Buenos Aires se concentra de Sindicalistas Docentes por condiciones salariales dignas y la ‘Paritaria Nacional’.

Fotografía alusiva a la marcha en Buenos Aires. Tomada de SonidoGremial Argentina.

¡No se metan con los maestros, que estos tienen como arma el conocimiento!, Esta es una de tantas consignas que suenan en las calles de Argentina el día de hoy que se ha convocado a la Marcha Federal en su segunda edición después de 30 años en su historia. Los docentes organizados, han planificado una marcha multitudinaria en diferentes puntos de Buenos Aires, para finalizar en la emblemática Plaza de Mayo con un acto que espera reúna a una cantidad considerable de maestros.

Algunas de las caravanas desde las que avanza la marcha son Formosa, Entre Ríos, Corrientes; del sur regiones como Jujuy, Santiago del Estero y La Comarca se reunirán en Avellaneda para marchar hasta la Plaza de Mayo donde los Secretarios Generales de cada región darán discursos para acompañar la presencia de manifestantes.

Cinco puntos para entender lo que exigen los manifestantes

La marcha abarca toda una agenda de denuncias y señalamientos principalmente en reclamo por mejores condiciones salariales y laborales.

  1. Escuela públicas y la ‘Paritaria Nacional’

    Los docentes de las escuelas públicas marchan por mejores condiciones en sus centros de estudio, que incluya la construcción de infraestructura digna para impartir lecciones, asímismo exigen que la infraestructura sea realizada en un 25% por cooperativistas de Trabajo. Algunas docentes han sido despedidas por su participación en la marcha. 

    La Paritaria Nacional es la negociación en convenio de los salarios de los maestros con el Estado, la llamada a un paritaria levanta incertidumbre en los maestros por las consultas hechas por el gobierno a organismos internacionales.

  2. Recorte de personal en Instituciones Estatales

    Algunas institucionales del Estado están sufriendo de recortes, en sintonía con la reducción del tamaño. Por ejemplo, algunos miembros del Subte, (institución encargada de los Subterráneos en Argentina), están denunciando que no tienen condiciones dignas de su trabajo y más aún después de que se detuvieran a 15 gremialistas de la organización por detener la vía de algunos subtes.

  3. Rechazo al recorte en el presupuesto educativo

    Tras las medidas emprendidas por el Gobierno en consulta con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales, se está planificando un recorte educativo que principalmente incluye, el techo para algunos salarios de los docentes como así mismo el recorte en infraestructura, inversión social y movimiento estudiantil.

  4. El pedido del Fondo Monetario Internacional

    La consigna #NoalFMI, es una de las más cantadas en la marcha iniciada hace dos días, ya que el gobierno de Argentina ha estado solicitando al organismos internacional medidas para poder contener la demanda del dólar en el país. El FMI ha dictaminado que se debería de establecer a nivel nacional un piso de salario para la negociación de el costo de sus lecciones.

  5. Proyecto de UNICABA

    También es de preocupación para el docente el proyecto de UNICABA que incluye el cierre de institutos de formación que permite mayor integridad en el proceso de profesionalización de los maestros.

 

A las 03:00pm se concentrarán en la Plaza de Mayo los sectores para dirigir comunicados al gobierno de Argentina.

Comments

comments

Deja tu comentario...