficaces si no va de la mano en la lucha contra la violencia y la desigualdad de género. Este consiste en su mayor desafío.

En Costa Rica, la mayoría de casos de violencia de género e incluso homicidios, están relacionados con los celos. También muchos de los asesinatos hacia mujeres en nuestro país se dan durante las épocas festivas, en el transcurso de un partido de fútbol, hostigamiento en las calles de la ciudad, dentro del hogar y su trabajo.

Con las voces denunciando, los brazos exigiendo y la marcha incansable, se va abriendo paso por el inicio de la igualdad. De una valorización de cada género, y más aún, del ser humano en sí. Es con cada pequeña y gran lucha que se genera el cambio. Entonces viene Spotlight, esparciendo esperanza que acabe con la oscuridad donde la violencia se esconde y cree estar impune.

#VivasnosQueremos  #NiunaMenos

Comments

comments